lunes, 21 de noviembre de 2011

Primer routing de Juan Antonio (vuelo sólo)

Buenas de nuevo, hoy os dejo con la segunda parte del relato de nuestro colaborador Juan Antonio. Un acompañado con unas bonitas fotos de la Sierra de Madrid con unas "nubecillas" curiosas ;-)

17-Nov-2011

¡¡Hola a todos!! Hoy voy a compartir con vosotros mi primera ruta visual solo.

La semana anterior pude vivir en mis carnes mi "suelta", que habréis podido leer en mi anterior entrada. Y hoy he realizado mi segundo vuelo solo como "pseudo-comandante" de la aeronave.
El vuelo, de una hora y cinco minutos de duración, ha consistido en una ruta visual a Ávila, pasando por el embalse de Cazalegas (pantano de San Juan), el embalse del Burguillo y volviendo por plena sierra de Guadarrama, pasando por el sur de El Escorial y embalse de Valmayor.
El día ha amanecido muy nuboso, más de lo que esperaba. Lo bueno es que por Cuatro Vientos había nubes y claros y por la zona donde iba a volar la cosa parecía más despejada.
Hacemos la parada obligatoria en la oficina ARO a elaborar el plan de vuelo. Personas a bordo: 1. ¡¡Síiii, yo solitooo!!
Después de la inspección exterior, pasé al asiento y me ajusté cinturón, auriculares y todos los "papelajos" que, como novedad, los pude poner en el asiento vacío de mi derecha. ¡Vaya! Que raro se hace empezar el "baile" ya sin instructor al lado. Lista de procedimientos en mano, fui encendiendo todo. Encendí el motor y la cessna empezó a moverse. ¡Sooo! ¡Paaara! No hay que fiarse de los parking brakes. Con los pies en los pedales contacté con rodadura. Hubo una pequeña demora en la que tuve que apagar el motor. Una vez autorizado a rodar, meto gases y saco poco a poco a la "pequeña" cessna del parking 40. Saludo a Julio y le muestro el pulgar. Está chupao, tío. Me digo a mi mismo. Ya lo hiciste una vez...y lo vas a conseguir nuevamente.
Voy rodando por la calle de rodadura "A" tras otra avioneta. Me llaman por radio: 

-          “FlyandFun01,tiene un tráfico que va a entrar por "Eco". 

Le aviso que tengo el tráfico a la vista y aplico frenos para dejarle pasar. Continuo el rodaje tras la avioneta del principio, que me ha sacado un poco de ventaja. Mientras voy rodando, voy repasando mentalmente todo, por si me paso algún detalle. De pronto reparo en la distancia con respecto a la avioneta que va delante de mí. ¡Me estoy acercando mucho!  Compruebo las RPM del motor. ¡¡Lo llevo a 960 rpm!! ¡¡Esto va que se embala!! ¿Será la falta de peso del instructor? Hago unas eses para no sobrecargar los frenos. ¡Ejem! No creo que esté bien visto que un novato vaya haciendo eses por la calle de rodadura. Así que dejo de hacer las eses y voy frenando de vez en cuando con pisadas cortas y decididas, tal y como me enseñó Julio.
Llego al punto de espera y echo el freno. El motor está algo frío todavía, así que subo las rpm a 1100 y mientras voy haciendo la checklist "before take off". Terminada esta, veo que el motor está casi caliente, así que voy metiendo gas al motor poco a poco hasta las 1800 rpm para hacer la prueba de magnetos.
Llamo a rodadura para decirles que estoy listo. He sido más rápido que la avioneta precedente. Me pasan a Torre y ésta me autoriza a despegar directamente. Luces, cámara y acción (y transponder, que aunque se pone automático me gusta hacerlo para no olvidarme nunca de él). Solicito backtrack y aprobado entro en la 10 en sentido contrario para aprovechar el inicio de pista. Echo un vistazo a final. Todo libre, bien. Alineados en pista, meto gases a tope y suelto los frenos.
¡¡Allá vamos!! 40..50...Empujo  el mando con fuerza para no dejarle subir, que ésta ya se quiere ir al aire. ¡No, todavía no!  55 nudos. ¡Ahora sí! Vámonos. Y allí estoy nuevamente, en el aire, volando, dejando abajo los árboles, edificios, coches… la Tierra. Esto sube que da gusto. 2700 pies, 70 nudos y fuera flaps. Viro para viento cruzado y después para viento en cola.
Mi tranquilidad duró poquito. Nuevamente me llaman de torre.
-          "FlyandFun01, tiene un tráfico en final de viento en cola a 1800 pies. Es un helicóptero. ¿Me confirma que está en ascenso?".


-           "Le confirmo que estoy en ascenso para 3300. Tengo el tráfico a la vista, FlyandFun01".

Bien, Juan Antonio. ¡¡Por una vez en tu vida has sido capaz de ver el puñetero helicóptero a tiempo!!
Continúo hacia punto W sin problemas. Voy recortando la mezcla poco a poco. Me despido de Torre y paso con frecuencia aire-aire. Fuera luces, transponder y notifico por radio.
Tengo un viento de 10 nudos que me está desplazando un poco a la derecha. Corrijo rumbo y sonrío. ¡Ventajas de tener Garmin 1000!
Cuando alcanzo el pantano de San Juan veo unas nubes de tipo “broken” un poco por encima de mi altitud. Si la cosa se pone fea me doy media vuelta y punto.  


Asciendo según mi plan de vuelo a los 4500 pies pero tengo que quedarme en 4000 para no entrar en nubes. Casi casi puedo extender la mano y tocarlas. Para los que no lo sepan, cuando se vuela según reglas de vuelo visuales no se permite volar dentro de nubes. Hay que ir sorteándolas para no perder el contacto visual con el terreno.


La cosa va tranquila y yo aún más. Llego al final del embalse del Burguillo y viro rumbo norte directo a Ávila. ¡Glub!..la cosa aquí pinta mucho peor. Una muralla de nubarrones oscurillos y con caras de malo está frente a mí. Aquí tengo que ascender hasta los 7500 pies. Voy subiendo hasta los 5500 y veo como viene hacia mí un nubarrón bastante grande (más bien voy yo hacia él). Pasar por debajo no era buena opción porque podría encontrarme cerca del terreno (menos de 2000 pies). Tiré a Vy para arriba y la sorteé por encima, a unos 6500 pies aproximadamente. Detrás de esa nube se podía seguir por debajo sin problemas. Así que descendí nuevamente hasta los 6000 para pasar por debajo del techo de nubarrones. Noté algo de turbulencia que agitó la cabina como si fuéramos por un camino lleno de baches. De momento se puede seguir con total seguridad y sin problemas. Así que allá vamos.
Un buitre precioso pasó tan cerca de mí que casi pude darle una colleja. Se me quedó mirando con cara de póker y luego siguió su camino. Otro buitre, un poco más retrasado le seguía. Seguramente sería su "Wingman", jeje.
No mucho después llegué a la ciudad de Ávila. No pude recrearme mucho en las vistas ya que tenía que estar más concentrado y evaluar la situación constantemente. Tuve que bajar un poco más por las nubes a los 5500 pies.  Hay una zona prohibida en Ávila, así que viré hacia el Este un poco antes por si acaso. Localicé perfectamente las referencias del terreno y seguí según el rumbo previsto y a una altitud mucho menor por culpa de las nubes. Al virar me
encontré con otro panorama un tanto complicadete. ¡Nubes y más nubes! Pero bueno, ¿no se supone que hoy iba a hacer mejor día que ayer? Seguí avanzando evaluando como estaba la cosa. Llegó un momento en el que las nubes me cerraron el camino. ¿Me hago un 360º y las sorteo por encima a 7500, subiendo en espiral? ¡Ni hablar!
-          Primero: no sé si 7500 pies será suficiente para sortearlas por encima. Si no es así entraría en espacio aéreo de clase A.
-          Segundo: si voy por encima no tendría en contacto visual el terreno.
Así que descendí un poco y me desvié de mi ruta un poco hacia el Sur, que la cosa estaba más despejada por allí. Tenía a la vista la carretera y los pueblos que debía seguir, así que no había problema.
Hubo un momento que dudé de mi posición. Entre tanta nube y el desvío que había tenido que hacer me había despistado. Además, tenía vientos de 25 nudos que aumentaban mi GS (velocidad real sobre el terreno) bastante. Saqué la carta/mapa y escudriñé las formas de las carreteras para comprobar mi posición. ¡Sigo teniendo dudas! Tiré de VOR. Vale, según el radial y la distancia la cosa va bien. Sigo sin saber exactamente donde estoy pero sé que estoy en buen camino y que la zona es la correcta. Normalmente entre punto y punto se toman tiempos y en base a la distancia y la velocidad se deben cumplir. Pero iba más rápido de lo normal y los tiempos se iban de madre. Sobre todo cuando pasé Ávila que me topé con viento en cola. Seguí avanzando evitando la tentación de poner la pantalla del GPS.
No duré mucho. Poco después sucumbí a ella cuando me encontré en la siguiente tesitura:
             
-          Montaña con su cumbre a mi altura justo en frente.
-          Valle a la izquierda con nubes al fondo muy feas.
-          Ladera de la montaña a la derecha con menos nubes detrás.

En teoría debería ir hacia la izquierda, ya que estaba algo desviado por las nubes. Pero la cosa por ahí estaba muy fea. Pulsé el botón de "backup" y el mapa apareció ante mis ojos como el genio de la lámpara aguardando tu deseo. ¡¡Pero qué mierda es esta!! ¡¡Me dice que estoy a menos de una milla de Valdemorillo!!! ¡Esto está mal!
[Tachán, tachán…¿qué hará nuestro piloto novato en esta situación? Esto parece un episodio de “Misión Imposible”.]
¡¡Pero si estoy en plena montaña!! Pues vaya ayuda del "genio de la lámpara". No hay tiempo para pensar, ¡a la derecha! Vámonos por la zona de menos nubes. Toca descender tras la ladera para no meterme en nubes. De todas formas, dentro de poco tendré que hacerlo para no meterme en espacios aéreos no permitidos. Voy bajando y bajando y todo mosqueado. ¿Cómo se llamará este pueblo que tengo aquí a mi izquierda, justo en la falda de la montaña? Ahora sé que se trataba de Zarzalejo y anda que no habré hecho rutas de senderismo por ahí. Pero desde aquí arriba todo tiene una perspectiva muy diferente. Un poco más adelante veo el embalse de Valmayor.
¡Bien! Se acabaron las dudas sobre mi posición en plena montaña. Tengo que descender hasta 3500 pies que voy a entrar en espacio aéreo no permitido. Sobrevuelo Valdemorillo a 3500, notifico mi posición. Rumbo a Villanueva de la Cañada y posterior punto N de Cuatro Vientos. Voy notificando y descendiendo para 3000 pies. Escucho el ATIS y ya cercano a N, me despido, luces y transponder. ¡Se acabó el paseo turístico! Ahora toca ponerse las pilas con la aproximación y la toma. Comunico con Cuatro Vientos: 

-          "Cuatro Vientos Torre, muy buenas de nuevo. FlyandFun01 sobre punto November con información Juliet copiada.".

-          "FlyandFun01, muy buenas. Proceda hasta milla 3 para la 10, será número dos... no, como número tres. Hay un tráfico haciendo tomas y despegues en corta final y un helicóptero en base".

-          "Procedemos hasta la milla 3 y final de la 10 como número tres. Tengo el helicóptero a la vista, FlyandFun01". [Sí, sí, esta vez metí la pata hasta el fondo y yendo solito como iba dije "vamos", "estamos" y todo en plural...grrr]. 

Jo, se ha juntado un poco de tráfico para aterrizar. ¡Y yo entrando a toda velocidad como un campeón! Corta gases, macho que si no, voy a tener que hacer un motor y al aire. Reduje a 70, saqué un punto de flap... pero no me pareció suficiente y bajé a 60 y saqué un segundo punto de flap. Ahí fui manteniendo la aproximación a 60 nudos de indicada. Se iba acercando la pista y el controlador no piaba. Me cachis, que no me autoriza a aterrizar, me veo abortando. Ya sólo faltaban unos segundos...y yo ahí, aguantando la velocidad. 

- "FlyandFun01, autorizado a aterrizar pista 10....". 

¡Menos mal! Continué lo poquito que me quedaba de aproximación y después hice una de mis mejores tomas en Cuatro Vientos. Vaya "besito". ¡Toma yaaa!
Este vuelo sí que ha sido Fly & Fun total. A ver qué nos depara el próximo.

¡Nos vemos!






Espero que os haya gustado y en breve os contaré mi primer vuelo en una Piper. 


Buenos vuelos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes