lunes, 14 de abril de 2014

02/02/2014-05/03/2014: Quid Pro Quo

¡Anda que no llevaba tiempo con ganas de volver a montar en una Cessna 172!

Sobre todo para recordar cómo es volar un avión de ala alta y comprobar, dos años después y unas cuantas horas más de experiencia, si realmente es tan diferente como lo recuerdo.
Al final pude ver mi deseo satisfecho gracias a mi buen amigo Juan Antonio (si eres seguidor de mi blog ya le conoces gracias a entradas como "La primera clase práctica" o "La suelta de Juan Antonio") mediante un intercambio de experiencias: yo te doy un paseo a ti y tú me lo das a mi... lo que viene siendo un "quid pro quo" ;-)

Después de aproximadamente un año de intensas negociaciones, concretamos el primero de los vuelos para el "día de autos" domingo 2 de febrero de 2014.

DÍA 1

Es increíble, parece que la meteo nos da una oportunidad en este invierno que está siendo especialmente duro. Hoy hace un día cojonudo, frío, pero especialmente bonito (ayer por ejemplo había un viento del demonio con 21 nudos y rachas de 34) y sin embargo  hoy tenemos un METAR y TAFOR que es la envidia de muchos pilotos españoles ;-)

LEVS 020830Z 29003KT 260V320 CAVOK 04/M03 Q1020
TAF LEVS 020800Z 0209/0218 30008KT CAVOK TEMPO 0209/0212 VRB04KT BECMG 0212/0214 22005KT

Quedamos a las 10 de la mañana en Cuatro Vientos y como llego con bastante tiempo voy desayunando. Cual no será mi sorpresa (la verdad es que no tanta pero queda muy literario :-P)  cuando me encuentro a Ángel, Isra, Hamadi y Andrea que se van con la Cirrus a algún lado; todavía no saben dónde, pero que se van lo saben hasta los negros. Noto a Ángel un poco nervioso ya que sé que hace bastante tiempo que no pilla aeroplano y hoy va a ser muy especial porque va a ser el segundo de la flamante KKH, tanto a la ida como a la vuelta, y estoy seguro de que le va a servir para desquitarse de todo el tiempo que lleva sin volar. Piensan en ir a Portugal, Asturias, Granada, Beas de Segura, Sevilla, Melilla…

Al final, el destino elegido es... Castellón. Qué gran aeródromo que espero volver visitar en breve!

El caso es que veo aparecer por la puerta a Juanan y Julio, Jefe de Instructores y dueño de Fly and Fun, una de las escuelas/club de vuelo más recientes de Cuatro Vientos, que gracias a su Cessna con Garmin 1000 y mucho trabajo, ha conseguido hacerse un hueco en este aeródromo centenario, y que nos va a acompañar al avión para echar una mano en desatarlo y hacer la primera revisión de la mañana.

Julio y Juanan trabajando mientras yo estoy de miranda ;-)



Juanan con cara de pocos amigos viendo que no hago más que tocarme las pelot....

Mira que está bonita la EC-LJM
Cuando terminan con sus labores, nos acomodamos en el interior... uff, ya no me acordaba lo cómodo que es subir a una Cessna: ¡hay dos puertas y no hay que entrar en el avión reptando!
Tengo la rara sensación de encontrarme con una vieja conocida que hubiera madurado elegantemente: el frontal destaca por tener un cuadro de mandos mucho más espartano que el analógico, en el que llama la atención dos pantallas Garmin 1000 y tres preciosos relojitos: anemómetro, horizonte y altímetro fundamentalmente.

Cockpit apagado: Cold & Darck
Seguimos la checklist de puesta en marcha y poco a poco va cobrando vida la máquina, chequeando sistemas y revisiones electrónicas de forma automática mientras Juanan y yo no podemos hacer otra cosa salvo observar detenidamente :-P


Reviviendo a la máquina
Una vez el motor ha alcanzado temperatura y el piloto automático se ha calibrado (que cosas) sintonizamos (en las pantallas) el ATIS y posterior frecuencia para indicar que estamos listos rodar y nos autorizan a punto de espera de la 28.


Hacemos la prueba de motor y nos vamos al aire (me da la sensación que necesita bastante menos pista que la Piper). Me siento más perdido que un pulpo en un garaje ya que, a pesar de que se que el avión me está dando mucha información, no soy capaz de asimilarla y no sé que mirar :-\



Camino a W, mi compi me pregunta que me apetece hacer y le digo que él es el comandante, él decide y me propone hacer unas tomas y despegues en Casarrubios y luego un pequeño paseo para que pueda coger los mandos.

Dicho y hecho. Así hacemos y puedo comprobar las grandes habilidades que tiene mi socio para realizar unos aterrizajes para quitarse el sombrero: tomas besito las llama Juanan.



Una vez abandonamos circuito de LEMT no  puedo resistirme más y le arrebato los mandos a Juanan para "recordar" lo que es volar este avión. A pesar de no pillar sus cuernos desde hace más de dos años con un par de virajes no me cuesta recordar el comportamiento de este avión. Cierto es que estoy sentado en el lado derecho y el tacto cambia bastante pero a los pocos minutos voy tomando mis referencias exteriores para tener un buen vuelo recto y nivelado; de lo que no soy capaz es de ver nada en las pantallas.
Tengo la misma sensación que cuando me subí las primeras veces a un avión y todos esos relojitos no me decían absolutamente nada. Otra vez me siento incapaz de asimilar la información que se me ofrece y, a pesar de que tengo la intuición de que no debe ser difícil adaptarse a las Garmin, el tiempo del que disponemos no va a ser suficiente por lo que me digo, "...a ver Gon, si tienes tres relojes que son redundantes de la información de las pantallas, déjate de historias y céntrate en lo que conoces para volar el avión" Dicho y hecho, me dedico a volar con mi anemómetro, mi horizonte y mi altímetro :-P ¡No hace falta más!

Es impresionante la buena visibilidad que tiene el ala alta para ver el suelo; no así en los virajes en circuito, una cosa por otra. Acostumbrado a la Piper me pone un poco nervioso virar sin ver dónde voy hasta que no nivelas los planos.

Selfie!!!! :-P
Colmenarejo. Ahí está la casita de mis cuñados
Juanan completamente aburrido aprovechando para echarse una siestecita :-P

Miramos el reloj y vemos que estamos próximos a la hora de vuelo y no queremos llegar tarde para no retrasar a los siguientes pilotos por lo que pongo rumbo a Cuatro Vientos. Me quedo perplejo cuando nos cruzamos con una rapaz, creo que un buitre, a la altura del Puerto de Galapagar que nos rebasa por la derecha como un obús. Mare mía!

Sintonizamos el ATIS y vemos que está en uso la 10 por lo que antes de entrar por N le cedo los mandos al comandante, muy a mi pesar, y me dispongo a observarlo todo con mis #OjosDePPL desde mi privilegiado sitio en este avión.



Con el avión bien estacionado y realizadas las fotografías de rigor nos dirigimos al bar a hacer el debriefing del vuelo y sin poder evitarlo ya estamos planificando el siguiente... es tremendo, no has terminado de bajar del avión cuando ya estas deseando subir de nuevo!

Sanos y salvos. Qué gran vuelo me ha proporcionado mi amigo Juanan!
DÍA 2

Como dice el refrán, es de bien nacidos el ser agradecido por lo que el 5 de marzo de 2014 es el día perfecto para que Juanan pruebe lo que es un avión "de verdad" con solera y con instrumentación "entendible" (es broma). Sé que está deseando catar la Piper desde hace tiempo y tengo la enorme suerte de ser yo quien le vaya proporcionar esa satisfacción.

Mi club de vuelo, TAS, ha puesto en marcha una iniciativa durante los meses de febrero y marzo que se llama los Miércoles del Aviador en la que los vuelos en la IJV salen a 100€/hora para los socios y no puedo dejar pasar esta estupenda oportunidad de volar a precio de crisis ;-) Tengo la suerte de encontrar un hueco en la programación de 15 a 16:30 y se lo propongo a mi compi que le falta tiempo para decirme que adelante!

Nos encontramos nuevamente en el BückerBar (lugar de encuentro en Cuatro Vientos donde los haya) y tras el pertinente saludo, hacemos el plan de vuelo y a la salida de la oficina ARO me encuentro con David que me dice que los socios anteriores van con retraso y que me vaya a esperarlos al parking de Aerofan (nuevo estacionamiento de los aviones del club gracias a la espectacular subida de tasas de los hijos de put... nuestra querida y amada AENA) para darme las llaves y la carpeta con los papeles del avión.

Cuando llegamos al avión están los otros socios que vienen de Beas de Segura (LEBE) terminando de recoger sus cosas. Llegan un poco tarde, pero a cambio ya nos han repostado el avión cosa que agradezco enormemente y que compensa más que de sobra su demora.

METAR LEVS 051400Z VRB03KT 9999 FEW020 17/03 Q1018

Nos acomodamos dentro, en esta ocasión yo en el lado izquierdo, y con las revisiones hechas y el motor en marcha llamamos a Torre para indicar nuestras intenciones de rodar para irnos al aire cuanto antes. Nos autorizan a punto de espera de la 10 vía Bravo y allá que vamos mientras Juanan se hace a los mandos.

Pues volar a estas horas está muy bien, pero tengo hambre!

Es la primera vez que salgo por la vía de rodaje que va entre los Caribu y el RACE a la Plataforma General y reconozco que es estrecha, muy estrecha. Espero que nunca nos encontremos dos aviones de frente porque mucho me temo que uno de los dos se vería obligado a parar la hélice y empujar el avión a mano.
Con los breafing completados y la prueba de motor realizada, nos autorizan a despegar y allá que vamos. Hace bastante tiempo que no salgo por la 10 y reconozco que es mucho más "cómoda" la 28.
Subimos a 3300' y poco antes de llegar a Villaviciosa nos bajamos para 3000' y abandonamos por W para dirigirnos a Casarrubios a hacer unas tomas y despegues, esta vez con la Piper.

Sobrevolando la M-40 
Preciosa vista de Cuatro Vientos desde el tramo de viento en cola.
Mandos
Por las horas que son está claro que no vamos a tener problemas de afluencia: no hay nadie en el circuito salvo un autogiro que está a punto de irse al aire. Nos incorporamos a viento en cola derecha de la 08 y después de la segunda toma y despegue otro avión se une al nuestro. Es al notificar sus intenciones cuando la voz que escucho a través de los cascos me resulta muy familiar... claro es Sergio Stella, colaborador del programa Pista Libre que ya os comente en la última entrada de mi blog, al que no puedo dejar de saludar y emplazarle a tomar algo próximamente.

Cinco o seis tomas después miro el reloj y me doy cuenta de que se nos ha pasado la hora más rápido de lo que creía por lo que le digo a mi compi que la navegación la vamos a tener que dejar para otro día y ponemos rumbo a S abandonando LEMT.

Nos incorporamos a viento en cola derecha de la 10 y tras tomar bastante decentemente nos indican que podemos salir por Bravo para dirigirnos a nuestro lugar de estacionamiento donde ya nos está esperando el socio que tiene el siguiente turno. Sí, es cierto, hoy está bastante solicitado el avión y desde orto a ocaso no ha parado de volar XD

Otro... SELFIE!!!!
Justo cuando estamos recogiendo aparece la Piper L4 de la FIO que la trae su piloto para lavarla de cara a la exhibición estática del próximo domingo. Nos cuenta entre otras cosas que es un avión ambulancia de tubo y tela, con no mucho motor pero muy divertida de volar... sobre todo con viento cruzado en la toma :-D


Interior muy espartano
Ahí es donde iba el paciente. Las vistas desde la camilla espectaculares
Que sensación más maravillosa el poder tocar una leyenda del aire
Juanan me mete prisa ya que ha quedado con un amigo suyo para darse una vuelta en una Tecnam (otra vez de vuelta a Casarrubios) y le está esperando en la puerta (este chico no para). No me da tiempo a invitarle a nada, lástima. Me despido de él y yo me voy a tomar una Coca-cola y un pincho de tortilla. Pero justo cuando estoy saliendo me encuentro a Santiago y Roberto que me enseñan el nuevo simulador que tienen en la oficina de Aerocenter y tengo el honor de ser uno de los primeros en probarlo con un pequeño vuelo de prueba: está de puta madre genial! Creo que va a ser una alternativa muy seria para quitarse el mono los días que se viene a volar y por desgracia la meteo no acompaña.

Panel de instrumentos, de radios, gases... muy realista
Desde fuera se aprecia que es la cabina de una Piper de verdad
Suena el teléfono y es mi mujer que me pregunta:  con la buena tarde que hace, ¿vas a llegar pronto para dar un paseo o algo?. Sí, la verdad es que me apetece. Hace una muy buena tarde para dar un paseo, y si es en avión hace una tarde cojonuda!

Bien está lo que bien acaba. Repetiremos!
Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes