viernes, 21 de noviembre de 2014

Cualidades del buen piloto

Hace ya bastante tiempo me pasaron un pdf, creo que fué Mike, que tenía pendiente de leer en profundidad y que me ha gustado bastante. Es un artículo antiguo, de septiembre del 2000, de la revista Flight Safety Australia que se llama "Mind over matter" y que "descubre" ocho comportamientos básicos en los buenos comandantes de la aerolínea Qantas y que son perfectamente aplicables para los pilotos de aeronaves ligeras, o sea, nosotros.



Permitidme que os resuma y adapte el artículo. Espero que os parezca, al menos, tan interesante como a mí.

MIND OVER MATTER (La mente sobre el cuerpo)

¿Qué hace un piloto seguro y otro un candidato a tener un serio accidente? En 1995 Qantas hizo un estudio detallado del trabajo de un capitán de línea para obtener un perfil de sus cualidades. El resultado fue un perfil de 8 atributos de comportamiento básicos que definen e influencian las aptitudes para el vuelo. Vamos a revisar estas competencias en detalle y ver cómo son de importantes para las operaciones con un sólo piloto.

- Decidir: Esta competencia está relacionada con la buena toma de decisiones y la disposición para evaluar si la decisión que estamos tomando es la correcta según las condiciones actuales.
Las buenas decisiones son tan importantes en la aviación ligera como en los pilotos de línea aérea. Hace años un piloto de una Cherokee Six se perdió en vuelo entre Ayers Rock y Alice Springs.

Preciosa SIX de Aerocenter
El piloto decidió aterrizar en un camino de tierra y en final, a pesar de ser evidente que tomar en el sitio elegido era impracticable, continuó con el aterrizaje.
El avión se estrello despues de chocar con unos árboles y a pesar de los daños, los seis ocupantes resultaron ilesos.

Un aterrizaje de emergencia que acaba sin consecuencias
¿Qué le llevo al piloto a tomar esa decisión a pesar de que la meteo era buena, todavía quedaba mucho día por delante y aun tenía más de tres horas de combustible en los depósitos? Podría haber ascendido a una mayor altitud y establecer su posición o seguir la carretera y usarla como ayuda a la navegación.

"Toma de decisiones A-GRADE". Es una herramienta en la toma de decisiones que se enseña a los pilotos de Qantas al comienzo de su carrera en la compañía. Imaginemos que estamos volando un bimotor en condiciones IFR y nos damos cuenta de que la meteo en el aeropuerto de destino es diferente al previsto. ¿Deberíamos irnos al alternativo?

Modelo de toma de decisiones G.R.A.D. E.
Los siguientes pasos nos deberían ayudar a decidir

* Volar el avión. Es la primera y más importante prioridad como pilotos. Nunca debemos degradar nuestra velocidad, desviarnos accidentalmente de nuestra ruta u olvidar extender o retraer el tren de aterrizaje o no seguir correctamente una checklist.
* Recopilar información. Deberíamos estudiar las formaciones nubosas, obtener el TAF/METAR, considerar el alternativo y sus condiciones, cuanto combustible nos queda, altitud del terreno en el área. Es importante usar más de una fuente de información para asegurarnos que estamos tan informados como sea posible de nuestra actual situación.
* Revisar lo que se sabe. Consiste en dividir toda la información que se tiene en diferentes "trozos" más pequeños de cara a poder manejarlos más fácilmente.
* Analizar las opciones. Después de revisar toda la información relevante, ahora podemos sopesar las opciones que tenemos objetivamente de acuerdo al combustible, meteo y requerimientos de compañía (o escuela).
* Decidir. Evitar la demora y tomar una decisión. Si se decide ir al alternativo es necesario pensar en cómo vamos a hacerlo. ¿Qué rumbo tomar?, ¿qué espacios aéreos vamos a atravesar? ¿Es necesario cambiar de depósitos?, etc.
* Evaluar. El último y más frecuentemente olvidado paso es evaluar nuestra decisión en base a nuestros conocimientos. ¿Se nos ha olvidado algo? ¿Qué dicen los NOTAMs? ¿La pista es apta para nuestras aptitudes? ¿No estará el aeropuerto cerrado?

- Ser el Comandante. Esta aptitud es sobre lo bien que se maneja y anima a la gente para mantener altos niveles de calidad en el trabajo. En el caso de aviación ligera, el que nos aplica, esta aptitud es relativa a nuestros propios estándares y en cómo nos ajustamos a los mismos a pesar de enfrentarnos a situaciones que nos ponen en un compromiso. Por ejemplo, si te sientes incómodo con la meteo pero tus compañeros insisten en ir a un destino, o crees que una pista excede tus aptitudes como piloto y aun así alguien insiste en aterrizar. En esta situación lo mejor es preguntarse ¿Quién es el comandante? ¿Cuáles son mis estándares?

Es mejor darse la vuelta si lo que vemos no nos gusta a pesar del "que dirán"
- Autocontrol. Mantener la cabeza fría en una emergencia, mantener nuestras emociones bajo control y concentrarnos en hacer nuestro trabajo calmados y con la cabeza fría a pesar de lo que puede estar pasando alrededor.

Es muy importante mantener el control a pesar de los "factores externos"
- Gestión de equipos. Un buen gerente reconoce las fortalezas y debilidades individuales. En el caso de la aviación ligera es más difícil de aplicar pero no debemos nunca olvidar de que a pesar de que en la cabina estamos solos, hay un equipo detrás con el que debemos de contar: controladores, bomberos, otros pilotos en otras aeronaves, VOR, DME, etc. Recuerda, nunca estas sólo!

Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar ayuda
- Comunicar. Buenas comunicaciones, con fraseología estándar, evita confusiones en el mensaje o las intenciones. Si eres un piloto que normalmente vuela solo y estas planeando un viaje con otro compañero piloto es bueno asegurarse que os entendeis bien e incluso sería bueno hacer un breafing previo al vuelo, como hacen los pilotos de línea.

Importante comunicar, aunque sea con Pilarrrrrrr

- Conocimiento de los sistemas. Esta competencia es sobre el buen conocimiento que se tiene del avión que se está volando. En nuestro caso, en el de la aviación ligera, esta aptitud es especialmente importante cuando no tenemos el lujo de tener un copiloto ¿o sí? ;-)

Nunca me canso de subir a otros aviones y que me cuenten
- Flexibilidad. Esta aptitud es la capacidad de adaptarnos a circunstancias cambiantes y la disposición para aprender de nuestros errores y de los errores que pueden cometer otros. La naturaleza del entorno aeronáutico implica que a menudo lo planificado sufre cambios. Por ejemplo al ir a aterrizar y la meteo actual es diferente a la prevista o en corta final te avisan de que hay 15 nudos de viento en cola y es necesario hacer un motor y al aire.
Esta cualidad, por mi forma de ser, reconozco que es una de mis carencias y que no hay día que no trabaje en ello y más cuando voy a volar. La buena noticia es que lo voy superando y cada vez me cuesta menos irme a Granada o Requena cuando tenía pensado ir a Castellón o Santander :-P

¿A dónde carajos vamos?
- Visión General. Es la capacidad para ver la foto completa y lo que pasa a tu alrededor, también llamada consciencia situacional. Continuamente pregúntate ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? ¿Qué tengo que hacer cuando llegue? Si tú tienes la respuesta a estas tres preguntas en todo momento durante el vuelo tienes una buena consciencia situacional.

Es muy importante saber lo que tengo que hacer cuando llegue.
Está muy claro, ¿no?--> Buena consciencia situacional
Estas son las 8 competencias desarrolladas por Qantas aplicadas a los pilotos de aviación ligera. Hay que ser consciente de que estas competencias no se adquieren de la noche a la mañana y que es necesario un continuo aprendizaje y mejora sobre nuestras capacidades, una de las cosas que más me gusta de la aviación, la mejora y el aprendizaje contínuo, ¿no lo crees?

Buenos vuelos!

1 comentario:

  1. Muy bueno y mejor la adaptación a la aviación ligera. Te completo con una frase de un investigador de la NTSB: You don't have to be a professional to fly professional

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes