viernes, 20 de enero de 2012

Iberia VS Iberia Express

Hola a todos,

Permitidme que este post sea una opinión persona (muy personal) de un tema del que no soy un experto ni mucho menos pero que me ha hecho ver, y decantarme, por un punto de vista completamente opuesto al que tenía hace unos días.

De todos es sabido que Iberia en el corto y medio radio no puede competir con Ryanaires, Vuelings y demás lowcost que ofrecen sus vuelos a precios muy baratos y con calidades dispares. De esta premisa surge la necesidad de crear una Iberia Express (la low cost de Iberia) que permita competir con estas compañias y hacer rentable estas rutas en las que actualmente se pierde dinero.

Bien, hasta aquí todo me parecía correcto. Atendiendo a los medios de comunicaciones tradicionales no lograba comprender el porque los pilotos de Iberia se ponían en huelga si se aseguraba desde la dirección de Iberia que se iban a conservar todos los puestos de trabajo y además iba a generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo y quien quisiera podría pasarse a la nueva compañía conservando sus condiciones laborales.

Por muy piloto (privado) que sea me resultaba muy difícil acercarme a la postura de los pilotos (SEPLA) y tenía la idea de que "con la que está cayendo" más nos valía a todos arrimar el hombro y evitar sindicalismos, asociacionismos y corporativismos.

Pero oír el otro punto de vista, el de Luis Tapia, Delegado de la Sección Sindical del SEPLA, me hizo plantearme mi postura muy seriamente y empatizar con los pilotos, al parecerme más que lógica sus peticiones y sobre todo, que la creación de Iberia Express, puede ser parte del comienzo de la desmantelación de Iberia en manos de su socio British Airways (IAG).

Por mi parte os dejo el enlace con la entrevista a Luis Tapia que le hicieron en el podcast número 20 del Aeropodcast de Marco Taboas @marcotaboas y Diego Lopez-Salazar @dlopezsalazar (excelente podcast por cierto) que podeis escuchar a partir del minuto '30 aproximadamente.

Lo podéis descargar de aquí



http://www.aeropodcast.com/2012/01/aeropodcast-n%C2%BA20-volotea-y-revolotea/


Y de aquí


http://comunidad.hosteltur.com/podcasts/aeropodcast-020-volotea-y-revolotea


También podéis leer un resumen aquí


http://www.dirigentesdigital.com/pda/articulo/actualidad/202560/luis/tapia/sepla/negociacion/pilotos/iberia/express.html



En fin, no voy a ser yo quien os trate de convencer ni de una cosa ni de la otra. Informaros, preguntar y escuchar todos los puntos de vista y sacad vuestras propias conclusiones. Yo al menos intento hacerlo.

Buenos Vuelos!

1 comentario:

  1. La culpa de este asunto la tienen los directivos de Iberia. Porque se prima el enriquecimiento personal por encima del valor simbólico de una gran empresa NACIONAL y de los millones de españoles que hemos pagado las infraestructuras por donde esta opera. Iberia resucitó de entre los muertos a british airways regalando su superávit de estos últimos años. Digo regalar porque perfectamente, en la situación de ruina que estaba la podía haber comprado por partes.

    Pero olvidamos la lección más importante, que esa compañía es inglesa, y los ingleses quieren y luchan a muerte por lo suyo. Es su empresa NACIONAL.
    Iberia, con directivos que de españoles solo tienen el DNI, a su carencia de principios se suma la falta de identidad NACIONAL. Y por esa palabra tan odiada y malsonada en este “separado” país, así nos va. Los argentinos si pueden “expropiar” (después de vendernos) YPF porque es una empresa NACIONAL argentina. Endesa si puede ser italiana. Dudo que en ningún país del mundo siete canales sean de un grupo extranjero como sucede aquí (Mediaset).
    Pero claro, ellos generan riqueza a sus países. En España muchos directivos generan riqueza para sí mismos. Y este país en su lucha económica con los otros, siempre pierde. Porque igual que si del tercer mundo se tratase, sus propios ciudadanos lo venden a trozos.
    Nunca veremos una Ford que no sea americana, pero si podemos ver la primera empresa de aviación española bajo administración inglesa. Acaso no hemos aprendido la lección de todas las veces que hemos “colaborado” con Inglaterra. Ellos siempre ganan porque son un equipo. Aquí todos en contra de NUESTROS pilotos ESPAÑOLES, tirando piedras sobre nuestro tejado.

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes