En esta ocasión le voy a poner los cuernos a mi compañero de vuelos Álvaro (somos muy liberales y no nos importa tener escarceos de vez en cuando con otros) con un joven y apuesto mancebo que ya conocéis todos, Maik. Tenemos pensado hacer algo ligero, un local o una ida y vuelta a Ocaña, lo que salga.
La meteo durante toda la semana ha sido excelente, pero ha sido reservar el avión y poco a poco se ha ido degradando lo suficiente como para poner en peligro el vuelo. Eso sin contar que los días previos he estado con 39 de fiebre gracias a una magnifica gripe invernal. Pero no podemos dejar de cerrar el año con un vuelito antes de adentrarnos en las vorágines de
![]() |
La Virgen de Loreto (creo) en la oficina ARO de LECU |
Pero amigos, unos aguerridos aviadores como nosotros no podemos cancelar un vuelo por unos insignificantes stratocumulus con nimbostratus y estratus en algunas zonas, poca cosa, por lo que a las 12 estamos en el aeropuerto consultando toda la meteorología disponible y rezando para que el vuelo sea posible, aunque sea a Casarrubios
TAF LEVS 130800Z 1309/1318 13007KT 9999 BKN025
PROB30 TEMPO 1310/1316 RA
BECMG 1316/1318 4000 RA
A pesar de que el TAF da lluvias, parece que la probabilidad es baja y los modelos dan que de llover nunca será antes de las 17. Además el techo de nubes, sin ser una maravilla, nos da margen más que de sobra para volar con seguridad. Dicho y hecho, salgo de casa y pese a ver que el cielo da miedo hacia el norte, hacia el sur se ven grandes claros y sol.
Llego a mi querido Cuatro Vientos sobre las 11 y miro como Isra, que quiere volar en su Tecnam, nos dice que en Casarrubios está muy bien y que se puede volar sin problemas.
Por nuestra parte miramos el METAR
METAR LEVS 131030Z 11005KT 080V150 9999 SCT030 09/07 Q1013
Así que nos olvidamos de Ocaña, ya que no nos queremos alejar mucho y hacemos nuestro plan de vuelo a Casarrubios con un par de horas de duración y damos por iniciada nuestra pequeña gran aventura de hoy.
Me llama la atención un cartel que hay pegado en la mesa que confirma que el día 4 de diciembre 2014 entro en vigor el SERA (Standarized European Rules of the Air), el nuevo reglamento europeo de circulación aérea (y que ya avisaba Adrián en su blog Aviador y Piloto) y que ha afectado a LECU en los mínimos de salida pasando a ser: visibilidad mayor o igual a 5 kilómetros y 1500' de Techo de Nubes, frente a los 300 metros de techo de nubes y los 2.5Km de visibilidad horizontal previos.
![]() |
Nueva normativa del SERA frente a lo que indicaba el AIP |
![]() |
Robado que nos hizo @adrian_ambrosio |
llegamos al avión y nos disponemos a prepararlo para el vuelo. Lo primero es quitar los calzos y las cu... clonk...
- Gon, me ayudas con la eléctrica?
- Claro, dale
- Landing OK, avisador meeeec ok, roja ok, beacon ok, ver... plonk... cáspita,
- OK, gracias
![]() |
Maik haciendo caca y yo sujetándome al árbol un poco mareado de mi golpe en la testa |
Hacemos la exterior, mirando el aceite y esas cositas que se hacen antes de ir a volar con especial cuidado. Yo me centro en apreciar las diferencias de este avión con los otros. Si bien no son muchas "haberlas, haylas". Lo importante es que son mínimas; este precisamente es el motivo por el que el club eligió este avión: vuela; y además vuela prácticamente igual que los otros y no es necesaria una suelta específica. Si bien yo prefiero estrenarlo con alguien que ya lo conozca y me ayude en el caso improbable de tener alguna duda sobre cómo manejar las radios o cómo aterrizar.
![]() |
Es importante inspeccionar todo bien, incluidas las posibles pérdidas de aceite. |
- Venga Gon, vamos arriba
- Vamos que ya se nos está echando el tiempo encim... plonk,
Me subo al avión, y Maik al grito de libre, arranca sin problemas (tenemos la suerte de que un socio lo ha volado hace un rato y está todavía el motor caliente) y nos dirigimos a punto de espera de la 10. La verdad es que el cielo se está poniendo oscurito hacia W por lo que hablamos que si en el aire no nos gusta la cosa nos damos la vuelta y otro día volvemos a volar.
Rodamos y en punto de espera hacemos la prueba de motor mientras parece que algunas gotitas caen del cielo y nos autorizan a despegar.
![]() |
Rodando y en punto de espera se ve la banda de nimbostratus que están pasando al norte |
![]() |
El techo de nubes es suficientemente alto para volar con seguridad |
![]() |
Maik contemplando las bonitas vistas que tenemos delante nuestro |
Ya estamos hablando de darnos la vuelta y hacer un "fail" bien grande cuando terminan de pasar las nubes que nos tapan LEMT y podemos dirigirnos ahora sí tranquilamente a nuestro cercano destino.
![]() |
Aquí intentando trazar una nueva SID visual de LECU :-P |
Obviamente no hay nadie en circuito con lo que hacemos una aproximación directa a la 08 y con una bonita toma de Maik salvando una buena descendente sin despeinarse, escuchamos por la radio a Isra que viene detrás nuestro para aterrizar unos minutos más tarde y encontrarnos en la plataforma de Casarrubios :-)
Comprobado que a la lluvia de verdad y no este chaparrón le queda aún un buen rato para llegar,
![]() |
En LEMT las nubes son mucho más amigables |
![]() |
Isra disfrutando de lo que es un avión |
- Oye Gon, que te ha pasado en la chola?
- Por?
- Tienes una herida ahí, me dice señalándose encima de la frente
![]() |
No se ve bien pero la masa encefálica se me escurre desde la parte superior derecha de la frente |
Comemos en agradable charla con un ojo puesto en la meteo y otro en el plato. La verdad es que a las malas siempre podemos dejar el avión en LEMT y volvernos en el coche de Isra esperando que mañana o pasado haga mejor día para levar de vuelta el avión. En ese sentido no tenemos presión alguna, no obstante cuando veo en el Rain Alarm que la lluvia de verdad ya está relativamente cerca y que va para largo, doy una palmada y digo
- Ale, vámonos
TAF LEVS 131400Z 1315/1324 14008KT 9999 BKN020
TEMPO 1315/1324 3000 RA BKN012=
METAR LEVS 131500Z 14009KT 9999 SCT030 BKN054 11/08 Q1010
Pagamos lo que se debe y nos ponemos en marcha. Llamo a la oficina ARO para hacer un nuevo plan de vuelo y me atiende una señorita que me toma los datos amablemente y que me dice que llame cuando estemos listos salida. Le indico que en breve estaremos listos pero que esperaremos la reglamentaria media hora a lo que me responde, cual no es mi sorpresa, que no hace falta, que parece que se acerca la lluvia y que la llame listos salida aunque no hayan pasado los 30 minutos. Muchisisisisisisisismas gracias le digo no sin cierta incredulidad. Que agradable ver que a veces los ruegos se convierten en realidad. Bien, ahora soy yo el que se pone en el lado izquierdo del avión y me toca conocer la máquina.
![]() |
Preparándose para gozar.... del vuelo |
En formación: Tecnam vs. Piper |
- Cuatro Vientos, buenas tardes de EC-JEK
- JEK, buenos tardes, adelante
- JEK alcanzando S, respondiendo en 7000 solicitamos instrucciones para proceder al campo
- JEK, notifique sobre el lago
- Notificaremos sobre el lago, JEK
A los pocos minutos,
- Cuatro Vientos de JEK sobre el lago
- JEK, incorpórese a base derecha de la 10
Miro a mi socio con cara de incredulidad y me dice, si nos han dicho autorizados a base, pues a autorizados a base
- Autorizados a base derecha de la 10, JEK
Por la trocha desde Leganés a Cuatro Vientos por encima de Alcorcón |
Es justo a la altura de los bomberos cuando unas enormes gotas aparecen sobre el suelo. - Ya está aquí, le digo a Maik con cierta satisfacción al haber acertado en mis sospechas meteorológicas,
METAR LEVS 131530Z 13009KT 100V160 8000 -RA SCT030 BKN045 11/08 Q1010
Una abundante lluvia se derrama sobre nosotros y que ya no nos abandonará en lo que queda de día.
En la Terminal está Pablo y el nuevo instructor que querían ir a arrancar con la batería externa uno de los aviones pero que ante la que está cayendo y mi ofrecimiento de llevarles a la oficina del club en coche no se pueden negar. Metemos la batería de emergencia en el maletero, Pablo en el asiento del copiloto y al nuevo atrás, en el alzador de uno de mis pequeños vástagos, jajajaja
Llegamos a la puerta del club, Pablo abre el maletero para sacar la batería y es en el momento en que voy a sacar mi maletín de vuelo es cuando a Pablo no se le ocurre más que cerrar el portón sin mirar y... clonk...
Y ya solo queda terminar de rellenar el parte de vuelo y despedirse como es debido con un fuerte abrazo y 0.4 de horómetro a mi logbook. No es mucho pero si lo suficiente para volver a casa con una sonrisa en los labios y una nueva aventura más que contar.
Pero sin duda, si en el día de hoy hay un gran protagonista, es sin duda mi descolorida y maltrecha gorra, que incluso los días de lluvia y nubes se porta como una jabata cubriendo mi malograda sesera y haciendo que al menos no me quede más payaso de lo que soy ;-)
Bendita gorra!!! |
Buenos vuelos!
han revisado ya las abolladuras en el pobre avión? :-p
ResponderEliminarSiniestro total sin remedio jajajaja :-P
Eliminar