jueves, 12 de enero de 2012

Aerofobia (by Fernando Santos)

Hola a todos,


La siguiente entrada surge cuando estas navidades, en la cena de la escuela, estuve hablando con un compañero piloto (Fernando) sobre un curso que ha empezado a impartir sobre la Aerofobia. Obviamente ninguno de nosotros la sufrimos (creo) pero conozco a gente de mi entorno familiar que tiene realmente miedo a volar y a los espacios cerrados. De hecho, esta persona es capaz de irse a París o Italia en tren con tal de no coger un avión.


El caso es que le propuse hacer una pequeña entrada que explicara que es eso de la aerofobia exactamente y de paso le ayudaba a difundir el seminario que están impartiendo.


Aerofobia, si nos quedamos con la definición de este término y lo describimos como el “miedo persistente e irracional a volar en aviones por el temor a que estos sufran un accidente”, podemos asegurar que cada uno de nosotros conoce alguien que convive con esta circunstancia. Las estadísticas hablan de un 18% de la población, refiriéndose a algún tipo de miedo a volar.

En la sociedad actual, volar se ha convertido el algo habitual, e incluso rutinario para muchas personas. Este hecho convierte el miedo a volar en algo inadaptativo, incomodo, condicionante….

Cuando hablas con personas que padecen algún tipo de aerofobia, lo primero que descubres es que son, prácticamente en su totalidad, conscientes de la seguridad que va ligada a los aviones. Y esta es la principal cualidad de este problema: su irracionalidad.

De ahí, que muchas de estas personas, la mayoría, se encuentren en un “conflicto” entre el deseo de volar, de disfrutar de un vuelo y la imposibilidad de hacerlo.

Respecto a las causas que pueden provocar un fobia de este tipo, hay que decir que van desde factores hereditarios a acontecimientos estresantes o incluso observación de otros sujetos que sufren trauma.

Y respecto a la posibilidad de superarlo, hay que decir que rotundamente es posible, y además con una terapia relativamente sencilla. Si bien el mayor inconveniente, aunque resulte paradójico, lo impone el propio sujeto al no confiar en esta posibilidad y “negarse” a acceder a la terapia.

Hace ya años ( en los 80 ) cursé estudios de psicología, y todo lo relacionado con la ansiedad atrajo mi atención. Años después, las circunstancias, y sobre todo mi pasión por la aviación, me llevó a hacerme piloto.

En una ocasión leí un poema de Francisco Rabal titulado “los aerofóbicos”, que en uno de sus fragmentos decía:

“para quitarse el temor

o el miedo a los aviones

existe un educador

medio piloto o doctor,
 

que les cura por sesiones”

En el tratamiento de la aerofobia es imprescindible combinar dos aspectos, que podríamos llamar Psicológico y Aeronáutico.

En el primero el aprendizaje de técnicas de relajación combinada con una exposición diseñada y gradual al estimulo ansiógeno (acercamiento al avión, preparación del vuelo…), enseña al sujeto a enfrentarse a la realidad en el futuro.

El la parte aeronáutica, se pretende de manera divulgativa, dar a conocer aspectos de la aviación como la seguridad, el mantenimiento, la formación de pilotos, y un largo etcétera que apoyado con datos estadísticos ayudan a fortalecer la conciencia de los sujetos del grado de seguridad en la operación aérea.

Desde hace un tiempo, tengo el placer de coordinar un Seminario para el tratamiento de la aerofobia, que junto a la Escuela de Aviación Aerocenter y a la psicóloga Eva Montero, espera cumplir un único objetivo, y no es otro que conseguir que muchas personas disfruten de uno de los placeres mas grandes: El placer de volar.

Dejo aquí el enlace del seminario para que echéis un vistazo

Fernando de Santos

El seminario en cuestión tiene incluso un paseo en avión para los alumnos más aventajados y se de buena tinta que ha conseguido que lo realicen (y disfruten) alguno de los asistentes a estos seminarios. En fin, que si conocéis a alguien que sufre de esta "enfermedad" y tiene interés en curarse para ir a volar con vosotros, no dudéis en pasarle esta información.


Os dejo el link del seminario en cuestión 



Y la recién renovada web de Aerocenter, mi escuela, que colabora en la impartición de este seminario.


Si estáis interesados en más información podéis hacerlo en 

Fernando de Santos
tlfno.: 630.721.887
pilot121206@yahoo.es
o en 

AEROCENTER
Edificio de Servicios
Aeropuerto Cuatro Vientos
Of. 2.19 - 2.18
28044 - Madrid
654.799.878
91.511.14.26

Quien sabe si por ir de mi parte os hace descuento o me da un paseo en su pedazo de avión ;-)

Buenos vuelos!

1 comentario:

  1. Que buena iniciativa!!!!!! Me imagino que si una tiene un poco de miedo, no fobia realmente, pero ese respeto/miedo que te cobtractura el cuerpo después de unas súper vacaciones..... También servirá, no?

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes