martes, 17 de diciembre de 2013

Un final feliz

Hoy os dejo un escalofriante e intenso relato de mi amigo Jou, Luis Jou (@luisjoujr), Piloto comercial, Instructor de Vuelo, Ingeniero en Telecomunicaciones con un Máster en Japón... Vamos todo un AVIADOR, en mayúsculas, que se está buscando la vida por el mundo, a la caza y captura de un trabajo piloto remunerado (si es bien remunerado, mejor). Espero que os guste tanto como a mi ;-)

Vuelo de hoy: Bogotá-Villavicencio.

Un vuelo corto (80km en línea recta) y aparentemente con buen tiempo que se ha complicado bastante más de lo previsto.

King Air 200

Llegando a Villavicencio nos han puesto en espera porque el avión presidencial y un vuelo ambulancia también se dirigían al campo. Nada más entrar en espera, un motor se apaga, declaramos emergencia y nos dan prioridad. Durante la aproximación visual (hacía buen tiempo) nos damos cuenta de que una de las luces del tren de aterrizaje no se enciende, lo que posiblemente indica que una pata no ha querido bajar. Frustramos la aproximación y volvemos a esperar para intentar solucionar los problemas. Conseguimos solucionar ambos en unos minutos (rearrancado del motor y ciclando el tren de aterrizaje), pero para cuando nos disponemos a volver a aterrizar la niebla ha bajado montaña abajo y han tenido que cerrar el aeropuerto. La única opción que queda es desviarse al alterno, El Yucal, a media hora de vuelo, que al estar en terreno más cálido no tiene esos problemas.

Corta final de la pista 01 del Aeropuerto de Brisbane (http://www.airliners.net/photo/1357916/)
De camino a El Yucal se incendia el motor que había fallado anteriormente, así que mejor no intentar reencenderlo. Avisamos a los equipos de emergencia para que estén esperando a pie de pista. Con una meteo estupenda y ya en aproximación final, falla el segundo motor, había sufrido demasiado al estar funcionando él solo a máxima potencia durante la primera aproximación frustrada. La única opción que queda es planear a la pista y dar un tirón de flaps en el último momento para no comer hierba. Sin autorización para aterrizar, y con un toque algo más duro de lo normal, conseguimos parar el avión en la pista. Verificamos que no hay heridos y realizamos un desembarco de emergencia. Por último, apagamos sistemas, salimos del simulador de vuelo y analizamos los diferentes aspectos de coordinación en cabina y toma de decisiones.

Simulador de la Beechcraft Superking II del Centro Aeronáutico de Colombia (http://www.c-aeronautico.com/simuladores.php)

Resultado: no ha estado mal esta sesión de entrenamiento .

Buenos vuelos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes