miércoles, 8 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: Comandante Ladislao Tejedor Romero


Comandante Ladislao Tejedor Romero

Es primer domingo de mes. Son las dos de la tarde aproximadamente. Hoy habría sido un buen día para estar en Cuatro Vientos disfrutando de la exhibición de la Fundación Infante de Orleans, FIO para los amigos, pero estoy en casa de mis padres festejando el Día de la Madre. Un vistazo rápido a Twitter me hace ver una noticia que me deja perplejo: “Accidente en Cuatro Vientos”. Mi Time Line (TL) se revoluciona y se empiezan a suceder tuits que confirman con fotografías lo sucedido con contradictorios respecto al estado del piloto.



Mi rostro se desencaja cuando empiezo a ser consciente de lo que está ocurriendo. Los medios tradicionales comienzan a dar la noticia poco después pero con tantos fallos y errores - ¿avioneta?, ¿avioneta deportiva?, ¿avioneta propiedad del piloto?, ¿Susaeta? -que no merece la pena ni seguir leyéndolas. Me fío más de los que están allí y cuentan altruistamente lo que ven; no son periodistas profesionales, ni mucho menos, pero al menos su información es veraz  y no buscan el sensacionalismo fácil. Gracias a @AviacionD o @julianig por citar a dos de muchos otros.

Avioneta, avión propiedad del piloto, Susaeta... de todo se tuvo que leer
Sigo en tiempo real las últimas noticias y cada vez son peores. El HA-200 Saeta está completamente destruido y sólo queda la esperanza de que al menos el piloto pueda sobrevivir, pero desgraciadamente no soy nada optimista viendo el vídeo.



Unos dicen que ha fallecido, otros que está vivo pero atrapado en la cabina dada la vuelta… Al final se confirma esta última información y que se lo llevan al hospital de Getafe en estado muy grave y con quemaduras importantes. Vuelvo a mi casa por la M-40 y a la altura de Cuatro Vientos no se ve nada que pueda confirmar lo ocurrido salvo mucha Guardia Civil cortando la carretera que da acceso al aeropuerto. En el coche voy en silencio, estoy afectado, y deseando con toda mi alma que esta historia tenga un final feliz. Llego a casa y me falta tiempo para volver a ver las instantáneas en la tablet y me veo a mí caminando infinidad de veces por esa zona del aeropuerto, dejando escapar una mirada curiosa dentro del hangar de los helicópteros de la Policía para vislumbrar su interior y que ahora se encuentra bloqueada por los restos aún humeantes del reactor accidentado.

Sobre las cuatro y media de la tarde la peor de las noticias empieza a rondar en mi TL. Aún son sólo conjeturas pero nada optimistas. Poco después la propia Fundación Infante de Orleans confirma el fallecimiento del Piloto.

"Os comunicamos la triste noticia que a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del HA-200 saeta, ha fallecido su piloto, Ladislao Tejedor, Comandante del Ejército del Aire, piloto de caza y ayudante del Ministro de Defensa."
No tengo palabras. Una pena enorme inunda mi ser. Ladislao Tejedor. Comandante Ladislao Tejedor. Piloto de caza del Ejército del Aire. 18 años siendo voluntario de la FIOFallecido. No debería haber ocurrido nunca. Nunca de esta manera.
Si no fuera por el día que es y porque Cuatro Vientos ahora está cerrado, me iría a volar. Puede sonar absurdo, temerario - admito cualquier calificativo -, pero lo necesito. Me gustaría estar en el aire y llorar. Si tú, lector de esta entrada, me comprendes seguramente tenemos más en común de lo que piensas.

Ya se todo lo que va a ocurrir en los próximos días. No soy adivino pero lo se. Sólo es cuestión de tiempo. No queda nada para que defensores de lo justo imploren a los altos estamentos la prohibición de la exhibición mensual de la FIO. Ya me voy preparando para escuchar las voces que clamen en pro del Cierre de Cuatro Vientos. Sí, esas voces que pensándose conocedoras de la verdad absoluta se creen con el derecho a decidir por mí en su propio beneficio.

Esas voces de ciertas personas que viven atemorizadas cada vez que ven pasar una Cessna por encima del tejado de su casa - o no - pero que oh! sorpresa! no se dieron cuenta a la hora de adquirir su vivienda que estaba al lado de un aeropuerto con más de 100 años de historia y que por ese motivo su precio era sensiblemente inferior al del resto de viviendas que había por la zona –si no fue cedida por alguna institución a sus padres o abuelos hace años cuando en España aún existía eso que se hacía llamar Instituto Nacional de la Vivienda –.



Esas voces  que clamarán al cielo para que se prohíban las exhibiciones mensuales por el gran riesgo que entrañan a pesar de que nunca nadie ha sido lastimado durante los más de 20 años en que se vienen realizando – incluso hoy, milagrosamente nadie del público asistente o de las cercanías ha salido lastimado pese a caer el avión muy cerca.  Sí, son esas voces que luego no dudan en coger su vehículo  y exceder los límites de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol después de una agradable comida familiar portando a sus hijos en los asientos traseros.

Esas voces incapaces de disfrutar de la cara de ilusión de un niño cuando ven pasar el T6, el Mosca o el ahora desgraciadamente desaparecido Saeta porque nunca se han molestado en regalarles la oportunidad de asistir a una exhibición aérea financiada, dicho sea de paso,  por la propia organización y los socios protectores, y prefieren quedarse un domingo por la mañana encerradas en casa viendo la televisión y aparcando a los niños con la consola o cualquier sucedáneo para evitar que les molesten más de la cuenta.



Esas voces a las que les encanta hablar de todo sin mostrar el más mínimo interés por aprender algo nuevo, que prefieren pensar que la culpa de todo es de los demás y que ya son incapaces de tener una opinión propia; prefirieron hace mucho tiempo que otros pensaran por ellos y han formado su opinión viendo La Noria, Gran Hermano o Salvados Sálvame. Voces que se creen que alejando o prohibiendo lo que creen peligroso piensan que de esta manera nunca les va a suceder nada ni a ellos mismos ni a sus más queridos allegados. Prefieren pensar que prohibiendo están a salvo de todo y nada está más lejos de la realidad.


Yo también podría ser una voz que cayese en la demagogia barata desde mi humilde blog y defendiese la prohibición del futbol, por ejemplo, que tantas violencia genera y tantas vidas se ha llevado por delante a causa de bengalas, reyertas y colapsamiento de gradas. Podría estar a favor de prohibir, abolir, cerrar tantas cosas con las que no estoy de acuerdo…



Este accidente debería servirnos para sentirnos orgullosos de Ladislao – y otros como él – en vez de vomitar sobre su recuerdo y el recuerdo de aquellos pioneros de la aviación, todos ellos aviadores. Todos y cada uno sacrificaron su vida para que tú ahora puedas ir en avión cómodamente a un resort en Punta Cana a derrochar el dinero que has ganado haciendo chapucillas en B o ahorrándote el IVA en aquella reformilla que hiciste. Sacrificaron sus vidas para que ahora puedas viajar para reunirte con tu familia o a disfrutar de unos merecidos días de descanso por menos de lo que  te cuesta el taxi que te lleva al aeropuerto. Deberías sentirte orgulloso de tu Historia, de su Historia, de nuestra Historia. Todos ellos ahora son Historia.


Ladislao nos ha dejado haciendo lo que supongo más le gustaba: volar. Era un piloto, un gran piloto que ha perdido la vida tratando de dar a conocer una parte de nuestra historia. Tratando de promover esa cultura aeronáutica de la que tanto carecemos en este país. Sólo espero que su desaparición no haya sido en vano y su memoria se mantenga por muchos años. No hagamos que su desaparición suponga además la desaparición de la FIO o del mismo Cuatro Vientos tal como hoy lo conocemos. No. No se lo merece. No nos lo merecemos.


Comandante Ladislao Tejedor Romero, haya donde estés, vuela alto.

Comparto con vosotros el enlace que ha puesto la FIO en su Facebook por si quereis dejar algun comentario o simplemente dar un "Me gusta"

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151609448171276&set=a.10150168203631276.342528.37763746275&type=1&theater

Gracias a @angelmd88 por las muchas capturas de pantalla que acompañan esta entrada y a @anacsaez por su colaboración. Si no fuera por ambos seguramente se habría quedado como borrador.



Buenos vuelos!

5 comentarios:

  1. Gran entrada y con grandes verdades, solo con las capturas se ve la cantidad de tonterías que dice la gente sin tener ni idea, pero que tienen que dar su opinion solo porque les dan la opción, sin molestarse en informarse medianamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo y comparto muchas cosas que dices aqui... aunque no en su totalidad. RIP compañero.

    ResponderEliminar
  3. Yo las capturas de las "opiniones", me las hubiera ahorrado. No merecen ni el trabajo de colgarlas.

    ¡Todos en la próxima exhibición de la FIO!

    ResponderEliminar
  4. Llevo varios días leyendo muchas de tus entradas porque me ha entrado unas ganas tremendas de sacarme el título de PPL y no puedo parar de buscar información, escuelas, precios, etc. Hoy nada más abrir el Facebook he visto que un amigo había colgado la noticia del triste accidente que acaba de suceder en Palma de Mallorca (donde yo vivo). En ese momento se me ha pasado por la cabeza todo lo que has reflejado en este artículo, pero también me ha pegado un vuelco el corazón... hacia tiempo que tenía la mosca detrás de la oreja en sacarme el título de piloto privado de avión pero lo veía como algo utópico, por una vez que me lo empiezo a plantear seriamente va y pasa esto... ¡Espero que no sea una señal!
    En fin, lamentar la muerte de estas 3 personas y desearle a la 4, que está en estado muy grave, que salga adelante.
    A ti, darte las gracias por todas las entradas que publicas y en otro momento ya te realizaré un par de consultas que tengo pendientes.
    Un saludo
    http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/avioneta-estrella-marratxi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente estas cosas pasan y volar tiene un riego, claro, pero también otras muchas cosas que pasamos desapercibidas por habituales. Si volar es lo que deseas que nada ni nadie te lo impida y es el mejor homenaje que puedes dar a los que ya no están con nosotros. Mucho ánimo y tienes mi correo a tu disposición para lo que quieras. Gracias a ti por seguir este humilde blog ;-)

      Un abrazo

      Eliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes