miércoles, 6 de mayo de 2015

29/03/2015: Voy camino Soria (I)

Dejadme que os cuente un secreto. Agudizad vuestros oídos que no quiero subir mucho la voz: he descubierto la forma de manipular el tiempo al antojo del aviador, sí como lo oyes.
Supongo que no es nuevo para ti, si sigues este blog, que muy rara vez podemos volar el día elegido al lugar elegido por causas relacionadas con la meteorología, no?. Pues ya nos hemos cansado de que siempre nos ocurra lo mismo y hemos buscado la forma para solucionarlo. En esta ocasión planificamos el vuelo para el 29 pero actuamos como si fuéramos a volar el 21. Y ¿sabes qué? Lo conseguimos. El fin de semana del 21 tuvimos viento, lluvia, y un mal tiempo del copón.

METAR LEVS 211200Z 08005KT 030V120 9999 -RA BKN017 OVC030  10/07 Q1008

A cambio el 29 disfrutamos de una meteo muy, muy buena, y pudimos celebrar un excelente fly-in en el aeródromo de Garray (LEGY) ya que nos juntamos 4 monturas: una Cirrus comandada por Manu y Raúl, una Tecnam con Isra como piloto al mando, una PA-23-250E Aztec con Joan (sí, el famoso Landingshort), Xavi y Carlo y nuestra PA28 con Álvaro "Nube Negra" Coterillo y servidor. Así que el último domingo de marzo, aprovechando que además se produce el cambio de hora y el ocaso es una hora más tarde, como dice la canción:


Bécquer no era idiota, ni Machado un ganapán 
Y por los dos sabrás que el olvido del amor 
Se cura en soledad, se cura en soledad 
A la ribera del Duero existe una ciudad 
A la ribera del Duero, mi amor, te espero 
Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas? 
Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás 
Voy camino Soria, quiero descansar 
Borrando de mi memoria traiciones y demás 
Borrando de mi memoria camino Soria 

23:30 p.m.
Reviso los dos despertadores que me he puesto. Estoy de Rodriguez y como no voy a tener ruidos que me pueda despertar por la mañana no quiero quedarme dormido. Además "a las dos son las tres", con lo que espero que como siempre el reloj del móvil y de la mesilla se cambien solos ya que si no me sonará una hora más tarde. Qué presión. Mejor me pongo 30 minutos de colchón.

05:45 a.m.
Me despierto sobresaltado cuando oigo ruidos en el piso de arriba como si fuesen las doce del medio día. Ya me he dormido! es lo primero que pienso. Miro el reloj y la hora que muestra no coincide con lo que mi aun dormido cerebro es capaz de discernir. Poco a poco soy consciente de que mis "queridos" vecinos parece que se van de vacaciones de Semana Santa y están desmontando la casa entera en un ambiente de algarabía y jolgorio poco atractivo para el que tenía una bonita relación con Morfeo. Son las seis menos cuarto pero realmente para mi organismo aun son las cuatro y cuarenta y cinco. Flipante

06:30 a.m.
Maletas rodando por el parqué del piso superior junto con el ruido de tacones que acompañan las pisadas que se dirigen a la salida parece que son la señal de un silencio posterior óptimo para conciliar el sueño. Me "arrebujo" con el edredón, me pongo en postura de dormir, cierro los ojos y... me pregunto ¿como estará la meteo? ¿soplará el viento? ¿Tendrá pilas la cámara? ¿Estará guardada la licencia?

07:00 a.m.
Son las seis de ayer pero mira, mejor me levanto y voy haciendo cosas que para estar en la cama intentando conciliar el sueño sin poder mejor me pongo en marcha y voy adelantando. Me preparo un té, me ducho tranquilamente, reviso todos mis chécheres y me pongo a ver la meteo en diferentes páginas así como METAR y TAFORs de Zaragoza, Pamplona, Burgos... En algunos da niebla, en otros viento, pero nada del otro mundo. Parece que está claro que hoy va a ser un buen día para volar... o eso espero.

08:15 a.m.
Salgo de casa, respiro hondo y huelo la primavera. Hace fresco pero una sudadera es suficiente para no tener frío. Cirrus filatus por el cielo, sol y visibilidad excepcional.


Llego a Cuatro Vientos a las nueve y cuarto, un poco apurado, porque al final me he pasado por un cajero a sacar unos cuantos euros para tener efectivo y aun así soy el primero en aparecer. Manu sabía que no llegaría hasta más tarde pero... Álvaro? Qué raro. Le llamo y me dice que llegará un poco tarde porque... blablablablabla... vamos, que se ha quedado dormido :-P

Antes de entrar en el Bücker Bar compruebo por la manga que hace un viento curioso, 12 nuditos da el metar de los que la previsión no decía nada; supongo que luego bajará. No tarda en llegar Manuel para acompañarme en el desayuno. Me cuenta que este fin de semana está que no para, ayer un Ibiza y hoy un Garray. Como se nota la Semana Santa en los Rodriguez :-P
No tarda en llegar mi piloto al mando para el viaje de ida que nada más tomarse un café rápido me mete prisa para hacer el plan de vuelo. La paciencia que tengo! 

Nos acercamos al control de seguridad y nos dice la chica:

- Hombre, cuánto tiempo
- Un poco
- Ahora que lleváis la misma gorra todavía os parecéis más (El otro día en la FIO mi compi se compro una gorra como la mía con el escudo de PPL)
- jajaja, y si nos la quitamos también, mientras mostramos nuestras cabezas completamente peladas
- Ay sí, que bueno, sois iguales, jajajajaja
(risas varias y a la plataforma)

Que día más espléndido hace hoy

METAR LEVS 290830Z 31005KT 260V050 CAVOK 16/04 Q1028
TAF LEVS 290800Z 2909/2918 VRB05KT CAVOK
         TEMPO 2914/2918 30010KT

Llegamos al avión y ahí está esperando a ser desatado con ganas de echarse al aire. No sé cuando ha llovido barro pero el plexiglás está un pelín guarro. Lástima que no nos hayamos traído limpiacristales ni papel porque rozamos casi el IFR. Lo peor de todo van a ser las fotos que van a salir fatal :-(
Revisamos los depósitos y hay que llenarlos de "sopa". Estoy a punto de llamar al gasolinero cuando veo que aparece a lo lejos viniendo hacia nosotros. Le hago señas tratando de expresar nuestras intenciones de repostar cuando hace una maniobra y se dirige a nosotros directamente

- Pero bueno, ¿me has leído el pensamiento?
- No, pero iba a repostar a la Cessna que hay ahí al lado pero como está el otro avión con el motor en marcha pues te ha tocado a ti primero
- Jo, qué suerte! Gracias amigo

Con los tanques a tope y la revisión exterior hecha colocamos y organizamos todos los cacharros en el interior (piernógrafos, maletines, cascos, iPads, smartphones, GPS...) y una vez dentro Master, magnetos, libre y... RUOOONNNNNN!!! 

¡¡¡Ha arrancado a la primera!!! Definitivamente hoy es un buen día para volar. 

Rodamos por Bravo a cabecera de la 28 y mientras hacemos la prueba de motor y tras un problemilla con las radios ;-) meten a una Cessna de Aerofan entre los dos que estamos esperando para despegue inmediato y a continuación nosotros. Entramos y alineamos y con el precedente a la vista nos autorizar a despegar.
Con la palanca de gases completamente adelante y el motor desarrollando todo su potencial corremos por la pista cada vez más y más rápido hasta que nos vamos al aire a la velocidad exacta de 70 nudos. Una vez que estamos a 3000 ft y mi compi me deja los mandos mientras carga su routing en su iPad escucho por la radio:

- IJV, de Cuatro Vientos Torre
- Adelante, IJV
- ¿Podría reciclar el transponder o ponerlo en modo Alfa? Nos aparece con altitudes negativas
- Si, lo ponemos en modo Alfa que no funciona muy bien y por ahora no somos el Metro :-)
- Perfecto (con sonrisa radiofónica), mucho mejor IJV
- clic, clic

Respondiendo en 5117 en modo Alfa
Mira que hay una nota en el club avisando de cómo proceder, incluso el plan de vuelo ya indicamos que vamos en modo A, pero al entrar en pista y ponerlo en marcha cometí el error de girar la rueda un punto más de la cuenta :-P

Abandonamos por W, pasamos con Madrid Control

- Madrid Control buenos días de EC-IJV
- IJV, adelante
- IJV, respondiendo en modo Alfa en 5117, abandonamos por W de Cuatro Vientos con plan de vuelo visual, en curso a Garray, LEGY, mantendremos en todo momento altitudes visuales por pasillo Norte.
- En contacto radar ¿A dónde me dijeron que iban?, IJV
- A Garray, Lima-Echo-Golf-Yankie, IJV
- ¿Y eso donde está IJV?
- En Soria
- Ah, en Soria, muy bien. Pues continúe sin tráfico notificados, IJV

En la otra radio sintonizamos la frecuencia de los "aerolocos" en la que ya está Isra, esperando a que entremos para notificar nuestras intenciones mientras tomamos rumbo a Torrelodones para "enganchar" el pasillo visual norte.

Buena visibilidad, con las 4 torres al fondo una vez que abandonamos por W
Estación y Carrefour de Pinar de las Rozas, donde todos los días cojo el tren para ir a trabajar

Es la segunda vez que vengo por aquí. De la primera me acuerdo perfectamente cuando salí del nido la primera vez con la licencia en la mano e Isra como compañero de viaje. Fue al ir a Robledillo. Me vienen a la mente recuerdos de aquel día de hace... 2 años y medio!!! Madre mía, como pasa el tiempo.

El Pantano de El Pardo que con sus aguas se sacia la sed y se fortalece el espíritu patrio :-P
Sin duda, el camino por aquí es de lo más bonito de la zona centro con permiso del Escorial y la Bola del Mundo. Además, poder mirar a un lado y ver el Sistema Central con sus cumbres nevadas y al otro las dos pistas de Barajas que hoy está en configuración Norte y tenemos la suerte de coincidir con un despegue de nuestro primos de zumosol (por lo grande respecto a nosotros). Es en este momento cuando se engancha a la frecuencia Manu que viene muy bien porque además de poder hacer un trío radiofónico sirve para coordinarnos ya que el viene por detrás y es más rápido y ya sería mala suerte que nos terminara dando por detrás (con perdón).
Giras la cabeza a la izquierda y se ve el Sistema Central (arriba) y la giras a la derecha y puedes ver las dos pistas de Barajas (abajo)
 De repente mi compañero desciende un poco (tampoco hay mucho margen para descender mucho más) para aprovechar a saludar a su prole cuando atravesamos San Agustín de Guadualix y continuamos rumbo noreste para cruzar por encima de Robledillo. En el momento en que vamos a notificar que vamos a cruzar por la vertical del campo, Manu se nos adelanta ocasionando un pequeño jaleo a un tráfico que provenía del este haciéndole creer que él éramos nosotros. No obstante lo tenemos a la vista y está bastante lejos, momento que aprovecho para tomar una foto del VOR cuando estamos encima casi de la pista.

Cuenta la leyenda que en alguna parte de esta foto está la familia de Álvaro saludando 
VOR de Robledillo (113.95MHz)
Una vez que el TMA lo permite empezamos a ascender momento en que aprovecho para poner sintonizar el VOR de Barahona para darle a manu el radial en el que nos encontramos y nuestra altitud. Viene muy bien y nos alcanza justo cuando nosotros cruzamos el embalse de Alcorio por la derecha y él lo hace por la izquierda pero muy lejos. Está claro que ya no vamos a ser tráfico ninguno para ninguno de los dos ;-)

Torrebeleña (arriba-izda), Fuencemillán (arriba-dcha), Veguillas (abajo-izda) y embalse Alcorio (abajo-dcha)
La visibilidad está algunas zonas que están mejor que otras. Por lo menos tenemos la suerte de que a donde vamos nosotros el ambiente está muy limpio e incluso podemos ver el Moncayo con sus cumbres nevadas desde bien lejos.
Orografía de la Meseta Norte. 
A lo lejos, el Moncayo
El ya tradicional selfie de cabina como prueba fehaciente de nuestro vuelo
Y una hora y poco después podemos ver el río Duero, señal inequívoca de que Soria no debe andar lejos. Es en este momento cuando miro a la derecha y veo unas nubes con forma de olas y que reconozco inmediatamente como esa inestabilidad con nombre imposible de pronunciar (Kelvin-Helmholtz) claramente provocado por el viento proveniente del Moncayo. Os podrá parecer una chorrada pero llevo tiempo con muchas ganas de ver una y hoy he tenido la suerte de poder contemplar este precioso fenómeno meteorológico tan peculiar. 

Espectacular inestabilidad Kelvin-Helmholtz muy cerca de Soria
Sintonizamos 123.500MHz, que es la frecuencia de Garray y notificamos que estamos a 5 minutos de Soria. Nos informan de que no hay tráficos y que está en servicio la 27. Indicamos que nuestras intenciones son hacer una larga base izquierda para la 27.

Punto Sierra de Garray que casualmente es Soria :-D

El viento está prácticamente en calma y desde lejos la pista da la sensación de que es bastante estrecha. Realmente solo es la percepción ya que Garray tiene más de 1.300 metros de largo y 23 de ancho. Hacemos una buena senda de descenso, lástima que en la recogida el avión no se aguanta lo suficiente y la toma no es todo lo limpia que nos gusta lo que hace que mi compi se quede con un mal sabor de boca. Lo entiendo, mira que ha aterrizado bien, con el avión perfectamente controlado, pero la sensación de un aterrizaje pelín chapucero es desagradable. Por más que le digo que "ha estao bien" el no me quiere hacer caso y ya vislumbro que lo que quiere es volver a volar como os contaré más adelante... pero eso será ya en la segunda parte de esta entrada ;-)

Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes