domingo, 13 de marzo de 2016

13/12/2015: La Virgen de Loreto

Cada 10 de diciembre tengo una alerta en mi calendario que salta recordándome que es La virgen de Loreto. Mi memoria es bastante mala y es una fecha que me gusta recordar, no por el sentido religioso, sino por el significado que tiene para los aviadores.

Llevo varios años intentando cuadrar fechas para acoplarme a alguna celebración de las muchas que hay por los diferentes aeródromos españoles en estos días y el plan inicial indicaba que Matilla iba a ser firme candidato para quedar con "los de la Tecnam", poder conocer y charlar con otros pilotos y comer ricas viandas segovianas; pero desgraciadamente un asunto familiar de obligada asistencia hizo que tuviéramos que cambiar los planes y quedarnos sin asistir mi socio y yo. Obviamente, con las ganas de volar que tenemos, no podemos queremos quedarnos en tierra más tiempo y decidimos hacer algo volatinero. Aprovechando que Álvaro nunca había estado antes en Robledillo (LERM), la cercanía y que a mí no me importaba en absoluto regresar, creímos que era un buen plan. Lástima que Isra y Angel tuvieran otra idea para el domingo y no cuadraran los planes :-(

La Virgen de Loreto en la oficina ARO de Cuatro Vientos



A las 10 de la mañana quedamos en Cuatro Vientos. Sí, ya seé que pronto, lo que se dice pronto no es, sobre todo cuando el ocaso  hoy es a las 17:49LT, pero el destino es bastante cerquita y no tenemos excesiva prisa. Las 10 es buena hora para poder desayunar tranquilamente y ponernos en marcha.

METAR LEVS 130900Z 00000KT 8000 BKN050 06/05 Q1023

El día hoy se prevé que sea tranquilo pero muy "sucio" en cuanto a la atmósfera se refiere; cosa que vemos inmediatamente al mirar al norte desde la plataforma camino al estacionamiento de la JEK, nuestro avión hoy. Llevamos varias semanas con un anticiclón muy potente que hace que los niveles de contaminación sean muy altos al igual que las temperaturas, sin apenas viento y de lluvia ya ni te cuento. Este año está siendo muy anormal climatológicamente hablando.

Desatamos y hacemos las revisiones tranquilamente, charlando animosamente y con esos nervios placenteros, al menos en mi caso, como síntoma inequívoco de que voy a volar

Álvaro y su "pasión" por los aviones
Álvaro a los mandos y yo acoplado en el incómodo asiento derecho rodamos por la plataforma a punto de espera de la 28. Con la prueba de motor hecha nos autorizan a entrar y mantener hasta que el tráfico precedente, un Aerocenter, se aleje lo suficiente como para que podamos despegar con seguridad. Pocos minutos pasan que se hacen eternos hasta que...

- Cuatro Vientos Torre para EC-JEK
- EC-JEK adelante
- EC-JEK autorizado a despegar pista 28, viento calma
- Autorizados a despegar pista 28, EC-JEK

Una de las mejores visiones que se pueden tener como piloto

Gases a tope, y centrados por la pista recorremos los metros que nos separan de que las ruedas se despeguen del asfalto y podamos decir que estamos volando.
No tardamos en darnos cuenta de que la visibilidad horizontal no es que sea mala, es malísima. Pocas veces he volado con semejante "mierdosfera", así que a pesar de que la zona la conocemos bien, yo como segundo me dedico a ir con los ojos bien abiertos por si nos encontramos con algo o alguien. Este vuelo no me va a dejar cómodamente como un pasajero. Por suerte, una vez que atravesamos el llamado "pasillo norte" la cosa mejora considerablemente y pasado Tres Cantos podemos disfrutar de un gran día y un gran pequeño vuelo.



La travesía no da mucho de sí y en seguida estamos notificando que nos encontramos en Casas de Uceda, 2 minutos fuera del punto W, y nuestra intención de ajustarnos al tráfico que está haciendo tomas y despegues según escuchamos en frecuencia.

Viento en cola izquierda de la 01, de ahí a base y final y una buena toma y despegue de mi compi para posterior toma y final. Nos salimos por la derecha y hacemos backtrack por la hierba para no perjudicar a los otros tráficos que hay haciendo tomas y despegues.

Nos dirigimos a la zona de estacionamiento y, tras asegurar el avión, saludamos a un grupo que está charlando. Comentamos que hemos venido a pasar el día y comer y, cual es nuestra sorpresa, cuando nos dicen que hoy van a celebrar el día de la Patrona y que estamos invitados como pilotos que somos! A pesar de que nos "da palo" acoplarnos de esta manera nos vemos "obligados" ante su amable insistencia. Pues nada, que sea lo que tenga que ser. Pagamos la tasa y vamos al bar a tomar una Coca-Cola. Veo a mi socio ausente y por lo que le conozco eso quiere decir que tiene algo en mente hasta que me suelta:

- "Gon, sigo con unas ganas de volar de la hostia leche. Nos damos una vuelta hasta la hora de la comida?"

Está más caliente que las pistolas del coyote. No se hable más. Subimos de nuevo al avión y despegamos en un plis-plas por la 01 coordinados con otro avión que está haciendo circuitos por la 19 (el viento es calma por lo que da lo mismo una cabecera que la otra).


Damos una vuelta por los alrededores, en especial por el Embalse de Beleña para volver, 20 minutos más tarde, de nuevo por W y hacer un circuito como es debido y así evitar la "seca" y protegida "charca de las ranas" y tomar por la 19 para dirigirnos al restaurante donde está ya preparado el pequeño "piscolabis". No es que tengamos un hambre de la leche y queramos saciar nuestro apetito, para nada, el único motivo es homenajear como es debido a la Patrona :-P


Pero la sorpresa viene mientras estamos Álvaro y yo moviendo el bigote, charlando con este y aquel y sintiéndonos como si nos hubiésemos colado en una boda en la que no conoces ni a los novios. Veo que me dan un golpe en el hombro y al girarme veo Jose Manuel, amigo aerotrastornado, que viene acompañado y que me hace comprobar cómo este mundo es un pañuelo, y más en la aviación.

Álvaro, moviendo el bigote
Jose Manuel charlando
Sobremesa, café y charla con Beni, Nicol... Lamentablemente el ocaso es pronto por estas fechas y debemos ponernos en marcha. La vuelta es mía. Backtrack y despegue por la 19. Rodeamos la granja de perdices y volvemos por donde hemos venido no sin dejar antes un regalo en San Agustín de Guadalix en forma de pelota naranja (extraviada de la piscina de bolas del RACE) con la esperanza de que Álvaro y familia pueda recuperarla en días posteriores :-P

Álvaro extasiado ante el asombroso poder de la sustentación aerodínica
METAR LEVS 131530Z 21006KT 9000 SCT025 12/06 Q1021

TAF LEVS 130800Z 1309/1318 VRB04KT 9999 SCT040
         BECMG 1312/1314 22010KT
TAF LEVS 131400Z 1315/1324 VRB05KT 9999 SCT050
         PROB40 TEMPO 1315/1317 22010KT

Según nos acercamos a El Pardo la visibilidad se torna nuevamente horrorosa y, a la altura de la A6 y Torrelodones, estamos casi en IMC. Menos mal que la zona la conocemos bien y sabemos que no hay ningún obstáculo ni accidente que nos pueda dar un buen susto.


Me dirijo a Galapagar para saludar mi casa y de ahí a N para, tras un par de 360, entrar en circuito a primer tercio de viento en cola izquierda de la 28 notificando QMS libre.


Una toma bastante aceptable (como podéis ver en el vídeo) y de ahí a plataforma demorándolo lo máximo posible para poder ver despegar un C295 del Ejército. Que chulo!



Ha sido un vuelito interesante, sin grandes pretensiones más que volver al aeródromo que vio mi primera escapada del nido y que mi socio todavía no conocía a pesar de su cercanía. Lástima de visibilidad que nos ha dejado una sensación bastante amarga como despedida del año pero que sin duda haremos que cambie en el ya cercano 2016



Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes