viernes, 16 de marzo de 2012

11/03/2012: Su primera vez

Hola a todos,

La primera vez de alguien es un día muy importante. Sabes que estará nervioso y tenso. Le surgirán dudas, temores y reparos. Por otro lado, para quien tiene que descubrir ese "nuevo mundo", no es tarea fácil tampoco. Tienes la responsabilidad de hacer que ese día, que recordará toda su vida, sea uno de los mejores que ha tenido. De eso depende que quiera repetir habitualmente y para ello hay que estar sereno, transmitir confianza, dar todo tipo de explicaciones que satisfagan su curiosidad y crear un clima que le permita disfrutar al máximo de todo lo que va a ocurrir.

Hoy he tenido la suerte de dar a Óscar, mi cuñado, su vuelo de bautismo: la primera vez que iba a subir a una avioneta y coger los mandos un rato. ¿O qué os pensabais? Guarros :-D

Tras varios intentos fallidos (y no por su parte), estaba decidido a ir con Óscar este domingo a dar un paseo en avión. Las previsiones meteorológicas durante la semana eran excelentes y, salvo el viento, el día que nos deparaba no podía ser menos que espectacular.

Había reservado la semana anterior la IJV para las 10:30 pero, puesto que había que preparar el vuelo y muchas cosas que explicar, a las 08:30 le recojo en su casa y antes de las 9 de la mañana estamos en Cuatro Vientos (LECU) dispuestos a desayunar y empezar con la planificación.

A primera hora de la mañana estaba la 28, luego cambió a la 10



Ahí estaba el halcón "ojo avizor" de los no autorizados


La ruta que vamos a hacer va a ser por la Sierra de Madrid. LECU-Escorial-Valle de los Caídos-Bola del Mundo-Galapagar-LECU. Para mi gusto, una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por los alrededores de Madrid.

Ya con las ideas claras, vamos a la oficina del club a por las llaves y la documentación (después de nosotros, un alumno va a volar una triangular y no quiero tampoco demorarme en exceso) y de ahí directos a la oficina ARO a realizar el Plan de Vuelo, consultar la meteo y preparar el avión.

METAR LEVS 110800Z 01003KT 320V060 CAVOK 08/M03 Q1027  
TAF LEVS 110800Z 1109/1118 VRB05KT CAVOK TEMPO 1111/1116 02010KT= 

Como esta entrada probablemente la lea gente no muy puesta en la materia permitidme que traduzca lo anterior:

Situación meteorológica en Cuatro Vientos el día 11 a las 9 a.m. 3 nudos de viento del Norte variando entre NO y NE. Visibilidad de 10Km o más y sin nubes por debajo de 1.500 metros. Temperatura 8 grados y 1027mb de presión.

Previsión meteorológica de Cuatro Vientos el día 11 entre las 10 y las 19 horas. Viento variable de 5 nudos y temporalmente entre las 12 y las 17 horas, viento del N de 10 nudos.

Aunque si hubiéramos visto el siguiente TAFOR (que se emitió cuando ya estábamos en plataforma) probablemente me lo habría pensado mejor.

TAF LEVS 111100Z 1112/1121 05008KT CAVOK PROB30 TEMPO 1112/1115 05015G25KT= 

Previsión meteorológica de Cuatro Vientos el día 11 entre las 13 y las 22 horas. 8 nudos de viento proveniente del NE y con una probabilidad del 30% entre la 13 y las 16 horas 15 nudos de viento del NE con rachas de 25 (esto último es lo que "acojona").


Por suerte el avión no está aparcado muy lejos de la entrada, pero si lo suficiente para que Óscar conozca la plataforma. Una vez llegamos a la posición de parking (63) hago las oportunas presentaciones

- Óscar, aquí la EC-IJV
- EC-IJV, aquí Óscar.

Foto "pose" de un servidor.

Aquí Óscar que no se termina de creer que vayamos a subir a "ésto"


Y empiezo a quitarle el glamur de lo que espera de la aviación deportiva.

- ¿Ves esas cuerdas que están atadas a los dos trozos de ladrillo gordos?
- Sí
- Pues ale. Tu quitas ésa y yo esta otra

(1 minuto después)

- Gon, ya está
- Vale, dame la cuerda
- ¿Cómo?, está ahí
- No, Óscar, la cuerda hay que quitarla del ladrillo y del avión para luego guardarla en el avión que si no alguien se la lleva y luego vete tú a saber donde aparcaremos.
- ¿Pero las plazas no están asignadas? Pero, ¿las cuerdas no son de las plazas?
- Mmmm, no
- Ah, vale

Hay que empezar con la revisión.


Bien, una vez que ya hemos liberado de sus ataduras a nuestro aerodino, hacemos la revisión eléctrica exterior.

- Esa luz no funciona
- ¿Cuál?
- Ésa
- No te preocupes, se funde con facilidad
- Ah, vale.

Damos la vuelta entera y me dice, ¿nos montamos ya?, a lo que le respondo que no, todavía hay que hacer la revisión exterior más en detalle, que no es tan rápido.

Miramos, los flap, alerones, ruedas, amortiguadores, motor, aceite, líquidos....

- Pues te estás poniendo las manos perdidas
- Ya, es lo que tiene volar una avioneta con seguridad
- Ah, vale

Interior de la cabina "cold & dark"

Revisar el aceite es uno de los puntos más importantes de la exterior.


Bien, una vez que por segunda vez le he quitado de la cabeza lo glamuroso que es volar, nos disponemos a subir al avión y le digo:

- Ey, tío, espera que suba yo primero
- ¿Pero no hay dos puertas?
- No, en las Piper solo hay una. Antes volaba en la Cessna y esa sí tiene dos.
- Ah, vale

Ey! Espera que primero tengo que subir yo. No tan rápido


Una vez acomodados, explicados los instrumentos básicos y cómo tiene que abrir la puerta en caso de emergencia, arrancamos el avión, que está un poco frío,



y llamamos a rodadura que nos autoriza a punto de espera de la 10. Chequeamos frenos, instrumentos y mientras nos dirigimos a la cabecera de pista hacemos el breafing normal y de emergencia.
Cuando alcanzamos temperatura, hacemos la prueba de motor y notificamos que estamos listos salida. Nos pasan con Torre:

- Cuatro Vientos Torre, buenos días de EC-IJV
- EC-IJV, adelante
- EC-IJV listo salida
- EC-IJV, mantenga posición y esté listo para salida inmediata por la 10 entre el tráfico que está en final y el siguiente que está viento en cola.
- Mantenemos posición y estaremos listos para salida inmediata con backtrack por la 10, EC-IJV

Apenas comienzo a moverme para ajustarme a la línea que separa el punto de espera de la pista para ahorrar tiempo cuando:

- EC-IJV, mantenga posición.
- Mantengo posición, sólo iba a ajustarme la línea, EC-IJV
- EC-IJV, no leo su pensamiento y no sabía sus intenciones
- Lo entiendo, sólo quería agilizar, EC-IJV
...
- EC-IJV, autorizado a entrar y mantener pista 10
- Autorizado a entrar y mantener 10, EC-IJV

Enciendo la luz de landing, transponder, bomba, hago bactrack, nos alineamos en la cabecera.

- EC-IJV autorizado a despegar pista 10, viento 040, 7 nudos
- Autorizado a despegar pista 10, EC-IJV

- Óscar, listo?
- Listo

Gases a tope, pie derecho, un poco de mando a la izquierda, 40 nudos, anemómetro vivo, 65 nudos, tiro de los cuernos e iniciamos el ascenso a 70 nudos. Tengo que poner un poco de corrección de deriva para mantener el eje de la pista y se nota un poco de turbulencia pero veo que Oscar está disfrutando como un enano.



Una vez estamos en altitud de circuito y estabilizados le indico dónde esta Villaviciosa y cuál es el punto W.

Notifico a torre que abandonamos por W y encaro el avión a un rumbo aproximado de 330 para cruzar el pantano de Valmayor. Una vez que tengo la situación controlada le digo a Óscar

- Venga, coge los cuernos y todo tuyo el avión
- ¿Estás seguro? Venga, va.

Agarra los cuernos y veo en su cara una mezcla de tensión y satisfacción. A pesar de que en las proximidades de Cuatro Vientos había bastante turbulencia, una vez que nos alejamos, la atmósfera se vuelve muy estable y parece que vamos sobre raíles, lo que le ayuda a coger confianza y a llevar el avión en vuelo recto y nivelado. Al principio le cuesta virar, pero un ejemplo de lo que es un 360 (una vuelta completa) con un alabeo de 20 grados (muy poquito) le da confianza para empezar a llevar el avión con más seguridad.
Veo que disfruta, así que le dejo que siga llevando los mandos hasta El Escorial.

¡Todo un piloto!

El Escorial. Qué bonito es desde arriba!

Los Jardines del Príncipe en El Escorial.




Según nos acercamos, vuelvo a tomar el control y hacemos una pasada para que pueda tomar fotos y de ahí, al Valle de los Caídos. Me encanta cómo va apareciendo de entre las montañas la cruz y poco a poco se deja ver por completo el monumento.

La Cruz de los Caídos.



Desde este punto empezamos un ascenso a 8.500 pies (estamos a 5.500 pies) con 500 de vario (500 pies por minuto de ascenso) y entre 80/75 nudos de TAS (velocidad) para coronar la Bola del Mundo. Como la distancia entre ambos puntos es menor de lo que nos va a llevar alcanzar esta altitud tenemos que hacer dos 360 en ascenso que nos permite ver los alrededores y contemplar Segovia, el embalse de Santillana, El Atazar... Una pasada.

Embalse de Navacerrada

La Bola del Mundo



Después de coronar la Bola del Mundo y disfrutar del paisaje como enanos ya sólo queda dar la vuelta y volver a Cuatro Vientos.



A la altura de Villalba le digo que ya puede llamar a sus padres para que se asomen al jardín y hacemos una pasada por Galapagar y Colmenarejo. En el momento que Oscar localiza la casa de sus padres y puede verla desde el aire, no me resisto a hacer un último 360 para volver a pasar por encima y a continuación seguimos nuestro curso para llegar a Brunete y entrar por N.

- Torre de Cuatro Vientos, buenas de nuevo de EC-IJV
- EC-IJV, adelante
- EC-IJV, próximos a alcanzar N
- EC-IJV, continúe y notifique 3 millas fuera. Tenga precaución con tráficos que abandonan por W
- Continuamos y notificaremos 3 millas fuera.

Pues nada, otra vez empiezan los baches y poco a poco nos vamos acercando a LECU. Al poco tiempo

- EC-IJV, autorizado a aterrizar pista 10, viento de 070 7 nudos con rachas de 15
- Autorizados a aterrizar pista 10, EC-IJV

Bueno, parece que no va a ser una toma tranquila. Me veo en la obligación de corregir bastante ya que el viento me quiere sacar del eje de pista. Parece que me estoy quedando un poco corto, así que meto un poco de gases y vuelvo a recuperar mi senda de planeo. Pasa la cabecera, corrijo con los pies e inicio la recogida. Nos posamos suavemente, ligeramente desplazados del eje pero con una toma muy suave.

- Cuatro Vientos Torre, EC-IJV corto de rodadura
- Pase con Rodadura en 21.8, EC-IJV
- Pasamos con Rodadura en 21.8. Gracias por el control EC-IJV

- Rodadura buenas de nuevo de EC-IJV corto de rodadura.
- EC-IJV, Continúe por E hasta General y no notifique terminado
- Continuamos por E hasta General y no notificaremos terminado. Buen día. EC-IJV



Veo un sitio justo enfrente de la antigua torre y me detengo en medio de rodadura, apago motor y sistemas eléctricos y le digo a Óscar:

- Ale, a empujar
- ¿Cómo?
- Sí, que te toca bajar y empujar
- ¿Pero esto no tiene marcha atrás?
- Nop
- No jodas
- Me bajaría yo (mentira) pero tú eres el que está al lado de la puerta
- Ah, vale

Creo que con esto terminé por destrozarle el glamur de la aviación, ;-)

¿Que me tengo que bajar a qué?

Tras un buen esfuerzo (que seguro que cuando lea esto @angelmd88 le recordará a algo, jeje) dejamos el avión perfectamente estacionado y hacemos una última sesión de fotos antes de abandonar plataforma y dirigirnos a la oficina a dejar las llaves del avión y la documentación.




Ha sido un vuelo que lo he disfrutado mucho. Probablemente uno de los vuelos más bonitos que he tenido y que espero repetir pronto con una compañía igual de buena que la de hoy ;-)
 



Como siempre os dejo con el Track aproximado que hemos realizado (que esto falla más que una escopeta de feria).



Y sólo me queda desearos....

Buenos vuelos!


5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Gon.... Qué mono de volar!, y eso que llevo 24 horas desde el último.... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Genial, lo he disfrutado como si hubiera estado allí arriba

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo,
    Me gustaría hablar contigo sobre el PPL, quiero hacerlo y veo que lo hiciste en Aerocenter, aun asi me gustaría hacerte un par de consultas si puede ser :)
    Saludos de un, de momento, soñador.
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego,

    Claro que sí. Me puedes escribir un email en la dirección que aparece en la columna de la derecha casi arriba del todo: diariopplmadrid (arroba) gmail (punto) com

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes