miércoles, 9 de enero de 2013

02/12/2012: Un regalo muy especial

Siempre procuro que todos y cada uno de mis vuelos sean especiales por una razón u otra.

Desde antes de sacarme la licencia siempre he querido hacer dos vuelos con sus respectivos acompañantes  y solamente por esos dos vuelos habría merecido la pena la inversión y el esfuerzo. Lamentablemente, por una razón u otra, creo que nunca los podré realizar y se quedaran en mi lista de "TODO" para siempre. No obstante, si no puedes llevar a la persona que quieres a los cielos siempre puedes acercar los cielos a la persona y, a pesar de que no es lo mismo, traté de buscar la mejor solución que mi pequeño intelecto fue capaz de encontrar.

Para mi plan, necesitaba un cómplice. Un cómplice que fue cambiando a medida que se acercaba el día de la ejecución (gracias a aquellos que se ofrecieron y que por una razón u otra no pudo ser), pero como sólo podía ser uno, al final, el elegido fue una gran figura del "spoteo" nacional. Una persona que ama tanto la aviación como la fotografía. Una persona con muchas virtudes y con el que tuve la suerte de poder disfrutar de un vuelo espectacular. Con todos ustedes el genial, el inconfundible, el indómito....

Quique Lopez, más conocido en los ambientes como @lopez1183

¡Esta cara de satisfacción no tiene precio!

Ya sin más preámbulos os presento el relato de mi última aventura, la historia de Un regalo muy especial

Después de muchas planificaciones, muchas, durante mucho tiempo, termine de cerrar el routing con un buen Gintonic con la satisfacción de que al fin iba a realizar el vuelo que había estado soñando durante tanto tiempo. Para el resto de vosotros probablemente no os diga nada, pero para mi significa mucho. El plan era salir de LECU por W, ir hasta Toledo y desde el Embalse de Guajaraz, seguir por Autovía de los Viñedos (CM-42) pasando por el Embalse de Finisterre, hasta Consuegra, para poder "afotar" todos los pueblos de la zona. Subir después hasta Aranjuez, evitando Ocaña, y terminar en LECU por S.
Este vuelo estimaba que iba a durar algo más de un par de horas, lo que quiere decir que iba a ser el vuelo más largo jamas realizado por un servidor del tirón :-P

Routing LECU-LECU pasando por la provincia de Ciudad Real

A las 09:00LT recojo a Quique en la estación de Aluche y de ahí directos a Cuatro Vientos. Según llegamos se nota que hoy es un perfecto día para volar ya que hay una gran actividad en el aeropuerto además de la clásica exhibición de primeros de mes de la FIO.

METAR LEVS 020800Z 00000KT CAVOK M00/M03 Q1023
TAF LEVS 020800Z 0209/0218 VRB04KT CAVOK

Lo primero es ir al Club a por la carpeta y las llaves del avión para, a continuación, ir a la oficina ARO a hacer el plan de vuelo. Nada más abrir la puerta y atravesar el umbral un olor realmente hediondo llega a nuestras glándulas olfativas. La primera idea que recorre mi mente es pensar que algún antiguo controlador de AENA ha quedado atrapado en el recinto y su cuerpo, oculto en alguna esquina, está empezando a descomponerse;  pero un rápido vistazo a mi entorno hace descartar mi teoría y deduzco que ese "perfume embriagador" puede deberse a posibles gases expedidos por otro piloto que se encuentra haciendo su plan de vuelo. En fin, le comento a Quique que esto es parte de ya más que conocido glamour de la aviación.
Nos situamos en el terminal más alejado posible de la zona 0 y procedemos a completar nuestro flight plan  de 2.5 horas de duración, con la intención de despegar a las 10 y llegar antes de que comience la exhibición y así disfrutar de una mañana aerotrastornada completa.

Noto a Quique un poco tenso. Es la primera vez que va a volar en una avioneta y por fin va a cumplir su sueño de toda la vida. Mientras esperamos a que salga por la impresora, le explico los diferentes terminales que hay y para que sirve cada uno: el de información meteo del aeropuerto, el de consultas, como se realiza el plan de vuelo... en fin, todo lo que se hace para preparar el vuelo. A la oficina sigue llegando gente y empiezo a vislumbrar un futuro lleno de esperas para rodar y caos coincidiendo con los nuevos controladores de Ferronats y su falta de experiencia.

Una vez que sale el papelito nos dirigimos al Bücker Bar a tomar un buen desayuno mientras hacemos el breafing. Cuando salimos para que me pueda echar el piti de rigor me encuentro a diferentes conocidos que me dicen que están dando número 8 para rodar. Uf, el tiempo se nos echa encima por lo que aceleramos y nos dirigimos al avión cagando leches rápidamente.

El cielo tiene un precioso color azul, no hay ni una sola nube y la manga de pista se encuentra completamente caída. Veo la plataforma atestada de gente y muchos motores arrancados esperando para rodar. Cuando localizamos nuestro avión casi al fondo vemos a dos aerodinos más charlando tranquilamente con el motor apagado. Esto no tiene buena pinta.

Lo primero que hago es ver si vamos a necesitar combustible y es afirma. Llamo al gasolinero y me dice que tiene a unos cuantos delante. Mientras llega vamos haciendo las revisiones - tanto eléctrica como exterior - y una vez que estamos repostados miro el reloj y tenemos dos opciones: hacer un delay y acortar el vuelo o esperar a despegar más tarde y aterrizar después de la exhibición.

Mirando espero, al gasolinero que yo quiero....
Le planteo la disyuntiva a mi socio y me dice que lo que yo diga le parecerá bien. Este vuelo para mi es muy importante así que prefiero seguir con lo planeado. Siempre hay otras oportunidades de ver la FIO ;-)

Cerramos el avión y nos vamos tranquilamente a hacer un nuevo plan de vuelo y a tomar una CocaCola. Estos cambios respecto a lo planeado no tranquilizan demasiado a mi socio, pero es parte del vuelo. Adaptarse, cambiar, cancelar... hay demasiados factores que no se pueden prever hasta que llega el momento.

Repostando antes de la operación de deicing XD
Poco antes de las 12:00LT atravesamos nuevamente el control de seguridad y nos dirigimos al avión. La cosa parece ya mucho más calmada. Hago una nueva y rápida revisión y nos acomodamos en el interior. Hace frío y al motor le cuesta arrancar pero, tras un par de intentos, la hélice gira libremente. Espero un poco y luego llamo por radio: me autorizan a rodar directamente a punto de espera de la 28. Manos a la obra, salimos de nuestra posición de parking y carreteamos tranquilamente hasta que llegamos. Mientras el avión coge temperatura hacemos el breafing normal y de emergencia a la par que llega una 172 de Aerofan. Hacemos las últimas comprobaciones, la prueba de motor y con todos los parámetros ok llamo por radio y me pasan con Torre. Son las 12:20Z y en este momento están entrando 6 tráficos en Cuatro Vientos. Un temor sacudió mi cuerpo: "Vamos a morir todos!". Unos controladores con 4 meses de formación y se tienen que hacer cargo de 6 tráficos, más dos en punto de espera y los que van a querer rodar. Pero cual no fue mi sorpresa cuando de repente oí una voz femenina hablando con mucha seguridad y haciéndose cargo de la operativa sin ningún problema y sin perder la paciencia

- Autorizado a aterrizar pista 28 viento en calma. Break, break, XXX notifique en base, break break, XXX realice un 360 en N, break break, autorizado a entrar en circuito, notifique entrando en viento en cola izquierda de la 28, break, break, XXX autorizado a aterrizar pista 28 viento en calma, break break, mantenga posición, break break, mantenga posición, break break.....

Cuatro Vientos congestionado

En el momento que hay un hueco - un avión en último tercio de viento en cola -, autoriza a despegar a mi "compi" de punto de espera, a continuación me autoriza a mi a entrar y mantener y, justo en el momento en que la 172 despega sus ruedas del suelo, me autoriza a despegar "con precedente a la vista" inmediatamente antes de que el otro avión vire a final.

Tuve la inmensa suerte de que uno de los maestros del spoting Jorge Guardia (cuenta con una fabulosa galería en AviationCorner.net), que había acudido a presenciar la FIO, me tirase una foto desde las gradas y me hiciera sentir, a posteriori, como un famosete retratado por un paparazzi.

Impresionante la foto. Muchas gracias Jorge!
En carrera de despegue me digo a mi mismo: "pues cuatro meses de experiencia me parece muy poco para tener esa soltura". Posteriormente enteraría de que llevan bastante más tiempo en prácticas y que algunos vienen de UK donde llevan bastante trabajando en Torres de por allí. Por lo visto son controladores bastante peor retribuidos pero a mi juicio se les ve con muchas ganas e ilusionados.

Bueno, pues con mi precedente a la vista muy cerquita nos vamos para W. Cierto es que un extraño viraje de la 172 que tenemos delante hace que nos acerquemos un poco más.

- EC-IJV, de Cuatro Vientos, me confirma que tiene el precedente a la vista?
- Es afirma, tenemos al precedente a la vista, EC-IJV

Me imagino que en las pantallas de radar debemos aparecer casi como un punto. No he podido evitar mirar en el mapa del ruido de AENA y si, estábamos cerca ;-)

Que te como el cul.......!

Una vez que llegamos a W - y tras estos breves momentos de tensión - el Aerofan vira a derechas y nosotros a izquierdas. Empezamos nuestro routing. Es momento de que Quique empiece a familiarizarse con los controles del avión y a instruirle en lo que viene siendo la navegación aérea.

Todavía un poco agarrotado, luego estaría mucho más relajado ;-)
La visibilidad no es muy buena, ya que hay un poco de bruma que se intensifica con la incidencia del Sol y que hace que hasta que no estemos casi encima de Toledo no nos demos ni cuenta.

Rodeamos por la derecha la ciudad y podemos hacer alguna captura de los puentes que merecen la pena. Para la idea que tengo pensada, deberé completarla con las fotos que hizo Ángel en el vuelo que nos marcamos en Enero de 2012.

Puente de San Martín (Toledo)
Puente de Alcántara (Toledo)

Con alguna pequeña turbulencia cruzamos el Tajo y nos dirigimos hacía el Embalse de Guajaraz y de ahí hacia Mora. Un vuelo muy tranquilo salvo por una pequeña incursión de aves migratorias de gran envergadura. Ver como una bando cambia su rumbo para encarar el tuyo hace que se te pongan las pelotas un poco por corbata, pero mantener la calma y dejar que sacien su curiosidad es suficiente para que a continuación vuelvan a lo suyo (que es la migración) y Quique y yo a lo nuestro (la navegación). No habría sido yo al que le habría gustado bajarse del avión lleno de plumas XD

Ese grupo de aves, arriba a mano derecha, son las que nos querían atacar

Nuestro Routing siguió por Consuegra, Camuñas, Herencia, Villafranca y Madridejos donde pudimos hartarnos de hacer fotos y de saludar a mi familia que nos observaban desde el suelo. Lástima que los nervios del momento hicieron que se les olvidase inmortalizar el momento desde abajo.

Castillo y molinos de Consuegra
Villafranca de los Caballeros
Camuñas
Calle Grande (Camuñas)
Madridejos
 A continuación encaramos rumbo hacia Tembleque y de ahí Aranjuez, evitando la zona de Ocaña, donde pudimos hacer unas cuantas fotos más y finalmente Cedillo del Condado y de ahí a S. Tuvimos la suerte de "encontrarnos" con un precioso A340-600 (A346) de Iberia procedente de SAEZ (Ezeiza, Buenos Aires) pero yo, que nunca he sido un "as" de la fotografía, hice un montón de fotos al precioso cielo azul sin conseguir encuadrarlo :-(

Casi 2.000 metros más arriba teníamos un A346

Aranjuez. La foto no hace justicia

Finalmente, tras entrar por S, al notificar entrando en viento cola, somos autorizados a aterrizar directamente (una preocupación menos) y tras una bonita toma, saludamos y damos la bienvenida a nuestros nuevos controladores y nos dirigimos a parking.

Ha sido un vuelo que he disfrutado mucho. A pesar de que siempre he creído que la Meseta Castellana no iba a ser demasiado bonita paisajísticamente hablando, he descubierto que puede llegar a ser emocionante ver la inmensidad del terreno, con su escaso relieve, y las diferentes parcelas de viñedos, olivos y cereal con sus peculiares colores. Además, ver desde el aire lo que tantas veces he visto desde el suelo tienen un valor añadido muy grande. Pero sobre todo, el saber que este vuelo va a hacer feliz a varias personas es lo mejor de todo y sólo por eso, como os decía al principio, merece la pena.

Gracias Quique: tener un compañero a mi derecha, aerotrastornado hasta la médula, y la suerte de poder compartir esta experiencia contigo, no es algo baladí. Tener la posibilidad de ofrecerte una experiencia única, desvirgarte en esto de los vuelos de recreo y meterte el veneno del vuelo, cual Don Juan de la aviación, es algo que me ha encantado. Espero que no me odies por ello, jeje.

Siempre he dicho que el vuelo comienza en el mismo momento en que se empieza a planificar. No menos cierto es, que no acaba cuando se aterriza, sino cuando se termina la entrada en el blog. Pero además, en este caso, he seguido disfrutando del vuelo mientras preparaba el trabajo de composición de mi idea y posteriormente al ver la cara de esa persona especial al regalárselo y disfrutarlo juntos.

Os dejo unas capturas de mi idea ;-)

Buenos vuelos!

(Dedicada a mi suegro Carlos que falleció tres meses después. Te echo de menos)