lunes, 2 de febrero de 2015

13/12/2014: Casarrubios mojado

Pues si amigos míos, esta época es muy mala para volar: ocaso antes de las 18 horas locales, meteo infernal con nieblas, lluvias, nubes, bufff, es muy complicado poder hacer algún viaje chulo, pero eso no quita el poder pegarse un vuelito y cualquier excusa es buena. La de hoy es probar la nueva máquina del club: una Piper PA28-151 Warrior, EC-JEK, que sustituye a la archiconocida y muy volada EC-CCM, la Lola para los amigos (QEPD).

En esta ocasión le voy a poner los cuernos a mi compañero de vuelos Álvaro (somos muy liberales y no nos importa tener escarceos de vez en cuando con otros) con un joven y apuesto mancebo que ya conocéis todos, Maik. Tenemos pensado hacer algo ligero, un local o una ida y vuelta a Ocaña, lo que salga.

La meteo durante toda la semana ha sido excelente, pero ha sido reservar el avión y poco a poco se ha ido degradando lo suficiente como para poner en peligro el vuelo. Eso sin contar que los días previos he estado con 39 de fiebre gracias a una magnifica gripe invernal. Pero no podemos dejar de cerrar el año con un vuelito antes de adentrarnos en las vorágines de copas y más copas cenas y más cenas que hacen imposible de cumplir el "from bottle to throttle 12 hours" y dedicar este vuelo a nuestra patrona, la Virgen de Loreto, que se celebra todos los días 10 de diciembre, tres días antes de nuestro vuelo.

La Virgen de Loreto (creo) en la oficina ARO de LECU



Pero amigos, unos aguerridos aviadores como nosotros no podemos cancelar un vuelo por unos insignificantes stratocumulus con nimbostratus y estratus en algunas zonas, poca cosa, por lo que a las 12 estamos en el aeropuerto consultando toda la meteorología disponible y rezando para que el vuelo sea posible, aunque sea a Casarrubios porfi, porfi, porfi.

TAF LEVS 130800Z 1309/1318 13007KT 9999 BKN025
         PROB30 TEMPO 1310/1316 RA
         BECMG 1316/1318 4000 RA

A pesar de que el TAF da lluvias, parece que la probabilidad es baja y los modelos dan que de llover nunca será antes de las 17. Además el techo de nubes, sin ser una maravilla, nos da margen más que de sobra para volar con seguridad. Dicho y hecho, salgo de casa y pese a ver que el cielo da miedo hacia el norte, hacia el sur se ven grandes claros y sol. Cojonudo Maravilloso!
Llego a mi querido Cuatro Vientos sobre las 11 y miro como Isra, que quiere volar en su Tecnam, nos dice que en Casarrubios está muy bien y que se puede volar sin problemas.

Por nuestra parte miramos el METAR 

METAR LEVS 131030Z 11005KT 080V150 9999 SCT030 09/07 Q1013

Así que nos olvidamos de Ocaña, ya que no nos queremos alejar mucho y hacemos nuestro plan de vuelo a Casarrubios con un par de horas de duración y damos por iniciada nuestra pequeña gran aventura de hoy.

Me llama la atención un cartel que hay pegado en la mesa que confirma que el día 4 de diciembre 2014 entro en vigor el SERA (Standarized European Rules of the Air), el nuevo reglamento europeo de circulación aérea (y que ya avisaba Adrián en su blog Aviador y Piloto) y que ha afectado a LECU en los mínimos de salida pasando a ser: visibilidad mayor  o igual a 5 kilómetros y 1500' de Techo de Nubes, frente a los 300 metros de techo de nubes y los 2.5Km de visibilidad horizontal previos.


Nueva normativa del SERA frente a lo que indicaba el AIP
Bueno, el caso es que nos vamos a la plataforma,

Robado que nos hizo @adrian_ambrosio

llegamos al avión y nos disponemos a prepararlo para el vuelo. Lo primero es quitar los calzos y las cu... clonk... vaya hostia, me pego con la cabeza en el plano de la 172 que hay aparcada al lado. Bueno, menos mal que ya estoy acostumbrado a pegarme en el cabolo. Continuamos quitando las cuerdas y resto de procedimientos que tantas veces ya os he contado; además, como las tareas las está haciendo Maik, pues yo simplemente me limito a observar (es lo bueno de no ser el Pilot in Command a la ida, jejeje)

- Gon, me ayudas con la eléctrica?
- Claro, dale
- Landing OK, avisador meeeec ok, roja ok, beacon ok, ver... plonk... cáspita, hostia puta, ya van dos, otra vez me he arreado, verde ok
- OK, gracias

Maik haciendo caca y yo sujetándome al árbol un poco mareado de mi golpe en la testa

Hacemos la exterior, mirando el aceite y esas cositas que se hacen antes de ir a volar con especial cuidado. Yo me centro en apreciar las diferencias de este avión con los otros. Si bien no son muchas "haberlas, haylas". Lo importante es que son mínimas; este precisamente es el motivo por el que el club eligió este avión: vuela; y además vuela prácticamente igual que los otros y no es necesaria una suelta específica. Si bien yo prefiero estrenarlo con alguien que ya lo conozca y me ayude en el caso improbable de tener alguna duda sobre cómo manejar las radios o cómo aterrizar.

Es importante inspeccionar todo bien, incluidas las posibles pérdidas de aceite.

- Venga Gon, vamos arriba
- Vamos que ya se nos está echando el tiempo encim... plonk, mierda puta, coño ya, hostias, joder, arrea, esta vez ha dolido de veras. Me he pegado bien fuerte por tercera vez en la chola, en el mismo sitio, y vuelvo a dar gracias de llevar mi gorra. Ahora estoy seguro, seguro que sin ella me habría hecho sangre.

Me subo al avión, y Maik al grito de libre, arranca sin problemas (tenemos la suerte de que un socio lo ha volado hace un rato y está todavía el motor caliente) y nos dirigimos a punto de espera de la 10. La verdad es que el cielo se está poniendo oscurito hacia W por lo que hablamos que si en el aire no nos gusta la cosa nos damos la vuelta y otro día volvemos a volar.

Rodamos y en punto de espera hacemos la prueba de motor mientras parece que algunas gotitas caen del cielo y nos autorizan a despegar.

Rodando y en punto de espera se ve la banda de nimbostratus que están pasando al norte
Maik hace un despegue estático y me sorprende que a pesar de tener menos caballos que los otros aviones, la carrera y la aceleración se me hace corta y muy ágil. Que guay, nos vamos al aire sin problemas y con una tasa de ascenso muy buena nos alejamos del suelo rápidamente. Me gusta mucho. Ascendemos a 3300 para abandonar circuito y realmente la visibilidad no es muy buena.

El techo de nubes es suficientemente alto para volar con seguridad
Parece que está entrando una banda de nimbostratus que en un momento nos deja sin ver El Silo de Navalcarnero por un lado y mucho menos la Residencial Miraflores por el otro, nos encontramos en tierra de nadie y nos dedicamos a sortear las nubes y a "jugar con ellas" entre los amplios huecos que nos dejan.
Maik contemplando las bonitas vistas que tenemos delante nuestro

Ya estamos hablando de darnos la vuelta y hacer un "fail" bien grande cuando terminan de pasar las nubes que nos tapan LEMT y podemos dirigirnos ahora sí tranquilamente a nuestro cercano destino.

Aquí intentando trazar una nueva SID visual de LECU :-P



Obviamente no hay nadie en circuito con lo que hacemos una aproximación directa a la 08 y con una bonita toma de Maik salvando una buena descendente sin despeinarse, escuchamos por la radio a Isra que viene detrás nuestro para aterrizar unos minutos más tarde y encontrarnos en la plataforma de Casarrubios :-)

Comprobado que a la lluvia de verdad y no este chaparrón le queda aún un buen rato para llegar,

En LEMT las nubes son mucho más amigables

Isra disfrutando de lo que es un avión
cerramos el Plan de Vuelo y nos dirigimos a comer al bar mientras relatamos nuestra odisea a Coolhan que me mira con una cara extraña. Yo pienso que esta asombrado de nuestra gran gesta hasta que me dice:

- Oye Gon, que te ha pasado en la chola?
- Por?
- Tienes una herida ahí, me dice señalándose encima de la frente


No se ve bien pero la masa encefálica se me escurre desde la parte superior derecha de la frente
Me toco donde me señala y noto un escozor curioso, me voy a mirarme la espejo y veo que al final la gorra tuvo que evitar que me abriera la cabeza con la Cessna porque aun así una considerable herida ha hecho acto de presencia en mi prominente frontispicio.

Comemos en agradable charla con un ojo puesto en la meteo y otro en el plato. La verdad es que a las malas siempre podemos dejar el avión en LEMT y volvernos en el coche de Isra esperando que mañana o pasado haga mejor día para levar de vuelta el avión. En ese sentido no tenemos presión alguna, no obstante cuando veo en el Rain Alarm que la lluvia de verdad ya está relativamente cerca y que va para largo, doy una palmada y digo

- Ale, vámonos

TAF LEVS 131400Z 1315/1324 14008KT 9999 BKN020
         TEMPO 1315/1324 3000 RA BKN012=

METAR LEVS 131500Z 14009KT 9999 SCT030 BKN054 11/08 Q1010

Pagamos lo que se debe y nos ponemos en marcha. Llamo a la oficina ARO para hacer un nuevo plan de vuelo y me atiende una señorita que me toma los datos amablemente y que me dice que llame cuando estemos listos salida. Le indico que en breve estaremos listos pero que esperaremos la reglamentaria media hora a lo que me responde, cual no es mi sorpresa, que no hace falta, que parece que se acerca la lluvia y que la llame listos salida aunque no hayan pasado los 30 minutos. Muchisisisisisisisismas gracias le digo no sin cierta incredulidad. Que agradable ver que a veces los ruegos se convierten en realidad. Bien, ahora soy yo el que se pone en el lado izquierdo del avión y me toca conocer la máquina.

Preparándose para gozar.... del vuelo
Despegamos por la 08 y abandonamos circuito por prolongación de pista cuando inadvertidamente vemos a "Culjan" que se ha situado en formación para escoltarnos hasta S para asegurarse de que llegamos sanos y salvos a nuestra base.

En formación: Tecnam vs. Piper
La verdad es que no me da tiempo a probar muchas cosas, solo a darme cuenta de que los gases poco a poco se me caen, perdiendo vueltas, hasta que me dice Maik que ha tocado la resistencia de los gases y que debe ser por eso (y yo sin saber que existían esas cosas...). Lo pone en la posición que debe y ya sí que la cosa va mucho mejor :-P Justo a tiempo para llegar a S y cambiar a frecuencia de Cuatro Vientos

- Cuatro Vientos, buenas tardes de EC-JEK
- JEK, buenos tardes, adelante
- JEK alcanzando S, respondiendo en 7000 solicitamos instrucciones para proceder al campo
- JEK, notifique sobre el lago
- Notificaremos sobre el lago, JEK

A los pocos minutos,

- Cuatro Vientos de JEK sobre el lago
- JEK, incorpórese a base derecha de la 10

Miro a mi socio con cara de incredulidad y me dice, si nos han dicho autorizados a base, pues a autorizados a base

- Autorizados a base derecha de la 10, JEK

Por la trocha desde Leganés a Cuatro Vientos por encima de Alcorcón
Pues nada, procedemos sobre Alcorcón como autorizados para una larga base derecha, mientras me enjuago las lágrimas de la alegría ante tan magna buena noticia y me preocupo de hacer el preaterrizaje y prepararme ante una maniobra que no he hecho en mi vida con un avión que no he aterrizado en mi vida. Pongo un punto de flap y antes de virar a final pongo el segundo punto para hacer una aproximación un poco churro a 70 nudos clavados y con una componente de viento de la derecha. En la recogida suena la chicharra y hago un pequeño globo, meto unos pocos gases para recuperarme y vuelvo a recoger depositando suavemente el avión sobre la pista y abandonando por el final de pista para dirigirnos al estacionamiento de Aerofan donde dejamos los aviones.

Es justo a la altura de los bomberos cuando unas enormes gotas aparecen sobre el suelo. - Ya está aquí, le digo a Maik con cierta satisfacción al haber acertado en mis sospechas meteorológicas,

METAR LEVS 131530Z 13009KT 100V160 8000 -RA SCT030 BKN045 11/08 Q1010

Una abundante lluvia se derrama sobre nosotros y que ya no nos abandonará en lo que queda de día.

En la Terminal está Pablo y el nuevo instructor que querían ir a arrancar con la batería externa uno de los aviones pero que ante la que está cayendo y mi ofrecimiento de llevarles a la oficina del club en coche no se pueden negar. Metemos la batería de emergencia en el maletero, Pablo en el asiento del copiloto y al nuevo atrás, en el alzador de uno de mis pequeños vástagos, jajajaja

Llegamos a la puerta del club, Pablo abre el maletero para sacar la batería y es en el momento en que voy a sacar mi maletín de vuelo es cuando a Pablo no se le ocurre más que cerrar el portón sin mirar y... clonk... HOSTIA YA, MIEEEEERDAAAAAaaaAAAAA sobre mi cabeza cae la pesada puerta de mi A4 y recibo el cuarto leñazo del día. Si no termino en urgencias hoy va a faltar poco. 15 minutos más tarde de perdones y disculpas por parte de Pablo consigo que se olvide del tema y hasta nos riamos.

Y ya solo queda terminar de rellenar el parte de vuelo y despedirse como es debido con un fuerte abrazo y 0.4 de horómetro a mi logbook. No es mucho pero si lo suficiente para volver a casa con una sonrisa en los labios y una nueva aventura más que contar.

Pero sin duda, si en el día de hoy hay un gran protagonista, es sin duda mi descolorida y maltrecha gorra, que incluso los días de lluvia y nubes se porta como una jabata cubriendo mi malograda sesera y haciendo que al menos no me quede más payaso de lo que soy ;-)

Bendita gorra!!!

Buenos vuelos!

2 comentarios:

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes