lunes, 5 de diciembre de 2011

11/11/2011: La EC-CCM

Después de estos meses sin volar, la espera se me estaba haciendo eterna y el “mono” empezaba a ser ya importante. Al final, aprovechando un hueco en la meteo otoñal, me programe un vuelo para el viernes a las 17:00LT y así probar el club y un nuevo avión. Estaba emocionado. Por un lado iba a llevar una Piper e iba a tener la oportunidad de conocer nuevas sensaciones de pilotaje, pero además, iba a ser el avión con el que tuve mi primera experiencia de vuelo hace ya unos años, la EC-CCM – vieja conocida en LECU – y esta vez yo iba a estar a los mandos como Piloto al Mando.

Foto "robada" con toda la cara del blog de @acoterillo: http://otropilotoprivado.blogspot.com

Foto "robada" con toda la cara del blog de @acoterillo: http://otropilotoprivado.blogspot.com

Los días anteriores estuve repasando los procedimientos y la check list de este avión ya que a pesar de ser parecido tiene, algunos procedimientos diferentes: principalmente cambiar de depósito cada cierto tiempo y utilizar la bomba de combustible, cosa que la Cessna no tiene (la 172 al ser ala alta el combustible cae debido a la propia gravedad mientras que el ala baja necesita de un poco de ayuda).

A las 17:00 en punto estaba con el plan de vuelo listo, en plataforma al lado del taller Iber, esperando a que apareciese el avión de un vuelo anterior. No tardo mucho, pero debíamos ser rápidos ya que el ocaso era a las 18:03. Tras una rápida pero completa revisión exterior me subí a la cabina y empecé a comparar y a notar las muchas diferencias. Por un lado solo tiene una puerta, a la derecha, en el lado del copiloto, y esto hace mucho más incomodo el acceso, por otro, la disposición de los elementos del avión en el cuadro de mandos: lo que más me costó es hacerme a la situación del taquímetro (indicador de R.P.M.) que está en la parte inferior y con la rodilla y los cuernos se tapa fácilmente.

El  metar era el siguiente:

METAR LEVS 111600Z 23003KT 9999 FEW035 SCT050 18/04 Q1018=
Y el TAFOR




TAF LEVS 111700Z 1118/1203 05004KT CAVOK
         PROB40 TEMPO 1123/1203 3500 BR= 


Bien, una vez ya acomodados en el interior, sigo el procedimiento de puesta en marcha y comunico con Torre – hoy no había frecuencia de rodadura –.

- Cuatro Vientos Torre, buenas tardes, EC-CCM

- EC-CCM, adelante.

- EC-CCM, al lado de Iber, con plan de vuelo visual hasta el ocaso e información X a bordo solicito instrucciones de rodaje.

- EC-CCM no tengo plan de vuelo suyo


Me quedo un poco descolocado

- Pues he realizado el plan de vuelo sobre las las 15:30LT, EC-CCM

- EC-CCM, manténgase a la escucha, voy a comprobarlo.


Saco mi plan de vuelo pensando que he podido meter la pata en algo y lo compruebo junto con mi instructora de que todo está bien: hora, indicativo, que este aceptado, en fin, todo.

- EC-CCM, tengo un plan de vuelo a las 16 horas y no tengo más

- Pues yo lo tengo delante y está correcto y aceptado, EC-CCM


Esperamos impacientes a ver que nos dice, hasta que después de coordinar algunos tráficos nos indica que podemos rodar a punto de espera de la 28.

Bueno, pues nada, vamos allá. Mientras ruedo compruebo los instrumentos, la palanca de gases que cambia un poco, los pedales. Algo diferente pero sin problemas. Punto de espera, prueba de motor, todo en verde y ok, nos autorizan a entrar y mantener. Me situó alineado con la pista durante un par de minutos. Por fin puedo tener, por el cristal de la cabina, la ansiada visión de la pista que se extiende por delante invitándome a recorrerla velozmente hasta alzar el vuelo.

Al fin me autorizan a despegar, meto gases a tope y a 40 nudos canto anemómetro vivo, parámetros en verde y potencia suficiente. A 65 nudos tiro de los cuernos suavemente y me voy al aire a 70 nudos. ¡Por fin estoy volando otra vez! Nos disponemos a abandonar W para hacer unas maniobras y luego hacer unas tomas y despegues en LECU si nos dejan. En cuanto a las diferencias más significativas que he notado hasta ahora es que la carrera de despegue es más larga y luego que la posición de morro es ligeramente superior a lo que estoy acostumbrado y tengo que tener cuidado ya que si me despisto hago que el avión vaya perdiendo pies progresivamente y mi orgullo no me lo permite ;-)

Después de un vuelo lento, algunos virajes y un par de fallos de motor, ponemos rumbo a S y según nos acercamos aparecen aviones por todas partes. Dos delante, uno detrás y nosotros sobre el Xanadu. Tenemos mil ojos y notificamos constantemente escuchando a los otros tráficos y coordinándonos para ir ajustándonos. Dejamos que según llegan a S vayan notificando y cuando nos toca a nosotros me indican que haga esperas hasta que nos autoricen. Inicio un 360 por mi izquierda y justo al norte veo al otro tráfico que también tiene que hacer esperas. Nos ajustamos los dos para hacer un 360 a 180 grados el uno del otro y tras unas 4 o 5 vueltas nos autorizan a entrar. Me ajusto detrás y llegando a circuito realizo el preaterrizaje, mi instructora me indica que ponga dos puntos de flap y así lo hago, en base uno y en final el otro, manteniendo 70 nudos y con un poco de motor ya que este avión no planea tanto. Casi en cabecera, corto todo, me pongo paralelo a la pista para luego tirar de los cuernos mientras el avión me lo pide. Noto por primera vez lo que es el efecto suelo (la Cessna no tiene apenas) y al final me poso suavemente en la pista. Abandonamos rápidamente ya que hay otros tráficos detrás que tienen prisa para aterrizar ya que quedan un par de minutos para el ocaso y llegamos a parking donde tenemos que esperar a que el señalero nos busque un sitio para estacionar ya que no hay nada de nada.

Las diferencias que más he notado son que es un avión más nervioso, con menos tasa de planeo, con un flap más incomodo (manual tipo freno de mano) que se nota mucho más el cabeceo y un compensador que no hay quien se haga con él (como la manivela de la ventanilla de un 600). Eso sí, mucho, mucho más fácil de aterrizar que mi querida Cessna y me pareció casi imposible poder hacer un globo. Como conclusión: más divertido pero menos cómodo.

No sé si tu, lector de esta entrada, tienes experiencia en ambos tipos de avión (Cessna 172 y Piper PA28-150 “Cherokee Cruiser”) y estarás de acuerdo conmigo o no. Me gustaría saber tu opinión ;-)

Al final, un vuelo que no ha llegado a los 50 minutos pero que como toma de contacto es más que suficiente y que me ha dado más ganas de volar que las que ya tenía de antes. Ahora a seguir repasando los procedimientos a ver si la próxima vez podemos practicar unas pérdidas y unas cuantas tomas y despegues para que me den la suelta y poder, de una vez, llevar a alguien conmigo, que se me está resistiendo.

Con la poca práctica que tengo últimamente de volar se me olvido poner el móvil para grabar el track pero os dejo con la captura de la web de AENA que se puede apreciar lo congestionado que estaba el circuito y la espera que tuve que hacer.




Buenos vuelos!!!

2 comentarios:

  1. Gonzalo,

    Me alegro que por fin te hayas quitado el mono; respecto a las diferencias entre la C172 y PA28, estoy muy de acuerdo con tus sensaciones... Aunque verás que el compensador en el techo te acostumbrarás antes que te des cuenta. (Y curiosamente, no se te "olvida" como va el de la cessna...)

    Pues nada, a disfrutarlo!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo.
    Me alegra poder seguir leyendo tu blog.
    A mi me pasa lo contrario que a ti, yo el curso lo hago normalmente en la DA-20 y ocasionalmente, para ver el G-1000 en una Cessna 172 G-1000. Me resulta mas comodo y sencillo volar la Cessna que la DA-20. Al final de mi curso tambien tendre la suelta en la DA-40. Son los tres aviones de la escuela a demas de una DA-42.
    Ya veo que has seleccionado Club para volar, me alegra que ya estes a tope. Yo no tendrfe ese problema ya que mi escuela tiene su propio club para los alumnos una vez titulados poder alquilar las avionetas de la escuela y seguir disfrutando de las instalaciones.
    Cuidate mucho y a ver si algun dia coincidimos en algun aeropuerto.
    Saludos

    Salvador Alumno PPL de la escuela RS en LEDA

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes