lunes, 21 de mayo de 2012

Eurovegas y LECU, ¿intereses enfrentados o aliados?


Hola a todos,

Permitidme que haga una reflexión completamente personal sobre un tema del que, hasta la fecha, no he oído absolutamente nada sobre ello y que a raíz de unos cruces de email con unos amigos aerotrastornados ha hecho que me surja una preocupación (no sé si infundada o no).

El motivo de este post es la posible ubicación de Eurovegas en Alcorcón (Madrid) y la incidencia que podría tener con el “dichoso” Cuatro Vientos.



Según esta información http://www.diarioya.es/content/adelson-visita-los-terrenos-de-alcorc%C3%B3n-para-decidir-la-ubicaci%C3%B3n-de-eurovegas cito textualmente:

“Los terrenos disponibles en Alcorcón delimitan al norte con la carretera M- 501, al sur con la M-506 y la autovía A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50. Estas cinco carreteras bordean prácticamente las parcelas del terreno disponible para Eurovegas en Alcorcón. Gracias a ello, estos terrenos se sitúan a tan sólo 25 minutos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y a 20 minutos de la Estación de Atocha y del centro de la capital.”

Según parece, esta sería la ubicación más factible para construir este gran complejo recreativolúdicofestivo.

Y ahora vienen mis divagaciones y mis temores con las siguientes premisas:

-    El circuito en LECU es de 3.000 pies que vienen a ser unos 700 pies sobre el terreno (200m aproximadamente).

-    El Reglamento de Circulación Aérea (RCA) en el capítulo 3 apartado 2.3.1.2. Alturas mínimas dice:
“Excepto cuando sea necesario para despegar o aterrizar, o cuando se tenga autorización de la autoridad competente, las aeronaves no volarán sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que se vuele a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie"

En el capítulo 4 apartado 2.4.6.:

Excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje, o cuando se tenga autorización de la autoridad competente, los vuelos VFR no se efectuarán:

a) sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre a una altura menor de 300 m (1.000 ft) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave.

b) En cualquier otra parte distinta de la especificada en 2.4.6. a), a una altura menor de 150 m (500 ft) sobre tierra o agua.



Bien, con estos datos y conociendo la legislación aeronáutica española, vamos a tener un problema en el futuro sí o sí; aun sin conocer en estos momentos el proyecto de Eurovegas en cuanto a altura de los edificios, distribución de los mismos, etc.. Fijaos en el siguiente mapa y vamos a repasar la salida y entradas estándar existentes en la actualidad (descargable desde el AIP)





"SALIDAS


Las aeronaves saliendo de Madrid/Cuatro Vientos AD procederán por el punto W (Villaviciosa de Odón).
Aeronaves con IAS igual o inferior a 120 kt según plan de vuelo, abandonarán el ATZ a 3000ft, y aeronaves con IAS superior a 120 kt según plan de vuelo, abandonarán el ATZ a 3500 ft.
Si está en servicio la pista 10, todas las aeronaves realizarál el viento en cola previo a abandonar el circuito de aeródromo a una altitud de 3.300 ft."


Y ahora veamos la situación de Eurovegas y las posibles alternativas:



- La primera (en morado) es que no afecten los edificios (o rascacielos) y sigamos haciendo el mismo circuito de salida que hasta ahora sobrevolando el complejo.

- La segunda (naranja) es que sobrevolemos Alcorcón (ni de coña) o que haya que bajar y salir por S (con el problema que habría con los tráficos entrantes) o bien incorporarnos luego a W sobrevolando Móstoles (ni de coña).

- La tercera (naranja superior) es que N se utilizara como punto de salida de LECU (podría ser).

La cosa se antoja complicada. Si a los pilotos no nos gustan los despegues por la 10, por la cercanía del barrio de la Fortuna y la falta de campos para tomar en caso de un fallo motor, ahora por la 28 tendríamos este mismo problema o peor.

Ahora vamos a ver la entrada por N, que esta tiene telita:

"LLEGADAS

Las aeronaves con destino Madrid/Cuatro Vientos AD contactarán con TWR en los puntos N (Boadilla del Monte) y S (Residencial Miraflores) (...)
"



En la actualidad (morado) los tráficos que entramos por N notificamos en la rotonda de la M-50 y después seguimos la autopista hasta gasolinera para incorporarnos directamente a final de la 10 o incorporarnos a primer tercio de viento en cola de la 10.

En este caso la cosa se me antoja muy, muy complicada y las posibles alternativas podrían ser:

- Quitar N como punto de entrada al circuito (casi que pongo la mano en el fuego por ello)

- Que se pudieran hacer circuitos por el Norte del campo y sobrevolar la base militar (ni de coña).

Para las entradas por S no veo que exista ningún problema ni conflicto.

Si sigo divagando ¿algún político ha pensado en esto y los problemas que puede ocasionar? Si ya los vecinos del barrio de la Fortuna les molesta enormemente tener a Cuatro Vientos al lado de sus casas (estuvo antes el aeródromo) y casi, casi consiguieron cerrarlo (algo bueno tenía que tener la crisis actual) ¿que va a ocurrir con Eurovegas? ¿Querrán erradicar el aeropuerto del mapa?
Entiendo que para el señor Adelson y compañía, tener un aeropuerto al lado del casino será más una ventaja que un hándicap: poder venir de EE.UU. (o de cualquier lugar del mundo) en un jet privado y aterrizar al lado de "su casa" tiene que ser "cojonudo". Creo que podría ser una gran oportunidad para LECU, dándole un buen impulso a que por fin se tuviera el ansiado aeropuerto destinado a la aviación ejecutiva que Madrid necesita; pero... ¿será así?. Se me ocurre que esta puede ser una de las grandes bazas de Madrid para adjudicarse finalmente el proyecto y que no se le quiera dar mucho bombo a esta punto ya que políticamente puede no ser muy positiva de cara a la galería pero..... permitidme que lo dude y que a más de uno de nuestros políticos le rondará por la cabeza el cierre y desmantelamiento del aeropuerto para la posterior construcción de unos preciosos edificios/chalets de lujo al más puro estilo de la burbuja inmobiliaria.
No creo que pase mucho tiempo, si finalmente Eurovegas se construye en esta zona, antes de que los defensores de Cuatro Vientos tengamos que volver a salir en defensa de "nuestro" histórico aeródromo.

Tenéis los comentarios de esta entrada a vuestra disposición si os apetece empezar un debate sobre el tema.

Buenos vuelos!

4 comentarios:

  1. Buen articulo pero si se lleva a cabo el plan director la pista se desviara y posiblemente ya no le afecte

    ResponderEliminar
  2. Hola, mira esta imagen aerea de Eurovegas y la ciudad deportiva del At. de Madrid, parece que esta la zona desplazada al Oeste de la M40.

    http://www.espormadrid.es/2013/02/las-obras-de-eurovegas-en-alcorcon.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que te guste el aeródromo de Cuatro Vientos, pero como empiecen a aterrizar y despegar jets a diario creo que vais a tener que entrar al aeródromo atravensando los piquetes vecinales de la Fortuna y Carabanchel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piquetes? Ah, ya, los vecinos que se molestan por comprar una casa al lado de un aeropuerto (a mejor precio) y luego se dan cuenta que les molesta el ruido y deciden acabar con el problema cerrando el aeropuerto... :-)

      Eliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes