viernes, 16 de mayo de 2014

06/04/2014: Ha 'estao' bien

Y mira que le teníamos ganas, eh? Últimamente es que no hay manera de llegar a donde previamente hemos planificado. Quisimos llegar a Fuentemilanos y terminamos en Cuatro Vientos. Quisimos llegar a Beas y terminamos en Fuentemilanos. Hoy queremos ir a Beas y ¿donde terminaremos?
Permitidme que os cuente el último vuelo de Álvaro y un servidor junto con el resto de los miembros de la banda: Ángel, Hamadi e Isra. Un vuelo que todos recordaremos durante muuuucho tiempo, un vuelo que podríamos calificar de... Inolvidable XD

...

Ya hay ganas de volar, y más al desconocido, al menos para mí hasta hace unos meses, aeródromo de El Cornicabral o Beas de Segura (LEBE), un aeródromo en la provincia de Jaén de dos pistas asfaltadas: la 16-34 de 600 metros y la 09-27 de... 1.500 metros.  Tenemos una espinita clavada desde que quisimos ir a primeros de año y no pudimos por culpa de la meteo y hoy, si Dios quiere, vamos a solucionarlo de una vez por todas.
En el momento en que mi socio y yo hemos completado la cartilla que nos da el pase para ausentarnos todo un día del cálido hogar familiar, procedemos a canjearla sin demora para irnos con los amigotes a comer volar aprovechando que ya se ha producido el cambio al horario de verano (Z+2) y tenemos 60 minutos más hasta el ocaso.

Cartilla de 875 cupones que debo completar antes de poder canjearla por un día #aerotrastornado

Con la ilusión que conlleva la planificación previa, nos ponemos manos a la obra tan animados que hasta Ángel, que siempre se ha negado a volar en los asientos traseros aludiendo que o toca mando o prefiere quedarse en tierra, no puede más que dejarse llevar por la emoción, liarse la manta a la cabeza y sorprendernos con un: "Venga, que me voy con vosotros también, que coño diantres!" (No creo que le pillemos en otra).

Un routing y una planificación como es debida ;-)
Dicho y hecho, el día de autos 6 de Abril de 2014 es el día en el que emprenderemos la exploración y conquista de nuevos territorios: El Cornicabral.

Tenemos la suerte de que un potente anticiclón barre la Península desde ayer pero ¿ya sabéis lo que pasa en primavera cuando se junta gran estabilidad atmosférica, altas presiones y temperaturas más que agradables (precedidos por días de lluvia)? Os lo digo, se forman densas nieblas de cojones mañaneras. Hoy no va a ser la excepción que confirme la regla y nuestros temores se cumplen más que de sobra.

Salgo de casa más tarde de lo que tengo previsto y compruebo que el día pinta estupendo. No puedo creerme que Cuatro Vientos tenga unas condiciones tan malas en cuanto a visibilidad se refiere pero un Whatsapp de Álvaro me lo confirma:

"Capullo, no decías que ibas a estar aquí a las nueve? Me haces madrugar y llevamos Ángel y yo aquí esperándote ya un buen rato. Cuando llegues te voy a poner a caldo"

Bueno, no en este mensaje precisamente

"Esto parece Mordor"

Según cojo la M40 compruebo que es verdad; hay momentos en los que nos se ven los carteles de la propia autopista y entrando a Cuatro Vientos la torre no es visible hasta que estás muy, muy cerca.

Que días tan diferentes entre la primera foto, en el Puerto de Galapagar, y la última, LECU
Nada más aparcar aparecen dos sombras de entre la niebla, cual terroríficos espectros, que se dirigen hacia mi coche provocando un sudor frío que recorre mi espina dorsal. Respiro aliviado cuando compruebo que solo son mis compis de expedición haciendo pruebas con una nueva cámara tipo GoPro que vamos a usar para grabar este vuelo.

Aquí mis compañeros de viaje. Ángel se puede comprobar que es "el cerebro" del viaje.

METAR LEVS 060700Z VRB02KT 0200 BCFG VV001 11/11 Q1022=
SPECI LEVS 060941Z VRB01KT 4000 BR FEW005 14/13 Q1022=
METAR LEVS 061030Z 12003KT 050V190 CAVOK 16/13 Q1022=

TAF LEVS 060800Z 0609/0618 VRB05KT CAVOK
         TEMPO 0609/0610 0200 BCFG BKN001
         BECMG 0611/0612 22008KT
         PROB40 TEMPO 0612/0615 20008G18KT FEW040TCU=

Parece que vamos a tener que hacer tiempo a que el sol empiece a calentar y la temperatura se distancie del punto de rocío y aprovechamos para desayunar, fumar (bueno, fumar Ángel que yo ya llevo más de 6 meses sin probar la nicotina), charlar, reírnos... lo que sea con tal de que pase rápido el tiempo, hasta que al fin empezamos a vislumbrar signos de mejora que nos lleva a ir corriendo a hacer el plan de vuelo para las 12LT y dirigirnos a la plataforma de estacionamiento de Aerofan a por nuestro querido avión: en esta ocasión la EC-IRJ.

Álvaro terminando de revisar que la plataforma está libre de obstáculos
¿Quién es alguien hoy en día sin un #selfie?
Completada la revisión exterior, con los tanques de combustible a full gracias a que el instructor de guardia ya nos ha repostado (GRACIAS, Pablo), nos acomodamos los tres en el avión y al grito de LIBRE! la hélice comienza a girar acompasada por el ruido ensordecedor del motor. Me fijo en un grupo de 4 o 5 chavales de entre 8 y 12 años que no había reparado en ellos hasta el momento y que están detrás de la valla metálica que da al aparcamiento exterior del RACE. Se emocionan al oír nuestra puesta en marcha. Se agarran fuertemente a la verja e intuyo como gritan: "Mira papá, mira". Me fijo especialmente en la cara del más pequeño, con la típica expresión de felicidad plena: los ojos muy abiertos y una sonrisa de lado a lado de la cara que refleja la tremenda alegría que siente. Es una expresión que solo tienen los niños pequeños y algunos adultos en muy en raras ocasiones ¿Sabes cuál te digo?
Levanto la mano y le saludo mientras nos ponemos en marcha. Salta, grita, corre de un lado para otro frenético. No quiere perderse nada. Saluda moviendo su bracito. Yo sigo saludando hasta que desaparecemos de su vista. Me siento bien. Me he visto reflejado a mi mismo hace ya algunos años. Ese chico será un aerotrastornado. Lo sé.

Rodamos sin poder evitar saludar a la gente que ha venido a ver la FIO. Somos correspondidos :-)
Rodamos como autorizados a punto de espera de la 28 vía Bravo una vez que un helicóptero R-44 ha librado la intersección.

R-44 y plataforma de Cuatro Vientos sin una sola nube y ni rastro niebla ¿Quien lo diría, verdad?
Hacemos la prueba de motor y con todos los parámetros en verde nos lanzamos por la pista a más y más velocidad, 40 nudos, anemómetro vivo, 55, 60, 65... nos hacemos al aire con un ligero viento en cola.
Prueba de motor en cabecera de la 28
Una vez que abandonamos por W ponemos rumbo sureste y ya vemos a lo lejos, en el horizonte, una capa interesante de nubes. Todavía no sabemos su espesor y queremos pensar que no será mucho, pero hasta que no lleguemos no lo vamos a saber. Cuatro Vientos Torre nos transfiere con Madrid Control que nos indica que estamos en contacto radar. Según nos acercamos a las nubes solicitamos ascender a 4500 y nos responden con un "Le aviso". No podemos bajarnos ya que luego es muy pesado quitar el pasto del tren principal y por otro lado tampoco podemos subir más ya sin estar autorizados; volvemos a insistir aludiendo que estamos en el mismo nivel que las nubes. Esta vez nos autorizan sin problemas entiendo que habiendo librado el posible tráfico que hubiera.

Abandonamos por W y ya vemos el mar de nubes al fondo
En esta ocasión las nubes están bastante rotas
Yo siempre pensé que la expresión "está en contacto radar" en el TMA de Madrid era una frase hecha que se decía siempre de forma habitual pero que el seguimiento real eran los padres. Cuál fue nuestra sorpresa cuando de repente suena por la radio:

- "EC-IJV no me aparece en las pantallas"
- "mmm, no sé, ...., vamos a reciclar, EC-IJV"

Encendemos y apagamos el transponder esperando solucionar el problema mientras aprovechamos para perder esos 50 o 60 pies que hemos ganado sin querer por estar pendientes del cacharro :-P

- "EC-IJV, ya le tengo de nuevo en pantalla. Vire rumbo sur por la derecha para salvar la D de Ocaña"
- "Viramos por la izquierda rumbo sur"
- "Eso mismo, por la izquierda rumbo sur"
- ...
- ...
- "EC-IJV, puede reanudar navegación propia"
- "Muchas gracias, EC-IJV"

No creéis que está diciendo?... "pincharme, pincharme"
Continuamos nuestro vuelo contemplando la variedad de colores que tiene La Mancha en estas épocas con todos sus tonos de verde, amarillos, marrones. Observamos la cantidad de terreno que hay cultivado, sin cultivar, la poca densidad de población que en general tiene España y mantengo un dialogo interior sobre el porqué del precio tan alto que tiene el suelo en nuestro país.

Castillo y Molinos de Consuegra. 1 año y pico desde la última vez
Pasado Consuegra al fin podemos establecer contacto visual con nuestros otros compañeros, Isra y Hamadi, y tras hacernos unas fotos nos separamos para ascender a 7500' ya que otra capa de nubes oculta unas pequeñas montañas que hay a la altura de Puerto Lápice. Impresionante lo que sube su avión 0_o

Mira que me gustan estas fotos aire-aire

No es hasta que entramos en la provincia de Jaén cuando vemos como el terreno se vuelve más abrupto para dar paso a un mar de olivos hasta donde alcanza la vista lo que nos hace intuir que nos estamos acercando a nuestro destino. Nos ponemos en modo "Buscalapistaportodaspartes" hasta que la vemos a lo lejos donde debería estar. Notificamos en frecuencia y contesta un avión que está despegando y se despide de nosotros. No vemos a nadie más por lo que procedemos a incorporarnos a circuito cuando oímos por radio con un poco de ruido:

- "Incorporándonos viento en cola. EC..."

Todas nuestras alertas saltan de repente y nos ponemos a buscar como locos

- "¿Donde coño está el avión?"
- "Yo no lo veo, tío, y tú?"
- "Tampoco, joder"
...
"Sobre Calipo para información de tráficos y pista en uso"
...
"¿Calipo?"

Claro, la frecuencia de Casarrubios es la misma que la de Beas, 123.500. Lo que nunca podíamos pensar es que la radio tuviese tanto alcance. Que fuerte! (cuanto nos queda por aprender. Ahora entiendo porque al notificar siempre es recomendable decir: Casarrubios, EC-XXX incorporándonos a viento en cola derecha de la 26, por ejemplo. Es decir, indicativo de aeródromo, indicativo de avión, y maniobra. De esta forma con la primera comunicación nos habría quedado claro que no nos afectaba en absoluto)

Viento en calma con predominancia del Oeste hace que nos decidamos a tomar por la 27 que además es la pista más larga. El tramo de viento en cola tiene una montaña de frente que de la sensación de que te la vas a tragar e inconscientemente te quedes alto al no calcular bien la referencia de altura con el terreno. Pero todos estos inconvenientes no son nada que nuestro habilidoso comandante no resolviera estupendamente en su segundo o tercer intento :-P

¿Si lo hacía el Papa porque nosotros vamos a ser menos? Joder, Cáspitas, lo que me clarea el cartón!
Esperamos a que aterricen Isra y Hamadi para estacionar ya que no tenemos ni idea de donde dejar el avión (si no es por ellos lo aparcamos dentro del bar :-P) y nos dirigimos a la cantina para empezar a tomar Cocacolas como si no hubiera mañana.

Aquí los 4+1 Jinetes del Apocalipsis
Decidimos mover la mesita debajo de los árboles para comer al aire libre 
Hamadi con la boca abierta escuchando la interesante conversación sobre los equinos que estamos teniendo (ver yegua a su lado)
No hay nada como la comida sana. Mirad la carita de alegría de Álvaro!!!
La pista está bastante bien, unos pocos baches y algo de desnivel hacen que tenga un interés especial. Pero lo que realmente me deja impresionado son las instalaciones tan cojonudas impresionantes que tiene este aeródromo: baños con duchas, vestuarios, un bar enorme con chimenea, un torre de control muy seria (utilizada como almacén), hangares... Todo desproporcionado para el uso real que tiene o se le está dando. Está infinitamente mejor dotado que Casarrubios, por ejemplo, pero con un 10%, si llega, del tráfico de este. Tiene toda la pinta de ser el típico proyecto desproporcionado de la época del pelotazo de bonanza económica.

Pero bueno, volvamos al tema que nos ocupa, Beas está relativamente cerca (menos de 2 horas de horómetro) y nos atienden de maravilla a la vez que nos hacen sentir muy cómodos: hasta nos dejan mover la mesa debajo de unos árboles cercanos a pesar del paseo que se tienen que pegar cada vez que pedimos algo de beber o de comer. Da lo mismo, lo hacen encantados con tal de hacer más placentera nuestra estancia. Por otra parte. La relación calidad-precio estupenda e incluso nos ofrecen la furgoneta por si queremos ir hasta los aviones en vez de ir andando, y eso que no hay más de 2 o tres minutos de caminata.
Solo un pero, a pesar de que en la web dice que tienen AVGAS esto no es cierto y a pesar de que está en vías de solucionarse a nosotros nos trastoca bastante la planificación prevista de poner algo de combustible para ir más tranquilos a la vuelta.
No obstante no hay mal que por bien no venga y la insistencia de Isra para parar en Lillo durante toda la comida (amablemente declinada por el 0.5 de horómetro que nos supone a los de la Piper) en estos momentos nos parece un buen plan y nos ilusiona mucho ampliar esta aventura. Dicho y hecho. No queremos que se nos haga tarde y nos ponemos en marcha: Nos vamos a Lillo y ahora yo soy el comandante!!!

El despegue en BEAS lo hacemos por la 27, primero la Tecnam y luego nosotros. Nos coordinamos en el aire igual que a la ida para mantenernos los suficientemente alejados el uno del otro y, a pesar de que hace bastante calor no se puede decir que nos encontremos con mucho meneo y el poco que encontramos se convierte en ir sobre raíles alcanzando los 6.500'.

Álvaro me da el rumbo que hay que mantener y sólo nos queda disfrutar del paisaje manchego. Me quedo con la imagen en mi mente del Guadiana brotando de entre la tierra a la altura de Villarrubia de los Ojos. Espectacular.

Me siento muy bien a la derecha. Es más divertido :-P

La mancha y la llanura castellana

Después de una hora y pico de camino ya toca sintonizar la frecuencia de Lillo y empezar a preparar la aproximación. Comprobamos que el aeródromo está bastante congestionado, con tres tráficos en circuito, y en el momento en que notificamos por radio nuestras intenciones de entrar nos indican que nos mantengamos fuera y que volvamos a llamar en 10 minutos.
Curioso.
Así lo hacemos. Comenzamos a dar vueltas al pueblo de Villacañas como si fuéramos un avión-noria y a la segunda o tercera me aburro y pruebo a llamar de nuevo.

Dando vueltas a Villacañas cual divertido tiovivo aéreo
¿Esto son 3 millas? ¿Más o menos? No se XD
- Lillo, de EC-IRJ, solicitamos de nuevo entrar en circuito
- Adelante a viento en cola derecha de la XX a 3 millas del campo

Yo no tengo ni idea de cuánto son 3 millas exactas, así que a ojo hago un tramo en viento en cola y notifico a continuación

- Entrando en una base muuuuuy laaaaarga, EC-IJV
- Recibido

Me pongo en final, con todo el flap sacado. La pista ancha, lo que se dice ancha no es. Un precioso Air Tractor se me pone por delante en corta final para hacernos una pasadita a escasa distancia y finalmente tomo yo peculiarmente.

"Ha "estao" bien, ha "estao" bien" suelta Álvaro. No veas tú la risa de Ángel y mías.

Hacemos backtrack y vamos a la zona de repostaje para poner algo de sopa e ir más tranquilos. Nos ha tocado pagar de nuestro bolsillo ya que por lo visto el club no tiene cuenta en Lillo. Ya haremos cuentas. Después nos vamos a tomar otra Cocacola. Mi nivel de adrenalina, cafeína y testosterona está ya en estos momentos en la zona roja y prefiero pasarme a algo más suave, como por ejemplo una fresca y atrevida botellita de agua :-P,  algo que no empeore el pulso que tengo en estos momentos y que no me permitiría, ni mucho menos, ponerme a robar panderetas.

Terminadas nuestras bebidas toca ponerse en marcha de nuevo. A Isra le apetece volar más (este chico es insaciable) ya que el tramo que se ha hecho antes le ha sabido a poco, circunstancia que aprovecha Ángel para proponerle un plan descabellado: que lleve a Hamadi a Casarrubios y que luego vuelva a por él a Lillo para poder volver a Casarrubios los dos juntos y así poder catar palanca (nunca ha probado la Tecnam antes). A priori, yo pensé que la inmediata de Isra iba a ser mandarle a Parla, pero cuál no sería mi sorpresa cuando le vi dudar, cosa que Ángel aprovecha descaradamente con su poderosa retórica para convencerle de lo maravillosa de su idea 0_o. Isra acepta.

Dicho y hecho.

Tecnam al comienzo de la ruta Lillo-Casarrubios-Lillo-Casarrubios. Igual que un autobús de línea.
Vamos que nos vamos!
Rumbo a LECU... Hasta la vista!

El vuelo de vuelta es muy tranquilo. Me encanta volar a estas horas, cuando empieza a caer la tarde y a cualquier lugar a donde mires parece que estás viendo una foto en alta definición en la que los perfiles y los colores se acentúan. Creo que los fotógrafos lo llaman la hora mágica o algo así. Si algún lector sabe de lo que hablo seguro que puede dejar un comentario sobre este fenómeno ;-)
Según nos acercamos a las proximidades de Cuatro Vientos, ponemos en marcha el transponder en 7000 y tras un breve momento de desorientación para encontrar S (no es lo mismo llegar desde el Xanadú que desde el Sur) nos ponemos en contacto con Torre y nos autorizan a entrar viento en cola izquierda de la 28. No hay nadie, el único avión que hemos oído por la frecuencia ha sido el de Miguel Angel aterrizando hace un rato y preveo que nos volveremos a encontrar; justo igual que la vez pasada que intentamos ir a Beas, al fin hemos cerrado el círculo.

La visibilidad de hoy es buenísima. Lástima del Sol cegador que nos íbamos a encontrar en breves momentos.
Hacemos el preaterrizaje, nos incorporamos al circuito de la 28 y justo virando para final un sol cegador nos abrasa las retinas y nos cauteriza parte de los nervios ópticos dejándonos sin visión alguna por unos momentos que se hacen interminables. Poco a poco recuperamos la vista y no nos sirve de mucho ya que la suciedad del plexiglas delantero y los abundantes restos cadavéricos de insectos varios no ayudan en nada a facilitarnos la visión, lo suficiente para intuir algo que se parece a una pista y nos tiramos hacia ella con la esperanza de no acabar en la M40.
No podemos más que dar gracias al Señor cuando las ruedas hacen contacto con el pavimento de forma majestuosa permitiéndonos abandonar por la primera salida disponible para llegar a plataforma y posterior parking de Aerofan donde, tal como esperábamos, nos encontramos con Miguel que viene de dar un bautismo a su hermano pequeño como regalo de cumpleaños y está terminando de atar el avión. 

Llegando a plataforma
Nos hacemos las fotos de rigor, y camino a la terminal nos contamos como han sido los vuelos y las ganas que tenemos de hacer un Fly-In a algún sitio juntos. Creo que no va a tardar.

Os dejo este vídeo que montó mi compañero Álvaro con un resumen de todos los vídeos que hemos recopilado. Seguro que os va a encantar!

Ha sido un día fantástico, como no podía ser de otra forma. Buena compañía, grandes risas y mejor conversación. Intensas emociones y experiencias que nos permite mejorar día a día como pilotos y ¿por qué no? como personas también.

Ya no se puede estirar mucho más el día y toca dar por acabada esta jornada... creo que es el momento de comenzar a pensar en la siguiente ;-)

Mi chico y yo posando para la posteridad :-)


Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes