lunes, 7 de noviembre de 2011

Ya soy Piloto Privado... ¿y ahora qué?

Pues nada, ya tengo la licencia en el bolsillo y ahora viene la pregunta que menos importancia le he dado hasta ahora pero que en estos momentos cobra un sentido muy importante

¿Y ahora qué?

Bueno pues realmente ya llevo bastante tiempo dándole vueltas - desde el mes de septiembre- hasta que me he decidido a escribir esta entrada en la que os cuento mis pensamientos y decisiones.

En mi situación actual, con dos niños pequeños, colegios, guarderías y demás gastos la parte que puedo destinar a volar no es gran cosa: aproximadamente un vuelo al mes de media y eso no es mucho.

Al principio la elección de escuela/club de vuelo no me suponía un quebradero de cabeza. La decisión era obvia: mi escuela; peeeero una limitación que nunca me había preocupado es que si se pasa más de un mes sin volar (o lo que es lo mismo, tres aterrizajes en los últimos 30 días) es necesario hacer un vuelo solo o con instructor antes de llevar a algún acompañante. Es una medida de seguridad en cierto modo lógica pero a mi me viene como el culo fatal

Bien, en mi situación actual, si quiero volar con un amigo, mi mujer o mi suegro y han pasado 4 fines de semana sin poder hacerlo por meteo, curro, viaje o lo que sea, quiere decir que no podría hacerlo y debería volar dos veces ese mes con el coste que me supone. ¿Esto que quiere decir? que no me resulta posible. Ahora que tengo mi licencia, quiero volar y descubrirle a todo el mundo lo maravilloso que es poder llevar un avión.

Esto hizo que me tuviera que plantear todo desde el principio. Es decir, la pasta. Bien es cierto que haciéndose socio de mi escuela, la hora de vuelo es más barata; pero claro, si prorrateo el coste anual de la cuota de socio entre las veces que voy a volar, la hora neta me salía igual o incluso más cara que si la pagaba sin ser socio. La opción que me quedaba era volar en mi escuela pero por libre, es decir, esta última opción.

Bueno, pedí ayuda a mis compis aerotrastornados y amigos pilotos y la realidad es que las opciones no son muchas. Los precios/hora son muy parecidos en todo Cuatro Vientos y las únicas variables son las restricciones para volar (sueltas periódicas, limitaciones de viajes, etc).

Decidí ampliar mi búsqueda a la comunidad de Madrid y sin descartar nada a priori, todo lo que me encontraba cada vez se adaptaba peor a mis necesidades. El desánimo empezaba a hacer mella en mi hasta que me hablaron de un club que tenía muy buena pinta y una Cessna 172 como la mía, pero un poco más antigua, con un precio hora muy competitivo y con bastante flexibilidad en cuanto a sueltas o viajes. Tras un cruce de correos y alguna llamada me decidí a probar y volar otro avión que no era el mío de siempre. Realice el ingreso y me programe una hora para ver el estado del avión y probarlo.

El domingo 9 de Octubre de 2011, a primera hora de la mañana, quede con el instructor en la oficina ARO y tras conocernos un poco mientras hicimos el plan de vuelo nos dirigimos al avión. Congeniamos bastante bien y me dio tranquilidad. Al llegar al mismo comprobé que el estado del mismo no era el mejor que me podía encontrar pero bueno, al fin y al cabo lo importante es el motor y la estructura. Hice la revisión exterior encontrándome con alguna deficiencia pero parecía apto para volar.

Una vez hecha la puesta en marcha, llame a Torre y me autorizaron a rodar a la pista 10. En el rodaje pude revisar los diferentes indicadores y hacerme un poco al panel de instrumentos del avión. Me dio la sensación de que no habían pasado casi dos meses desde mi último vuelo. Realice la prueba de motor, y en el último ítem - potencia mínima 2300 vueltas- las RPM no llegaban a la zona verde. Esperamos un poco a ver si era un tema de que estuviera el motor frío, pero nada. Tanto instructor, como un servidor estuvimos de acuerdo de que era un NOGO claro y rodamos de nuevo al parking y cancelamos el vuelo.

Tras hablar con el club y pedirme disculpas, me indicaron que se metería el mismo lunes el avión a revisión y que ya me dirían algo para programarme de nuevo. Posteriormente me informaron que el problema de las RPM no era más que un desajuste del taquímetro que, una vez calibrado, no volvió a dar problemas pero, digamos que ocurrieron diferentes hechos que me restaron confianza en el avión - y el club - y que decidiera no volarlo e incluso arriesgarme a perder la hora que había pagado. La verdad es que un par de mails cordiales al club hicieron que me devolvieran el importe pagado sin ponerme ninguna pega. La verdad es que creo que he tenido mala suerte y no descarto volver a probar este club en el futuro pero antes necesito confirmar que el avión está bien mantenido y que lo que me paso a mi fue algo excepcional. Con el tiempo ya veremos.

Llegados a este punto toda la gente me recomendaba que me apuntara al Club de Vuelo TAS. Uno de los motivos por los que me estaba resistiendo es que no quería alargar más tiempo el poder volar con gente e invertir horas en más instrucción/suelta. Por otro lado, yo estoy muy contento con mi actual escuela y un sentimiento interior hace que me resista a salir del nido, pero en vista de las circunstancias actuales no me queda más remedio que probar algo nuevo y, mirándolo fríamente, creo que es la mejor opción. Mi plan es probar un año (2012) a ver cuantas horas hago y cuanto y cuando vuelo, sin casarme con nadie y ya en 2013 veremos que me sale más económico.

Pues bien, aprovechando una queda aerotrastornada con bastante gente de twitter donde puede poner cara a @agelmd88 y @luisjoujr y volver a ver algunos otros ya viejos amigos @Coolhand, @MGuerreiro, @AviacionD o @JoseM_SGP nos presentamos en la oficina de TAS, justo al lado de Aerocenter, y allí me inscribí como socio. Ya tengo acceso a su web de programaciones, me van a gestionar el OACI de castellano (que todavía no me lo había sacado), y en cuanto vea que la meteo mejora un día me voy a programar un vuelo de toma de contacto ;-)

Como veréis no he dado nombres ni mucha información para no perjudicar a nadie. Desde la primera entrada que escribí hace tiempo, esto no es una plataforma de anuncios ni de apoyo a nadie; sólo es mi experiencia en el mundo de la aviación en Madrid, Cuatro Vientos. Nadie me paga nada y solo cuento mi historia.

Ahora bien, si alguna escuela/club quiere que hable maravillas en este blog soy muy fácilmente sobornable y por alguna hora de vuelo yo cuento lo que haga falta.

Por cierto, aun no he volado desde que me examiné y tengo un mono muy grande de estar en el aire, por lo que en breve os contaré una nueva experiencia aeronáutica, lo veo ;-)

Buenos vuelos!

1 comentario:

  1. Yo, despues de mirar varias escuelas (e incluso pedirte consejo por mail un par de veces), al final me he decidido por TAS. No es la mas barata, pero me gustó mucho la impresión que me dieron siempre que he hablado cone ellos, y ya son varios los que me los han recomendado. Seguro que no te arrepientes. Cierto que los 30 € al mes habrá que ver si salen rentables...yo de momento estoy deseando empezar las practicas del PPL. Supongo que nos veemos por allí. Saludos

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes