miércoles, 15 de enero de 2014

30/11/2013: Ante la duda, no hay duda

"La aviación es la forma más rápida para llegar tarde". 

Cierto.

Esta aventura comienza el mismo día que vi en la página de Facebook de Aviación y Recreo una conferencia que me pareció bastante interesante sobre recuperación de posiciones anormales, o mejor dicho, posiciones inusuales, que impartía Javier Castrillón.


09:15 Bienvenida.
09:45 Presentación.
10:00 Aviación Ligera en España. Análisis, situación y comparativa. Hermano Mayor.
      Por Antonio González. Instructor de vuelo sin motor, instructor de ULM, CPLA. Jefe de Vuelos del Aeródromo de Fuentemilanos.
11:30 Descanso y café.
12:00 Recuperación de Posiciones Inusuales.
      Por Javier Castrillón. Instructor de ULM, instructor de vuelo sin motor, PPLA. Director de AVIACIÓN y RECREO, Escuela de Vuelo ULM.
      Incluye el contenido teórico del nuevo Curso de Recuperación de Posiciones Inusuales en avión ULM. **nuevo** Diseñado para ser desarrollado en el avión ULM particular de cada piloto interesado, "tú propio avión".
13:30 Coloquio y clausura.
14:00 Almuerzo de confraternización. **JUDIONES**
16:30 Presentación del libro LAS BRUJAS DE LA NOCHE, por Alberto Cruz.

Cuando comente con el resto de amigos aerotrastornados mis intenciones hubo a quien no le pareció nada mal la idea y falto tiempo para que Álvaro e Isra propusieran que fuéramos en avión. ¿Por qué no?
La idea parecía muy buena, salvo por un pequeño detalle: la meteo. Por todos es de sobra conocido que en esta época del año el día que te puede tocar puede ser frío y soleado, lluvioso, con nieve, niebla, heladas, todo junto... No obstante, como buenos aviadores que somos ya estamos acostumbrados a este tipo de penurias y a pasarnos toda la semana viendo las previsiones y modelos meteorológicos que más se ajustan a nuestros deseos con tal de no perder la ilusión... y la esperanza ;-)

El mapa no pintaba mal del todo aunque ahí está el símbolo de la niebla
El plan es: dos aviones (nuestra Piper y la Cirrus de Isra) y cuatro pilotos (Hamadi, Isra, Álvaro y servidor) y medio (Miguel; sí, ese mismo, el de la historia de la suelta) que en esta aventura sería nuestro "joven mancebo" :-D
Quedamos en encontrarnos a las 8:30 de la mañana en la Bücker, pasar el control de seguridad e ir directamente a nuestros aviones - teníamos el Plan de Vuelo hecho y aceptado el día anterior (gracias Isra) -, hacer la revisión y a las 9 en punto llamar a Cuatro Vientos para solicitar rodaje y llegar a Fuentemilanos (LEFM) a las 9:45. Pero la realidad es otra completamente diferente ya que a las 8:30 sólo estoy yo con el "joven mancebo" y según van llegando el resto de compis toca café rápido, que si jii, que si jaja, que si ahora un pis, que si ahora voy a liberar a Mandela, vamos, que hasta las 9 no pasamos a plataforma y todavía tenemos bastante trabajo por delante.

Risas y nervios de nuestro "joven mancebo" ¿por el vuelo? jijiji

Por suerte el avión está aparcado en la puerta de Iber... pero nunca he visto tanto hielo acumulado en las superficies como hoy; y eso que he volado cantidad de veces a primera hora de la mañana. Mucho me temo que nos va a tocar rascar un poquito y que debemos ganarnos el vuelo.

METAR LEVS 300830Z 00000KT CAVOK 01/M02 Q1023

Qué contento esta nuestro avión a pesar del frío
Nos ponemos manos a la obra Miguel y servidor y mientras nosotros le damos al rasca que te rasca el Comandante Álvaro se dedica a intentar arrancar nuestro aeroplano. Nueve intentos y casi una batería después tenemos la hélice girando libremente, el avión cogiendo temperatura y nosotros terminando de rascar y deseando acomodarnos dentro ya que el dolor de manos que tenemos roza casi lo dramático.
Cuando por fin estamos listos para rodar nos llaman por teléfono nuestros otros compañeros de viaje que nos dicen que son incapaces de arrancar la Cirrus y que se han quedado sin batería. Glups. No les va a quedar más remedio que mendigar  pedir una batería externa por LECU y encontrarnos más tarde con ellos ya en Fuentemilanos. Por una vez no somos nosotros los de la mala suerte y esto que les ha ocurrido suena a castigo divino por las mofas de la última vez: muah muah muah (risa malevola).

A pesar de la rascada aun tenemos hielo en los planos 
Rodamos a punto de espera de la 28, hacemos la prueba de motor y con todos los parámetros en orden me giro a "joven mancebo" con el pulgar hacia arriba y me responde haciendo el mismo gesto con el dedo corazón como queriendo hacerme entender que nos podemos ir al aire sin problema, o eso creo.
Os mentiría si os contase que alguno de nosotros se le olvido ponerse el cinturón y provoco que nos demorásemos un poco en iniciar la carrera ya establecidos en la pista y por supuesto en ningún momento nos desorientamos antes de dirigirnos a W y dejar Villaviciosa a la derecha. Mejor os cuento como vimos un precioso globo aerostático sobre Brunete que me hizo recordar alguna misión de un conocido simulador de vuelo.

Gloriosa salida de Cuatro Vientos

Atención, globo a las nueve
Como ya preveíamos desde hacía días, "El Paso" (Puerto de Los Leones) está cubierto por una capa bastante densa de niebla tipo foehn y parece imposible cruzar la Sierra por ahí (típico cuando el viento sopla de componente norte),  por lo que nos desviamos para cruzar  por Navas que está completamente despejado. Algo me dice que la otra cara de la Sierra va a tener bastante niebla y no va a ser fácil llegar. Además vemos como las lenticulares comienzan a hacer acto de presencia y todo parece indicar que las previsiones se van a cumplir sin ninguna duda.
Poco a poco las turbulencias comienzan a molestar hasta que de repente notamos como una ascendente nos eleva con un vario de 1500' positivos y una vez que nos estabilizamos a 6500' tenemos un vuelo laminar perfecto, de los que tanto nos gustan, como por raíles.

Aquí se ve como van creciendo las lentejitas
Mapa de superficie de ese día a las 12
Según llegamos a Robledo de Chavela y con Santa María de la Alameda a la vista, hacia el Noreste, un manto de nubes que nos parecen muy pegadas al suelo nos confirman nuestras peores sospechas y comenzamos a ser conscientes de que la posibilidad de que aterrizar en Fuentemilanos no va a ser posible, al menos hoy. Tras unos cuantos 360 y después de barajar todas las alternativas tomamos la sabia decisión de darnos la vuelta y volver por donde hemos venido. ¿Por qué digo sabia decisión? Pues porque a pesar de que estoy seguro de que tomamos la decisión correcta es cierto que al día siguiente tuve dudas de si no habríamos sido demasiado conservadores y me dedique a hacer una investigación de los hechos que ni en CSI :-P

Hechos:

En la foto se puede ver por donde cruzamos la Sierra (fig.1)  y su misma representación en Google Earth (fig. 2) que me sirve para comprobar las altitudes del terreno.

fig. 1 Sobre Robledo de Chavela y Sta. Mª de la Alameda al fondo

fig. 2 Lo mismo pero en Google Earth

Se puede decir que estábamos a unas 5 millas de Navas del Marqués cuando tiramos la foto fig.3 …

fig. 3 A unas 5 millas de Navas... con niebla
…y se puede observar que Las Navas del Marqués desde esa perspectiva ya está cubierto. Es probable que nos acercáramos más, pero no mucho más. En las fotos siguientes, fig.4  y fig. 5, se puede ver que estábamos a 6.500'

fig. 4 Vista a 6500' desde la cabina

fig. 5 A 6500'

En este momento le digo a Álvaro que nos bajemos a 5.000' y a esa altitud seguíamos muy por encima de las nubes, relativamente cerca del suelo, con lenticulares en las inmediaciones y la posibilidad de comer prado. Es en este momento cuando los tres ocupantes de la aeronave decidimos ascender y volver a Cuatro Vientos abortando la misión..

Conclusiones:

Bajamos a 5000' que vienen a ser 1.524m. Las Navas del Marqués están a 1.200m (4000’) lo que quiere decir que para ir con 500’ de margen sólo teníamos 500’ para bajar. No me creo que bajando 500 pies más pudiésemos pasar entre las nubes y el suelo pero además, lo que he visto y que me ha terminado de acojonar, justo detrás de las Navas, y que no se veía para nada, hay una barrera de aerogeneradores en un terreno que esta a 1600m (5200').

Bonitos aerogeneradores
O esta foto que tome un día volando

Muchos molinos, muchos
Con esto quiero decir, que cuando bajamos a 5000' y veía el suelo cerca, es que ya estábamos relativamente cerca (1000'), que por mucha perspectiva y leches las nubes para mí no eran nubes, era niebla alta. Que en base a nuestra “inexperiencia” estoy seguro de que si hubiésemos arriesgado habríamos tirado por la trocha en vez de ir hacia Ávila o Arévalo donde el terreno baja más y por consiguiente aun nos estaríamos quitando astillas de pala de algún aerogenerador y resina de jara de nuestras posaderas.
En definitiva, estoy seguro que hicimos lo correcto.

Una máxima: ante la duda, no hay duda

Continuamos

Tras un vuelo de vuelta tranquilo salvo por alguna turbulencia poco significativa aterrizamos muy decentemente en Cuatro Vientos a pesar de los intentos de Miguel para confundir a Álvaro (que vas altísimo, chaval, quita motor, ¿esto qué es?¿la lanzadera?) y tras un "rodaje curioso" que lamentablemente no está grabado (me habéis hecho gritar como una nena) dejamos el avión estacionado, y optamos por el coche como medio de transporte para llegar a la charla de Javier.


No hay mal que por bien no venga ya que nuestros compañeros de aventura aun no habían podido arrancar el avión y ya habían descartado asistir pero gracias a lo persuasivo que puedo llegar a ser, termine convenciéndoles de que iba a ser estupendo ir en coche. Nos despedimos del "joven mancebo" que fue el único que se resistió y nos pusimos en marcha.

Llegamos poco más tarde de las 12 y hasta nos da tiempo a tomar un café y comentar todo lo que ha ocurrido antes de la charla. Según nos dicen, no somos los únicos y hay quien también se le ha ocurrido lo mismo y ha llegado en coche poco antes que nosotros.

El aeródromo de Fuentemilanos me pareció muy, muy chulo. Con lo cerca que está ¿cómo es posible que no haya venido nunca? Yo, personalmente, pensaba que era una pista, un hangar y poco más. Nada más lejos de la realidad, está en un entorno muy agradable, una pista larga y bien conservada, un montón de instalaciones, hay unos preciosos bungalows de madera, barbacoas y hasta piscina. El bar es muy acogedor, de madera, muy luminoso y con vistas a la pista, además de una terraza al aire libre para tomar algo tranquilamente mientras disfrutas de la operación. Vamos, que me sorprendió muy gratamente.

He de decir  que la charla estuvo muy interesante y donde se profundizó en la parte teórica del "Curso de Recuperación de Posiciones Inusuales en Avión ULM" que imparte Javier. Se repasaron conceptos fundamentales de aerodinámica y se analizaron las diferentes maniobras a realizar durante la parte práctica del curso, que obviamente no hicimos.
La verdad es que a pesar de estar destinado a pilotos ULM que tienen su propio avión, lo cierto es que sería perfectamente aplicable también a los pilotos de Aviación General ya que se trata de ayudar a explorar la Envolvente de Vuelo de “tú avión", así como a ganar confianza en el manejo de "tú máquina". No olvidemos que un piloto mejor formado, es un piloto más seguro ;-)
Si alguien está interesado pude contactar con Javier en su email "escueladevuelo (arroba) aviacionyrecreo (punto) es" o a través de su web AIRE

Javier comenzando su exposición. Mu'profesional

Isra y Hamadi atendiendo como buenos alumnos... desde la última fila
Una vez terminada la charla y en un ambiente muy relajado pudimos disfrutar de unas buenas judías (y ensalada, que conste) mientras charlamos de diversos temas siempre aerotrastornados.

Comida de hermandad

Álvaro decía que quemaban mucho las judías y que el vino era para refrescar la boca. Una botella se trinco  el sólo

Y tras una sobremesa muy agradable salimos fuera, a pesar de que hacía bastante frío, para ver la pista y los hangares y no pudimos más que agradecer no haber llegado en avión ya que no abrió el día en ningún momento y hubiera sido muy agobiante estar todo el rato pendientes del cielo con la incertidumbre de poder regresar o no a Cuatro Vientos.

Terraza del aeródromo con vistas a la plataforma y pista. 

Lamentablemente, un retraso en la asistencia de Alberto Cruz, hizo que no nos pudiéramos quedar a toda la charla de la apasionante historia del 46 Regimiento de Bombardeo Nocturno: Las Brujas de la Noche, formado por más de 400 mujeres con una edad media de 22 años, entre pilotos, a los mandos de sendos Polikarpov-2, mecánicos y resto de personal de tierra.



Isra y yo somos los últimos en irnos. Nos despedimos en el parking y yo salgo para la izquierda y él tira para la derecha. Cuando casi me meto en un sembrado es cuando me doy cuenta de que me he equivocado de camino y me estoy yendo Dios sabe a dónde. Me doy la vuelta y a las seis de la tarde ya se puede decir que estoy en el coche de regreso a casa. Cada una de las veces que mi limpiaparabrisas recorre el cristal de un lado al otro limpiando las gotas de agua que caen insistentemente pienso: ¡QUE BIEN HEMOS HECHO, COMPAÑERO!

Ole, ole y ole por nosotros. Una aventura más que contar :-D


Buenos vuelos!

2 comentarios:

  1. Como siempre buen relato... Estaba ansioso por la siguiente entrada. Te dejo el link de mi blog inspirado en el tuyo Gonzalo. Un saludo
    http://diarioatplstudent.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Christian ;-)
      Ya tengo tu blog añadido a mi RSS para no perderme nada de lo que publiques

      Nos leemos

      Eliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes