domingo, 3 de abril de 2016

21/02/2016: IMC (Ir a Matilla a Comer)

3 semanas hemos tardado en poder volar desde la fecha que teníamos planificada hasta que la meteo nos lo ha permitido. Sí, ya sé que esta época es bastante impredecible, pero lo que es mala suerte es, que con un anticiclón que hemos tenido en la Península desde ni se sabe cuándo, se tuviera que estropear el domingo que íbamos a volar (7 de febrero) y el fin de semana siguiente (14/2, el día de los enamorados).




Menos mal que la meteo fue mejorando considerablemente durante el transcurso de la semana y el fin de semana nos iba a dejar un tiempo espectacular y una meteo más que apta para el vuelo con ¡incluso las montañas nevadas! Claro, que a veces hay fenómenos atmosféricos de difícil previsión que hacen que no todo sea coser y cantar...


Una vez que sabemos que tenemos confirmada la IRJ, el avión "más grande" del Club (a falta del más pequeño), hablo con Paco por si se quiere apuntar, tal como me comentó en la tradicional comida navideña de este año. No se me ha olvidado, y como se que no le importa echarse atrás (no como a otros Ángel), por nuestra parte es un gran honor contar con su presencia :-P

Quedamos a las 9 de la mañana en Cuatro Vientos los tres. Por su parte Isra y Hamadi en Casarrubios. Estamos en contacto para llegar más o menos a la vez a Matilla, un aeródromo muy cercano al gran aeropuerto de Valladolid que conocimos el año pasado por estas fechas, pero con mucha más actividad, mucho y mejor ambiente aeronáutico, mucho más barato (vamos que no cobran tasa) y que se come muchísimo mejor sin duda alguna.

Paco y yo vamos juntos en coche desde Las Rozas a Cuatro Vientos y como llegamos antes vamos desayunando y haciendo el briefing para un poco más tarde incorporarse Álvaro. Las previsiones meteorológicas son excelentes tanto en Madrid como en Valladolid y salvo un poco de brumilla, podemos decir que hoy es el día de "sol y moscas" tan deseado desde hace tres semanas.

METAR LEVS 210900Z VRB02KT CAVOK 08/M03 Q1027
TAF LEVS 210800Z 2109/2118 02005KT CAVOK


METAR LEVD 210900Z 08003KT 050V110 CAVOK 03/M01 Q1025
TAF LEVD 210500Z 2106/2206 05004KT CAVOK
         TX13/2115Z TNM02/2107Z
         TEMPO 2114/2121 20010KT
         PROB40 2203/2206 0500 FG VV001

Una vez que Álvaro me realiza el Plan de Vuelo (no se fía un pelo de mí desde que una vez que íbamos a ir a Valladolid hice el PV para otro avión en vez de el nuestro), atravesamos los arcos de acceso y nos dirigimos por la plataforma hasta donde tenemos estacionado el avión. Se nota que la gente está ansiosa de volar ya que la actividad a primera hora es inaudita. Aviones rodando, calentando, arrancando, ¡incluso se ve a gente andando por la plataforma!

Los hermanos Dalton atacan de nuevo
Estamos haciendo la revisión mientras esperamos a que llegue el gasolinero, cuando vemos aparecer a Darío (¿os acordáis de la entrada que escribió en este blog?) con unos amigos. No nos conocemos personalmente así que es un momento perfecto para desvirtualizarnos y charlar unos minutos antes de que nos volvamos a poner manos a la obra

Darío, Montse y Xifu

Tras solventar los típicos problemas de arranque debido a lo frío que está el motor, llamamos a Torre que nos autoriza a rodar a punto de espera de la 28.

El equipo de esta aventura es difícilmente mejorable
La prueba de motor es perfecta, el viento casi calma, los tres ocupantes estamos listos. Llamo a Torre indicando que estamos listos salida y me indican que mantenga posición. Un avión está a punto de aterrizar. Al poco rato me llaman indicando que estoy autorizado a entrar y mantener ya que hay un helicóptero de tráfico, un Abeja, al que le están sacando antes que nosotros. Cuando se ha alejado lo suficiente me autorizan a despegar con el precedente a la vista.

Gases a tope, 20, 30, 40 nudos, anemómetro vivo, potencia y parámetros de motor en verde, 50, 60, 65... tiro de los cuernos y nos vamos al aire yupiiiiiiiiii



En despegue cruzando la A5 con las 4 Torres al fondo

Para el vuelo de hoy hay una apuesta en vigor: que en ningún momento voy/vamos a usar el GPS ni nada parecido. Solo carta y tiempos. Lástima que hoy ha sido uno de esos pocos días que al salir de la ducha me he olvidado ponerme el reloj y no tengo cronómetro. Aun así, como una apuesta es una apuesta, sigo empeñado en llevarla a cabo con el más difícil todavía :-P
Nuestro routing nos lleva a dirigirnos al norte por Valmayor, de ahí a cruzar la sierra por el Puerto de los Leones y finalmente seguir la A6 hasta Tordesillas. No tiene mucha dificultad, por no decir ninguna, pero para darle emoción al asunto nos encontramos que según vamos subiendo, la visibilidad se va degradando tanto que tenemos que estabilizar a 7500' para cruzar las montañas (en vez de 8500' que era lo inicialmente previsto). Glups. No son nubes, es como una capa de polvo que hace que la atmósfera esté bastante sucia. Bueno, hay margen de sobra y en cuanto pasamos al otro lado nos tiramos para el suelo para mejorar la visibilidad horizontal.

Genial Paco haciendo el robot para entretenerse :'-D
Estabilizados a 7.500 para atravesar el Puerto de Los Leones
Se pueden ver las tardías nieves que  dejado la meteo de los últimos días
Como prometimos no usar el GPS en ningún momento, y tampoco llevo cronómetro ni reloj, no nos separamos de la carretera (he de reconocer que Álvaro saco el iPad de backup pero en ningún momento me dejo verlo) y voy chequeando los pueblos y accidentes con la técnica del ojímetro (a ojo, vamos) hasta que a lo lejos vemos Tordesillas: inconfundible por la curva que hace la autopista y por el río Duero.

Tordesillas al fondo
Llamamos por radio para recibir información de tráficos y pista y primeramente nos contestan que está en uso la 25.  Por su parte, Hamadi está también por la zona, pero un poco más atrás, por lo que me cede el paso para que vaya yo primero. Me dispongo a incorporarme a primer tercio de viento en cola para hacer el circuito al norte del campo, pero muy poco tiempo después me indican que el viento está prácticamente en calma y que está en uso la 07 por lo que cambio mi maniobra para incorporarme a larga final (y la dificultad de saber cuándo cortar el motor y tirarte para abajo sin quedarte corto ni alto).
Al final necesito un poco de motor pero se puede decir que la toma me quedó bastante suave, y eso que cuando he aterrizado con alguien sentado en el asiento de atrás siempre he pegado unos aporrizajes bastante interesantes :-P
Estamos rodando para ir a plataforma cuando vemos aterrizar a Isra y Hamadi. Sí que estaban cerca, sí. Bajamos de nuestros aviones y nos saludamos afectuosamente, con las risas y chorradas de siempre.



Aquí el otro 50 por ciento de la expedición
¡¡¡Mira que es bonito el avión!!!
Por las horas que son y el día que hace no nos apuntamos al taller sobre comunicaciones y seguridad en vuelo que está impartiendo Alfredo pero no por falta de ganas. En su lugar nos dirigimos al bar para tomar algo ya que es pronto y volar da mucha hambre.

Un excelente taller al que no falto asistencia

Hacer el mongo, comer y beber... la vida del aviador

En esas estamos cuando al salir a dar un paseo al solete vemos los aviones aparcados, tristes y alicaídos y pensamos que es buena idea darnos una vuelta y hacer una formación de esas bonitas ;-) Así que nos organizamos y, como un perro, me veo relegado al asiento de atrás por haber cometido el error de tomarme un mísero botellín que beneficia a Isra que se coloca en el asiento derecho, y sobre todo a Paco que va a poder probar lo que es volar en la Tecnam.

Despegamos por la 07 para posteriormente dirigirnos al oeste y comenzar la sesión de fotos y vídeo de rigor.

Tecnam - Piper o Piper - Tecnam: tanto monta, monta tanto

Tras un primer y un buen aporrizaje y despegue de mi socio que aún me duelen las cervicales, jajaja, y posterior, y decente, toma final, decidimos ir de nuevo al bar.
Llega el segundo mejor momento del día (el primero es volar, obviamente). Nos sentamos en la mesa que nos han preparado en la Taberna del Aviador para poder degustar sus viandas. Jamás defrauda. La conversación tampoco. No recuerdo echarme tantas risas desde hace mucho tiempo. Menudo espectáculo tan deplorable tuvimos que dar para las mesas de al lado!

No me digáis que no da gusto ver disfrutar a Paco

Hamadi a punto de implosionar por los garbanzos mientras Isra se lamenta del vuelo de vuelta que le espera

Álvaro degustando los últimos "pa'luegos" mientras yo lloro desconsoladamente al acabarse la comida
Con el buche lleno toca salir a dar una vuelta, a pesar de las reticencias de algunos, pero después del plato de garbanzos que algunos nos hemos trincado, como no facilitemos la digestión en la medida de lo posible, la vuelta promete ser de lo más... ¿cómo decirlo?... ¿radioactiva?

Colándome en una propiedad privada en nuestro paseo cual vulgar ladronzuelo

Poder hacerse una foto en la cabecera es siempre motivo para inmortalizar el momento
En este paseo nos vamos dando cuenta de que a pesar de no haber nubes, el sol está bastante "tamizado" y cómo, según pasan los minutos y el sol va cayendo, la situación no va a mejor precisamente. Así que tras un café rápido nos ponemos en marcha ya que vemos que la situación se está degradando también al otro lado de la sierra (el METAR está dando una visibilidad de 5000 en LECU 0_o). Hacemos el Plan de Vuelo y en el aire lo activamos.

METAR LEVS 211630Z VRB01KT 5000 HZ NSC 14/01 Q1023
TAF LEVS 211700Z 2118/2203 VRB04KT CAVOK
         TEMPO 2118/2124 4500 HZ NSC

(Fijaos en el valor 5000 HZ, o lo que es lo mismo, visibilidad = 5000m y Calima. ¿Sabéis cuales son los mínimos visuales para entrar en cualquier aeródromo como VFR?)

Al despegar la visibilidad es bastante peor de lo que lo era esta mañana

Nada más despegar vemos que efectivamente la visibilidad horizontal es francamente mala y sin dejar de ver el suelo tratamos de ascender a ver si con suerte podemos superar la dichosa capa de polvo. A 7000' desistimos y descendemos para barajar las posibilidades que tenemos. No son muchas. O continuamos o nos damos la vuelta. Ya hemos visto que la altitud no es problema para cruzar la sierra y si lo hacemos por Navas mejor. Estamos en contacto radio constante con nuestros socios de expedición, chequeando en todo momento las percepciones y corroborar que son iguales a las nuestras. Vamos a ello. Esta claro que si vemos que la cosa empeora siempre podemos darnos la vuelta o aterrizar en Fuentemilanos, Villacastín o incluso Marugán. No es el caso, la visibilidad se mantiene estable en todo momento y una vez cruzada la Sierra podemos cantar victoria y relajar esfínteres.

Llegando a Madrid la visibilidad tampoco es mejor 
Entramos por November y somos autorizados a larga final de la 10 para, 3 millas fuera del campo, ser autorizados a aterrizar. Lamentablemente las luces de pista no están operativas (hay NOTAM informando de ello) y eso que hoy habría sido un buen día para encenderlas.

Una curiosa puesta de sol desde la plataforma de Cuatro Vientos.

Definitivamente la meteo nos ha sorprendido con un fenómeno que, además de ser poco habitual, no estaba previsto ni por la AEMET, ni por los TAF, ni por ninguno de nosotros. En estos casos solo queda improvisar, tirar de la experiencia, de los conocimimientos y, sobre todo, actuar con humildad y seguridad. En este sentido creo que lo hemos hecho lo mejor posible y, por supuesto, esta experiencia nos ha servido para enriquecer nuestro conocimiento leyendo sobre el tema en los días posteriores.

La nube vista desde la Estación Espacial Internacional
La aviación implica estar sometido a un aprendizaje constante que no permite relajarse nunca. En mi caso es probablemente uno de los motivos por los que me "engancha" tanto y supongo que a muchos de los aerotrastornados les pasa igual. Lo que a priori iba a ser un día tranquilo, al final no ha sido así. Me quedo con lo mejor: la gestión en cabina del vuelo de regreso, estando Álvaro y servidor perfectamente compenetrados y la compañía de Paco ;-)

Bien acaba lo que bien empieza ;-)


Buenos vuelos!!!

2 comentarios:

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes