domingo, 6 de marzo de 2016

Madrid Air Sim Meeting 2016

Pues hace ya bastante que no cojo el simulador.
Poco después de matricularme del PPL y descubrir lo que era volar en el mundo real, el tiempo dedicado al Flight Simulator fue cada menos hasta que un día me descubrí empaquetando y guardando pedales, gases, joystick... Reconozco que lo echo de menos pero la falta de tiempo y la pereza de configurarlo todo de nuevo para "empezar" me puede.

Pero eso no quita que cuando me enteré de que este año se iba a celebrar el Air Sim Meeting en Madrid me plantease muy seriamente el ir ya que contaba con una agenda muy completa llena de actividades y charlas de todos los gustos y colores pero, para ser sincero, lo que de verdad hizo que me decidiese fue la llamada de mi amigo Alberto de AviaciónD ofreciéndome la posibilidad de complementar el evento yendo a conocer las instalaciones de SimLoc Research en Cuatro Vientos; pero no adelantemos acontecimientos....


A las 10 de la mañana estoy dejando el coche en el parking de la Ciudad Universitaria de Madrid y me dirijo andando a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. No creo que haya mejor lugar para un evento así.

La entrada al evento perfectamente indicada
Nada más llegar me sorprende la gran actividad que hay ya, con una exposición de modelos de radio control a un lado y al otro algo parecido a cohetes de vinagre de los de las botellas de Coca-Cola (me encantan).

Modelos de radio control XXL
Subo las escaleras y voluntarios debidamente identificables por sus camisetas negras con el logo del evento gestionan las inscripciones para agilizar el acceso y conseguir que el tiempo de espera sea casi insignificante. Llamo a Alberto que baja a recibirme y tras un afectuoso abrazo (hace tiempo que no nos vemos) me acompaña al stand de SimLoc donde relleno la ficha de inscripción y me indican que debo estar en el hall de la escuela a las 11 para llevarme a la visita. Tengo algo menos de una hora para poder dar un vistazo rápido así que voy a aprovechar el tiempo. Lo primero saludar a Julio y Mario de Fly&Fun que han llevado su simulador de Garmin 1000 y me llevo de regalo un boli que me va a venir de lujo ;-)

Mario Ortega y Julio (foto cortesía de Adrián Ambrosio)
Vuelvo al Hall y recorro un pasillo con stands de empresas formativas. Está claro que la estrella son los drones muy a mi pesar. Me encuentro a Antonio Sousa de Cinetic y se le acumula el trabajo para explicar su oferta, incluso a altos mandos del Ejército Español. No me parece bueno entretenerle así que le dejo que siga con lo suyo, hay confianza.

Antonio en plena labor comercial
Me dirijo a la zona de simulación y observo con cierta envidia y añoranza los ordenadores y sus simuladores de todos los gustos y colores.

Simulando a tope
También aulas donde se imparten charlas y talleres a cada cual más interesante y me da rabia el poco tiempo que dispongo para inmiscuirme de lleno en todas y cada una de ellas. Se me quitan las ganas cuando veo desde fuera a Jorge Guardia que está en ellas :-P

Robado de Jorge Guardia pillado inadvertidamente en una de las charlas
Recorro la exposición fotográfica de Aire mientras me dirijo a la Cafeteria para comprarme una lata de Aquarius y un Donut ya que no he desayunado y cuando subo las escaleras para dirigirme al hall escucho ya por megafonía que están citándonos al grupo de las 11 para ir a Cuatro Vientos.
Somos 8 personas para repartirnos en dos coches de alta gama con chófer. Que lujazo :-P

Exposición fotográfica de Aire
Nada más llegar nos recibe Eva que nos acompaña a la sala VIP donde nos han preparado un pequeño refrigerio con vistas a "mi querida" plataforma gracias a su enorme y privilegiado ventanal. Aquí puedo saludar a Alex, que me confiesa que es seguidor del este blog, y a Ruben, que en un principio no supimos reconocernos y estuvimos buen rato diciéndonos "tu me suenas de algo...", jajajaja.
Nos repartimos en dos grupos de 4. Unos van al simulador del A320-SR full motion donde me comentan que es el que utilizan habitualmente profesionales de la aviación antes de enfrentarse a las pruebas de acceso de las diferentes compañías  y otros al de la réplica original del 737. No tengo especial preferencia por ninguno pero agradezco poder sentir el tacto de "los cuernos" ya que la del sidestick ya me la conozco.

Indicación de las instalaciones de SimLoc (foto de la web de SimLoc)
No voy a relataros mi desastrosa experiencia como piloto de 737 ya que os podéis imaginar que mi oxidación en esta cabina es insultante (al menos mis compañeros de grupo pudieron dejar el listón más alto) pero disfruté como un enano haciendo un despegue, algo parecido a un circuito y una toma y despegue (con cuasi colisión con La Muñoza) para toma final por la izquierda de la 36R con su correspondiente salida de pista y posterior impacto con edificio. Eso sí, pude activar el interruptor del seat belt :-D

La replica de las cabinas es asombrosa

Me quedo con las ganas de probar el simulador que tienen del F18 (se lo han llevado al World ATM Congress un congreso mundial de gestión del tráfico aéreo). Aunque si lo miramos por el lado positivo, que buena excusa para volver.

La simulación del F18 no puede ser más realista
Los  coches nos esperan fuera; nos despedimos del staff de SimLoc faltándonos palabras para expresar todo nuestro agradecimiento por la oportunidad que nos han brindado.

Volvemos a Ciudad Universitaria y me queda algo de tiempo que aprovecho para ir a despedirme de Alberto antes de que se meta en su charla de Fotografía Aérea,

¡Qué gran profesor! (foto cortesía de Adrián Ambrosio

y ver el simulador de repostaje en vuelo que ha traído Airbus (imposible experimentarlo ya que la cola es significativa) así como el simulador que han hecho los amigos del Club de Vuelo de la UPM con un velero de verdad y que les ha quedado espectacular. A ver si tiro de enchufe y puedo ir a probarlo un día.

Curioso el simulador de repostaje en vuelo de Airbus)
El simulador de velero fue la delicia de pequeños y mayores
Cuando ya me estoy yendo me encuentro con Jorge Ontiveros. Voy con prisa pero nos quedamos con la tarea de organizar una quedada de esas que tanto nos gustan para hablar de los temas que tanto nos gustan que hace tiempo que no hacemos.

Cartel con fotos del Club de Vuelo de la UPM
Abandono el recinto con la sensación de que me ha faltado mucho tiempo para poder sacar del evento toda la enjundia que tenía, pero me quedo con lo bueno. He podido asistir a un evento único en el que se han dado cita aerotrastornados, profesionales, aficionados, empresas, escuelas... La simulación no era más que la excusa para poder encontrarnos todos. Un evento que destacaba por su excelente organización y el cuidado exquisito en los pequeños detalles. A todos vosotros: GRACIAS!

Buenos vuelos!

5 comentarios:

  1. Gran publicación Gonza! Un placer coincidir contigo en LECU, un abrazo muy fuerte desde ya en la lejanía de UK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la próxima vez no nos pase lo mismo ;-)

      Eliminar
  2. Muy interesante el post! apunto estuve de asistir pero con los compromisos familiares fue imposible. A ver el año que viene que me organizo mejor ;-)
    Me han dado ganas de desempolvar los cuernos y pedales jaja

    ResponderEliminar
  3. Que te sea de utilidad y te recuerde a "Fly & Fun" cuando escribas, Gonzalo!! Muy buen post y felices vuelos!! : )

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes