lunes, 21 de enero de 2013

Oruxmaps: La aplicación Android para navegar

Muy buenas,

No ha sido una, ni dos, las veces que me han escrito preguntándome por aplicaciones que ayuden en la navegación aérea. La verdad es que hace mucho que tenía una entrada a medio preparar (ya lo comentaba hace más de un año, casi dos, glups) pero nunca me había animado a ello hasta que Diego, más conocido como @McFly_23 en los ambientes tuiteriles, me insistió sobre ello.



Lo que en un principio podría haber sido más fácil, se ha complicado al salir una actualización de la aplicación y tener que volver a capturar pantallazos y probar si ha cambiado algo de lo importante.

Yo, como usuario Android, tanto en smartphone como en tablet (una Nexus 7), me he acostumbrado a una aplicación que considero como "imprescindible" y, a pesar de que al principio no parece muy intuitiva, cubre todas mis necesidades y encima es gratis!

La aplicación en cuestión se llama Oruxmaps y el post que voy a publicar es la primera parte de dos. El que tenéis ahora mismo entre manos, es el uso y configuración básica que le doy yo para crearme mis tracks y usarlos en vuelo. El segundo, que espero que no sea dentro de muchos días ;-), es como crear nuestros propios mapas en Oruxmaps y poder usarlos offline.

Pues vamos al turrón.

Oruxmaps tiene ya unas cuantas versiones y actualizaciones a sus espaldas. Esta última (5.0.0) - con un cambio de look importante (me gustaba más la anterior) - ha introducido nuevas mejoras que, en mi caso, no me han aportado nada especialmente interesante y las funciones que necesito y uso siguen siendo muy estables.

¿Que es Oruxmpas?, pues según la descripción de Google Play:

Visor de Mapas, trazador de rutas con GPS.
Online con multiples Mapas, y offline con mapas calibrados para OruxMaps. 
Puedes usar mapas de Ozi Explorer reconvertidos, o crear tus mapas. 
Utilízalo en tus actividades al aire libre (senderismo, bici montaña).
Guarda y visualiza los tracks en formato estándar gpx o kml.

Más funcionalidades:
100% gratis
100% no publicidad
Descarga de mapas
Avisos por voz
Soporte Wms
Visualizar mapar .rmap libres
Visualizar mapas vectoriales (mapsforge)
Visualizar mapas vectoriales Garmin .img
Perfiles
Guardar/restaurar preferencias a SDcard
Estadísticas de los tracks, con gráficos
Soporte a GPS bluetooth externos
Seguir rutas, con alarma de alejamiento
Crea/guarda Puntos de Interés, adjuntando fotos-audios-videos. Alarma de proximidad a los POIs
Modo navegación por POIs
Usar imágenes propias en el cursor
Soporte básico a Geocaching
Modo ahorro batería para grabar tracks largos
Soporte a pulsómetro bluetooth Zephyr, Polar y ANT+
Sube/descarga Tracks de Everytrail.com
Sube tracks a gpsies.com, mapmytracks.com y trainingstagebuch.org
Track en vivo a través de mapmytracks.com
Más info aquí: www.oruxmaps.com
Bla, bla, bla, vamos, que un montón de historias que me suenan a chino que han ido incorporándose, añadiendo y que la hacen extensible, no solo a la navegación aérea, sino a otros deportes/usos, pero para lo que a nosotros compete me quedo con lo siguiente:

- Visualizar un track del vuelo que tengo planificado previamente con Google Earth
- Seguir el track como soporte a la carta en papel que llevo en mi piernógrafo.
- Grabar el track para luego compartirlo en este blog y conservarlo como histórico de mis vuelos.

¿No esta mal, no?

Configuración inicial

No pretende hacer un manual completo de como configurar la aplicación, sino las cuatro cosas básicas que una vez instalada hay que modificar o revisar para empezar a jugar.

Lo primero es configurar las unidades de medida

Configurar

Unidades

Velocidad a nudos, millas, etc, etc
 Luego configurar los valores por defecto de los tracks.

Configurar
 Indicar nuestro directorio donde se van a guardar los tracks. Opciones de autoguardado y backup

Valores configurados de track
 Y por último los mapas

Mapa a visualizar

Mapas Online, es necesario tener conexión a Internet

Mapas offline. No hay consumo de datos y podemos tener los mapas VFR que queramos
Creación de un track con Google Earth y visualización en Oruxmaps.

A pesar de que también se puede hacer con Orux (demasiado tedioso en un móvil o tablet), yo prefiero hacer mi track tradicionalmente, es decir, con mi carta Jeppesen, calculando rumbos, distancias y tiempos, y una vez que estoy conforme lo traspaso a Google Earth en un PC.

Lo primero es añadir las marcas de posición que vamos a necesitar en el track, que corresponderán a los puntos que diferencien los diferentes tramos de nuestro routing. Para ello, vamos al icono en el Google Earth de la chincheta y los vamos añadiendo. Es importante saber que la chincheta se colocará inicialmente en el centro de la ventana y que la moveremos mientras este activa la ventana de configuración. Si cerramos esta ventana no podremos mover la chincheta donde nos plazca. 

Crear marca de posición
Para modificarla posteriormente, es necesario pinchar con el botón derecho del ratón en la marca de posición, que se ha creado en el área de "Lugares", a la izquierda de la aplicación (de ahí que sea interesante darle un nombre descriptivo a cada una de ellas), y en el menú que aparece, pinchar en "Propiedades"

Modificar marca de posición
 Lo segundo es crear el track siguiendo las chinchetas con el Icono de "Añade Ruta". Al igual que ocurre con la utilidad anterior, es necesario crear los diferentes tramos sin cerrar la ventana de configuración. Lo que yo hago es configurar el color (a rojo por ejemplo) y la anchura (4.0 me parece lo más correcto) y dejarla en la parte inferior de la pantalla para que no moleste e ir uniendo mis "chinchetas". Para el punto origen, el cursor es una flecha mirando para arriba (es importante no pinchar en una chincheta ya que si no, no aparece este cursor y no podemos indicar el punto que inicia los tramos), hacemos click, el cursor se transformará en un cuadrado y el siguiente click que hagamos se unirá por una línea recta. 

Creación de ruta
Por cada click que hagamos se añadirá un nuevo tramo y deberemos jugar con el zoom (rueda del ratón) y con el Control de Desplazamiento para movernos por el mapa, ya que si queremos movernos con el ratón añadirá tramos "a lo loco". Cuesta un poco adaptarse a esta forma de proceder, así que no te vendrá nada mal saber que con el botón derecho del ratón puedes borrar el último tramo creado por error :-P

Mientras creamos una ruta
Una vez que ya tenemos el routing como queremos, movemos la ventana de configuración nuevamente al centro y pinchamos en "Aceptar" quedando nuestra ruta fijada.

Lo siguiente que haremos será "Guardar" nuestra ruta como un archivo "KML" para que sea "entendible" por OruxMaps. Para ello, en "Lugares" de Google Earth, pincharemos con el botón derecho del ratón en la ruta creada y seleccionaremos "Guardar lugar como..."

Guardar KML

Seleccionaremos como tipo de fichero el que tenga la extensión KML y lo guardaremos donde queramos dentro de nuestro disco duro.

Extensión KML

Para importar esta ruta en el Orux, deberemos transferir este fichero a nuestro smartphone/tablet de la mejor manera que se te ocurra (cable USB, Dropbox, mail, bluetoth...) y desde la aplicación, pinchando en el icono de las rutas, seleccionamos Cargar GPX/KML y lo abriremos.

Cargar ruta

Posteriormente la aplicación nos preguntará si queremos seguir la ruta y si queremos empezar a grabar. Esto es muy útil ya que desde un sólo paso podemos hacer todo.

Opciones al cargar ruta
Pero si solo queremos comprobar como ha quedado, simplemente lo dejamos todo como está y seleccionamos OK.

Visualización de ruta
Seguir una ruta y grabar el track

Bien, estamos en el avión. Hemos hecho la revisión exterior y ya estamos acomodados en la cabina. Estamos a punto de llamar a rodadura/torre para solicitar instrucciones y esto es lo que hace un servidor

Enciendo mi smartphone/tablet
Cargo la ruta
Inicio el GPS y después lo pongo a grabar
En el momento en que "pilla" cobertura GPS aparecerán un montón de datos interesantes: velocidad, altura, tiempo, rumbo....

Otra forma directa de iniciar el GPS y el track es desde la pantalla principal, desplegando los grupos de iconos de la derecha mediante las flechitas que aparecen.

Flechas para expandir grupos de iconos de acceso rápido
Otra forma de hacer lo mismo
Icono de Más Info muestra muchos datos interesantes
Como hemos visto antes, se puede hacer lo mismo de muchas formas. Como estoy acostumbrado a versiones anteriores hay cosas que hago de una forma ya que, a pesar de que la aplicación se ha ido actualizando, yo todavía no lo he hecho, jeje. Cuestión de gustos.

No obstante no dejéis de visitar la web de la aplicación www.oruxmaps.com y en particular la sección de manuales. Seguro que es más útil ;-)

No quiero pasar por alto que a la hora de crear routings existe para Android una aplicación que se llama QRouting (que ha bajado de 15€ a 7,5€) que permite, previa configuración, crear un routing, calcular tiempo, combustible, W&B, etc,  y exporta la ruta directamente a Oruxmaps. No es mi intención desprestigiarla, ni mucho menos, pero durante mucho tiempo pude vivir sin ella y podría seguir haciéndolo. Una vez que te tiras un par de días para configurar tu avión, luego está bastante bien, pero como aplicación es pobre y tediosa para lo que costaba (si tienes 7 eurillos igual compensa).

Bien, pues una vez visto todo esto, solo queda saber como crear mapas de los que nos gustan, de los VFR, jejeje

Pero eso mejor te lo cuento en la segunda parte de esta entrada que si no va a resultar demasiado coñazo pesado :-). No te preocupes, no van a pasar dos años.... ya está escrita a falta de revisar XD

Buenos vuelos!

8 comentarios:

  1. Muy bueno yo quiero la segunda parte!! ;-) yo tengo pendiente investigar otra aplicación que anda por internet que se llama LK8000
    http://lk8000.it/
    Un compañero de ultraligeros la tiene ya instalada y promete mucho http://aviacionulm.der.usal.es/foro-ulm/viewtopic.php?f=68&t=14334&p=33369#p33369

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la entrada. Cada día te superas. Espero ver pronto la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, tranquilos que mañana la publico :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno,... a mi me ha aclarado algunos puntos del manual de Oruxmaps que no es muy profuso. Como he tenido que hacer bastantes manuales y procedimientos, en mi vida laboral, aprecio este esfuerzo, en lo que vale.
    Te lo agradezco.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sabes si se puede cambiar el audio de los avisos? No consigo encontrar la .ext del archivo de audio para sustituirlo. Gracias.

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes