viernes, 24 de junio de 2016

24/04/2016: El Concejal de Cuenca

Sería el verano del 95 o así. Ese año toco ir con mis padres de vacaciones a la Manga del Mar Menor, Murcia, y mi hermano y yo, al no conocer a nadie por la zona, estábamos obligados en cada salida nocturna a dar lo mejor de nosotros y mostrar nuestras escasas mejores virtudes de cara a poder disfrutar de compañía femenina. Eran otros tiempos, en los que el término redes sociales ni existía y mucho menos aplicaciones para facilitar la búsqueda femenil, así que era obligatorio buscar técnicas exitosas de "puerta fría" y, sin duda, la que mejor resultó por aquel entonces fue la Técnica del Concejal de Cuenca (de mi propia cosecha): primero degustábamos alguna que otra cerveza para desarrollar la sociabilidad. Al cabo de un buen rato, cuando teníamos garantizado el sexappeal y reducida la timidez a la mínima expresión, mi hermano establecía un objetivo (grupo de dos o cuatro señoritas, nunca tres!) y de forma casual entablaba conversación con algún  para, antes de que le mandaran a paseo, ir un servidor como apoyo de retaguardia y engatusarlas con el famoso chiste de Chiquito del Concejal de Cuenca. Si bien el éxito absoluto nunca estuvo garantizado, al menos nos echábamos unas buenas risas y la compañía no nos falto nunca :-P


Uno que aparcó muy malamente en el centro de Madris, en la Puerta del Sol, con un Seat 600, un coche muy chiquitito, y a la media hora que aparcó ese coche en una calle prohibida y por ahí ya no pasaba ni el coche fantástico, un millón de coches detrás de este pequeño vehículo, y llega la Guardia civil, la meretérica y dice... 

- Por favor, aquí ha aparcado muy mal.

Y dice el otro, - usted se calla que no sabe quién soy yo, cobarde.

Se acerca el Cabo y dice - ¿qué pasa?.

- Usted también se calla que no sabe quién soy yo. 

- ¿Quién es usted?, espere, antes de decirlo, a comisaría con él!

Llegan al comisario y está ahí el gachó con unas gafas muy grandes, haciendo una suma, y dice: - No te va a salvar de la multa ni Perri Manso, cobarde. 

- Usted se calla también que no sabe quién soy yo. 
Y dice el Comisario ¿quién es usted que está usted callando a todo el mundo? 
- Yo soy un concejal de Cuenca!
Y dice el comisario, - Usted no sabe que aquí en Madrid un concejal de Cuenca es un mojón?!
Y dice este, ...y en Cuenca también, cobarde!


Yo soy un Concejal de Cuencarrrrr

Seguramente a estas alturas te estarás preguntado ¿a qué viene esto? Pues verás, te cuento, desde ese verano siempre tuve interés en conocer Cuenca, esa ciudad que tantas alegrías me dio, famosa por sus Casas Colgadas, pero que nunca vi más que en foto. Jamás me surgió la oportunidad para visitarla hasta que hace unas semanas, planificando destino para realizar uno de nuestros vuelos, se nos ocurrió ir al Aeródromo de Sotos, a pocos kilómetros de la misma Cuenca, y que prometía iba a ser un estupendo día de vuelo y turismo (no solo gastronómico) nada despreciable :-D

Un desayuno mañanero en LECU, sin prisa pero sin pausa, es el comienzo de la historia de hoy. Hace un día radiante, increíble! Para este vuelo no nos quedó más remedio que engañar a la meteo planificando todo para el sábado y en el último momento cambiar al domingo. Obviamente ayer llovió.

METAR LEVS 231430Z 35005KT 300V030 6000 SHRA SCT035 SCT040TCU 12/10 Q1015

Pasamos a la oficina ARO para hacer el plan de vuelo y con la meteo y NOTAM mirados vamos al control de seguridad.

METAR LEVS 240800Z 07003KT 030V140 CAVOK 11/05 Q1018

- ¿Es un vuelo de escuela?
- Mmmm, no. 
- Pues está puesta la X. Tienen que cambiarlo
- Pues es la primera vez que nos echan para atras el PV por eso
- Es lo que hay

Entramos en la oficina ARO, hacemos un "Change" del plan de vuelo y volvemos al control de seguridad.

- Mmmm, no me vale
- ¿Y ahora porqué?
- Aparece la G pero no aparece el nombre del piloto al mando
- Pero si antes aparecía!
- Ya, pero ahora, no

Volvemos a la oficina ARO y nos indican que en los "changes" solo aparecen los cambios. Volvemos al control de seguridad

- Nos dicen en ARO que solo aparecen los cambios en el PV. ¿No te valen los dos?
- NO

Volvemos a la oficina ARO a sacar una copia completa

- A ver si ahora está a su gusto bien
- Ahora sí
- La munición y las sustancias ilegales las podemos pasar sin problemas como siempre, ¿verdad?
- Sí, eso sí, pero el papeleo es el papeleo
- Gracias

Al fin podemos acceder a la plataforma. Menos mal que iba algo más abrigado de lo que quería ya que calor, lo que se dice calor, no hace. Estamos a punto de llegar al estacionamiento de nuestro avión cuando me dice Álvaro

- Gon, ¿no llevas tú la carpeta con los papeles y las llaves?
- No tío. ¿No la llevas tú?
- Venga vale, que no me la cuelas (no es la primera vez que le hago creer que no tengo las llaves del avión)
- Que sí tío, joder
- No me jodas digas
- Me voy a buscarla que o me la he dejado en ARO o en el coche. Vete llamando al gasolinera!

Y sale corriendo 0_o. En serio. Literal. Esto parece cosa de brujería.

Llamo al gasolinero y hago la revisión exterior para ir adelantando ya que con tanta historia al final nos 
caduca el plan de vuelo.

Qué importante es la simetría en los aerodinos

Cuando regresa mi Socio con las llaves, el Gasolinero ya nos ha repostado y, mientras hace de nuevo la revisión, yo voy colocando las cosas dentro para no demorarnos mucho. El avión arranca a la primera y podemos llamar a Torre que tiene que estar a punto de caducarnos el Plan de Vuelo.

- Cuatro Vientos Torre, buenos días de EC-JEK
- ...
- ...
- Cuatro Vientos Torre, buenos días de EC-JEK
-...
Nada, que no nos oyen. Pruebo desde mi PTT

- Cuatro Vientos Torre, buenos días de EC-JEK
- JEK, buenos días, adelante
- JEK, en plataforma del RACE, con PV visual al aeródromo de Sotos de 2 horas e información Q a bordo solicitamos instrucciones de rodaje
- Ruede a punto de espera de la 10.....

A la hora de colacionar lo intenta Álvaro desde su PTT pero nada, la estática y ruidos entrecortados hacen que sea imposible. Lo tengo que hacer desde mi posición y vamos a intentar solucionarlo mientras rodamos que al final se nos va a hacer bastante tarde.

Vamos a punto de espera de la 10 mientras hacemos el briefing normal y de emergencia y con la prueba de motor hecha y las últimas comprobaciones somos autorizados a despegar, jarrrr.




La navegación no entraña mucha dificultad ya que es similar a ir a Castellón: rumbo sur para librar la zona prohibida del TMA y por la trocha rumbo Este hasta llegar a Cuenca. Lo mejor es lo bonito y verde que está el campo después de tantas lluvias de los últimos días. El poder arrebatarle los mandos en algún momento a mi socio para pinchar alguna nube me llena de felicidad y, por supuesto, las comunicaciones en la frecuencia que llevamos con nuestros compañeros de expedición en la Tecnam (Hamadi a los mandos e Isra de navegante) que se encuentran un poco por delante que amenizan los viajes una barbaridad.

Impresionante selfie!!!

Nuestras intenciones son, una vez llegados a Cuenca, sobrevolar la ciudad para obtener unas bonitas vistas desde el aire y luego incorporarnos a larga final de la 34 si el viento se mantiene como indican las previsiones.

Cuenca desde el aire

Lo bueno de que nuestros compañeros de viaje vayan "abriendo camino" es que podemos tener información de viento y pista en servicio de primera mano ya que este aeródromo hoy no tiene mucho tráfico y es raro encontrarse a alguien. La pista es larga, unos 800 metros y la única dificultad que puede tener es su gran estrechez para lo que solemos estar acostumbrados. En palabras de mi amigo Mario Ortega, gran conocedor de este aeródromo, de la ciudad y excelente instructor ahora en Ocaña: "Sobre el aeródromo, poco que decir. El único problema es que la pista es estrecha y se corre el riesgo de quedarse corto y bajo. El terreno a los lados del asfalto es perfectamente aterrizable, no hay escalón entre asfalto y tierra. No sé qué avión lleváis, pero hablamos de algo menos de 1000m de pista, a 3182 pies de altitud. Si hace calorcito quizá sea poca cosa, más por la TODA que por la TORA, ya que hay árboles sobre todo por la pista 35.
Si no hay nadie, aparcáis y os vais. Si hay alguien, hay algo de merchandising del proyecto de acción social X-Air In. Con su compra se financia una beca consistente en el curso de vuelo a vela para un joven en desfavorecido, discapacitado o en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad. Gorro, camiseta, polo, libro... o vuelo a torno."



Una aproximación con bastante meneo, perfectamente controlada por mi socio, termina con una excelente toma que hace que le envidie y me sienta orgulloso de él a partes iguales :-P



Como he dicho antes, en este aeródromo no hay más que un par de hangares, unos veleros y... ya. Menos mal que nos encontramos a un socio del aeroclub que nos indica como entrar y salir del mismo cuando no hay nadie. Mucho me temo que no podemos hacer otra cosa que aliviar nuestras vejigas, llamar para cerrar el Plan de Vuelo (esto es importante) y pedir un taxi.

Estacionados en Sotos

Empieza el R'R

Adelante gadgeto brazo

El trayecto a Cuenca en taxi (el taxi oficial tiene el número 969 233343) no es largo, unos 15 minutos y sale por 25€. Como somos 4 para compartir gastos, la verdad es que es bastante asumible y encima el viaje es bastante agradable ya que permite ver la ciudad y su escarpado y abrupto relieve desde diferentes puntos de vista, con el Júcar siempre presente.

En el taxi camino a Cuenca por la linde del río

Indicamos al taxista que nos deje en la parte alta de la ciudad para ir bajando progresivamente, en vez de hacerlo al revés, con el fín de no terminar echando el resuello (el desnivel no es pequeño precisamente) ya que no venimos preparados para hacer mucho ejercicio :-P

Descubriendo el arte

Cuenca tiene excelentes miradores casi por cualquier lado, así como un un patrimonio rico y muy bien conservado en su pequeño, pero muy acogedor, casco urbano.

Panorámica de Cuenca desde uno de sus preciosos miradores

Tras 10 o 15 minutos de callejeo vamos a dar a parar a la plaza mayor, con la Catedral y el Ayuntamiento al fondo, y no podemos más que fijarnos en las excelentes terrazas que se asientan en el lugar y que provocan en nuestros agotados cuerpos la necesidad de ingesta líquida, alimentación y descanso.

Catedral de Cuenca
La elección recae sobre la terraza de El Restaurante San Juan de la Plaza Mayor donde pedimos para acompañar nuestros refrigerios unos ricos zarajos, típicos de Cuenca (intestinos de cordero envueltos en un palo). El día es frío a pesar del deslumbrante sol y los pocos momentos que queda oculto por alguna nube pasajera hace que rápidamente lo echemos de menos
Conversaciones aeronáuticas y no aeronáuticas y muchas risas nos abren el apetito y tomamos la decisión de ascender a la parte alta de la ciudad para buscar un sitio en que nos alimenten como es debido y mitigar los efectos de la incipiente hipotermia que comenzamos a acusar :-P

Aspecto de los exquisitos zarajos

Hamadi dando buena cuenta de tan delicioso manjar

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la zona alta de nuevo y aprovechamos para elegir el restaurante que alivie nuestro gran pesar estomacal. El Caserío. A pesar de estar completo, muy amables se ofrecieron a avisarnos en cuanto quedara una mesa libre mientras tomábamos un refresco en frente del restaurante, en un murete con excelentes vistas de la ciudad.

No pasa mucho tiempo cuando nos avisan de que está lista nuestra mesa. Procedemos a hacer uso de ella y pedir algo ligero para aliviar nuestro aspecto malnutrido como es el menu degustación con productos típicos de la zona como es el ajoarriero, el morteruelo o el mojete.

Cuando hay hambre no me puedo controlar....
Hamadi y la carnaza
Acabada la comida damos gracias en forma de abono de cuenta y procedemos a dar un agradable y turístico paseo hasta el famoso puente de hierro con vistas a las Casas Colgadas y terminar tomando una bebida en Los Clásicos, un pub cercano a la Plaza Mayor con excelentes vistas. Lamentablemente el tiempo pasa rápido y debemos ponernos en marcha para partir nuevamente al aeródromo.

Las famosas casas colgantes colgadas
Hamadi estaba tan emocionado que iba levitando 
Hay quien decía que tenían un cierto parecido...
Parecen Gins pero os aseguro que solo son tónicas
Un taxi tomado en la misma plaza nos lleva directamente a nuestros solitarios aviones. Fotos, micciones y revisiones dan fin a nuestra estancia en la ciudad manchega

A Isra siempre le gusta llevarse algo de literatura intelectual para el camino

Las dos monturas con sus respectivos montadores
Tras un pequeño susto con la puesta en marcha de nuestro avión (no engrana el piñón del motor de arranque y hay que darle un par de vueltas a la hélice) nos ponemos como número dos para despegar. El viento es moderado pero muy encarado así que nos va a beneficiar para utilizar menos pista que si bien no es corta tampoco es de las más largas. Motor a tope y comenzamos a recorrer la pista yéndonos al aire en menos de lo que esperaba... mira que me gustan las performances de nuestro avión :-P



Para este viaje de regreso me he puesto el reto de volar nuevamente sin GPS, únicamente con la carta y el cronómetro. Un routing que nos lleva primero hacia el noroeste hacia el Embalse de Buendía para posteriormente poner rumbo suroeste hasta Tarancón y de ahí todo recto al oeste hasta Aranjuez. Veremos qué tal se me da ante las tremendas dudas nuestros compañeros de expedición

Planing perfectamente planificado


De camino al embalse hacemos unos bonitos vuelos en formación una vez que la Tecnam, comandada por Isra, nos intercepta. No os podéis imaginar lo bonito que es volar de esta manera y ver cómo se comporta un avión en sustentación. Cómo cualquier pequeño cambio en alguna superficie de control hace que se gane o pierda altura. Volar de esta forma lo hace completamente evidente y es posible apreciar perfectamente estas variaciones. Por todo esto, llevar el avión perfectamente recto y nivelado es una condición indispensable para hacer vuelos en formación con seguridad, además de que uno de los aerodinos sea el activo (el que se ajusta a la otra aeronave) y otro el pasivo (tratar de mantener la actitud lo más estable posible, sin hacer cambios bruscos en cualquiera de los ejes).

Vuelos de formación: tanto monta, monta tanto
Una vez sobre el embalse podemos disfrutar de las bonitas vistas, así como de un embarcadero con bastantes barcos en uno de los brazos del pantano.

Vistas del embalse

Nuestro camino y routing transcurre según lo planeado, ajustándome a los tiempos que previamente había planificado de tal forma que mis incrédulos compañeros de expedición no podían creérselo. Que mala es la envídia :-P. 
Lo peor de los vuelos vespertinos Este-Oeste es que el trayecto te toca hacerlo con el sol de frente todo el camino y, salvo alguna nube que lo tapa temporalemente, cosa que se agradece mucho, toca ir jugando todo el rato con la visera de la gorra y el parasol del avión.


Aranjuez

Llegados a LECU no hay apenas tráficos por lo que somos autorizados a entrar en circuito directamente. Ya durante el viaje de vuelta consultamos el metar/atis para ver que nos esperaba al llegar, así que cuando el controlador nos indica que el viento es de 8 nudos procedente de 010 no nos pilla de sorpresa, pero implica que me vaya a tener que esforzar en la toma al estar el viento completamente cruzado.

Últimamente venía muy contento de mis últimos aterrizajes y por desgracia esta ha sido el que ha roto la serie. Un viraje a final demasiado precipitado por no tener en cuenta el viento en cara hace que me quede muy corto y tenga que rectificarlo en este último tramo y en poco espacio con el umbral de la pista. Ya se sabe lo que dice el refrán: "una buena toma es el resultado de una buena aproximación" y mi aproximación no es nada buena por lo que la toma resulta bastante regulera con globo incluido. Pero lo mejor es que veáis el video y saquéis vuestras propias conclusiones ;-)


El vuelo de hoy nos ha permitido conocer un nuevo campo y en mi caso conocer Cuenca. Pasar un excelente día de risas y buena compañía y... volar. ¿Qué más se puede pedir? Pues la taza del club con nuestro querido avión!!!


 Buenos vuelos!

2 comentarios:

  1. Menudos viajes tienes. ¡Qué envidia! Yo estoy mirando cursos para prepararme y he visto una escuela de pilotos que se llama Aeromax (http://www.aeromax-spain.com/), ¿la conoces? ¿podrías darme algún consejo? Hay veces que me da un poco de miedo y eso por lo del trabajo fuera de casa, pero me encantaría hacerlo!!

    Un saludo y espero leer más historias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Que no te de miedo, a veces merece la pena lanzarse y más si es para descubrir el placer de volar.

      Por otra parte, si quieres algún consejo, mejor escribeme un email y te respondo por privado ya que la intención de este blog no es promocionar ni perjudicar ningún negocio ;-)

      Un saludo

      Eliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes