miércoles, 5 de octubre de 2011

Festa al Cel 2011

Llevo años queriendo ir a la Festa al Cel. De todas las exhibiciones que se hacen en España creo que es, para mi gusto, la mejor.

Pues bien, este año me dije a mi mismo que no iba a dejar pasar la oportunidad e iba a ir pasase lo que pasase. Y así fue.
Tras una ardua negociación con mi mujer conseguí un trato bastante satisfactorio: "Vale, puedes ir a ver los dichosos avioncitos pero eso sí, sólo el domingo". Es decir, que si quería ir, lo tendría que hacer en el mismo día. Iba a ser una buena paliza -que lo fue- pero mereció la pena.

A las 5 de la mañana estaba en pié para ir a recoger a mi hermano con el coche y posteriormente al Aeropuerto de Madrid Barajas (LEMD). A las 6:30 ya estábamos por allí y tras atravesar el control de seguridad ya estábamos en la zona aire. Antes de las 7:15 se procedió al embarque del pasaje ya que el avión estaba estacionado en remoto y era necesario trasladarnos al mismo en jardineras. Ocupamos nuestros asientos, el 24E y 24F (obviamente yo en ventanilla). A las 7:45 en punto teníamos autorizado el pushback y antes de las 8 de la mañana estábamos en el aire.

El vuelo fue muy tranquilo, hacia un día excepcional, sin ninguna turbulencia y solo algún banco de niebla se veía en el suelo de nuestro recorrido.

Antes de las 9 tomábamos tierra en el Aeropuerto del Prat (LEBL) y nos dirigimos a la salida para tomar el autobús que conecta la T1 con la T2 y de ahí tomar el tren. Me encanta esta terminal. Es muy nueva y sobre todo muy luminosa. Además el rodaje en este aeropuerto es muy pequeño, no como en Madrid que es toda una excursión.

Al final, entre autobús de conexion entre terminales, tren y metro llegamos a la estación de Poblenou a las 11:15 de la mañana y pisábamos la arena de la Playa de la Mar Bella a las 11:30 aproximadamente previo saludo a @vueliing que se dirigía a la zona de Spotters.

La sorpresa vino cuando entrándonos en la playa para ocupar un buen sitio observamos a dos abueletes (con sus correspondientes pistolones) paseándose tranquilamente por la zona en pelotas. Bueno, si a ellos no les daba vergüenza no iba a ser a mi a quien se la diera. Nos acomodamos y observamos cómo iba llegando gente y el nudismo dejaba de ser lo habitual para convertirse en la minoría.

A las 12 en punto comenzó la exhibición abriendo la Breitling Jet Team (que por más que miré no pude ver si en algún momento regalaron alguno de sus relojes) y se continuó con el siguiente programa.

Breitling Jet Team (20 min).
Para abrir boca. No estuvieron mal pero comparados con otros participantes algo flojitos.



Carrusel CESDA (6 min)
Entretenido.

Paramotors Barcelona (8min)
Entretenido.



Carrusel ACBS (8 min)
Exhibición de los aviones de la escuela.



Fundació PAC (7 min)

Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) (7 min)
Unos auténticos maestros. Una persona que estaba a mi lado, cuando vio a un paracaidista bajar en espiral tan rápido se pensó que se había quedado enganchado y empezó a gritar ;-)




Patrouille de France (25 min)
Me encantaron. Además, el humo de color azul, blanco y rojo hacia su exhibición más llamativa si cabe. Solo una cosa, el corazón que hicieron era muy bonito pero parecía una palmera de chocolate, jejeje



Victor Chmal (10 min)
Canadair Grupo 43 (10 min)
Nunca había visto a un Canadair coger agua tan de cerca.



A320 Vueling (8 min)
Muy bonito pero dos pasadas fueron muy escasas máxime cuando se compara luego con el 320 de Spanair.



Patrouille Suisse (23 minutos)
Vaya con los F-5 de los amigos. Una tabla muy trabajada pero entre pasada y pasada quizás había bastantes tiempos muertos.



Y de regalo el fantástico vídeo grabado en la cabina del lider de la patrulla por Tuckie con su GoPro



Dutch F-16 (12)
Impresionante el F-16 de este Holandes. Que grande!



Breitling Wingwalkers (12 min)
Cuando se cruzaban los dos Boeing Stearman de frente se te ponían los pelos como escarpias. Como valor añadido el poder escuchar el sonido de sus motores. Una pasada.



Svetlana Kapanina (12 min)
Una acrobacia muy divertida y más sabiendo que es una mujer y bastante aparente.



De regalo otro vídeo grabado en el interior por Tuckie.



Proyecto Alas (5 min)
Tuve la suerte de ver luego a Álvaro Bultó por la zona VIP



Belgian F-16 (12 min)
Al verlo en la zona VIP me impresionó más ya que me dio la sensación de que pasaba más cerca. Hasta se podía sentir el calor de su tobera!



A320 Spanair (8 min)
Tremendo, impresionante ver la exhibición que hizo al límite de lo que permiten las propias leyes del avión (66º de alabeo y 30º de pitch).



Equipe de Voltige (10 min)



Y finalmente
Patrulla Águila (25 min)
Sin duda alguna la exhibición que más me gustó. No sé si porque era nuestro equipo participante o porque realmente fueron los que tenían la tabla más amena y con menos tiempos muertos de todos los demás peor lo que tengo claro es que se me puso la piel de gallina al ver dibujada la bandera española frente a la costa con sus humos de colores. Simplemente un 10.



He de decir que vi dos exhibiciones diferentes. La primera desde la playa y una segunda, a partir de las 15 horas, desde la zona VIP que se había habilitado gracias a que Joan de @landingshort nos hizo el favor de pasar a @JoseM_SGP  y un servidor con nuestras respectivas compañias ;-) 
Es otra historia verlo con cerveza, vino y viandas varias. Con comentarios en directo a traves de unos altavoces, pantalla gigante y rodeado de pilotos, militares y gente de buen vivir. Mucho mejor, donde va a parar. Ahora si que ya me sentia completamente cómodo y en mi lugar :-D

Y para muestar un botón, aqui nos teneis en la página oficial de Facebook, en las fotos del Muro

http://www.facebook.com/event.php?eid=165488016796159#!/festaalcel?sk=photos
http://www.facebook.com/event.php?eid=165488016796159#!/media/set/?set=a.483779130615.300361.65187105615&type=3


Circulen, no hay nada que ver ;-)

Una vez acabado el espectáculo, con el broche de oro de la Patrulla Ágila, procedimos a charlar un rato los #aerotrastornados que por ahí estábamos y a dar un poco de envidia a @vueliing, ya que nuestra zona estaba mejor y mucho más cómoda.
Tras despedirnos, mi hermano y yo comimos algo rápido en un parque cercano y dimos un paseo antes de dirigimos al aeropuerto.

Ya eran las 19:50 cuando estábamos entrando en la T1 y no se le ocurre otra cosa a mi hermano que preguntar en un mostrador que había de Vueling si nos cambiaban el billete de las 22:45 por uno anterior. Yo estaba convencido al 100% de que esto no iba a ocurrir nunca e incluso le tome el pelo llamándole iluso pero cual fue mi sorpresa cuando desde lo lejos me llama y me dice que si, que sin problemas. No me lo creía, nos íbamos a ahorrar casi 3 horas de espera en el aeropuerto por apenas 20 minutos. Increible. Muy bien por Vueling y no dudaré en viajar con ellos en ocasiones futuras.

Pues nada, pasamos el control de seguridad y nos dirigimos a la puerta. Una vez allí, por megafonia nos indicaron que iban a retrasar el embarque ya que por "regulación aerea" no iba a poder despegar en hora. Pues nada, esperamos pacientemente y mientras aparece de nuevo @JoseM_SGP, que iba en nuestro vuelo, y estuvimos charlando hasta que llego el momento. Al final, estuvimos dentro del avión hasta bien pasadas las 21 que se procedió al arranque de motores (y puesta en marcha del AC) y rodaje para hacer un trayecto de vuelta bastante soso (alguna pequeña turbulencia y poco más) y aterrizar en LEMD a las 22:45 (justo a la hora que debíamos de despegar en ese mismo avión pero en Barcelona). Es decir, que si no nos hubieran cambiado los billetes, dudo mucho que hubieramos salido de Barcelona antes de las 12:30 o 1 de la mañana. Gracias a Dios!.

Pues nada, espero que os haya gustado este relato y sus vídeos. Doy las gracias a todos y cada uno de los autores que se han molestado en grabarlo y colgarlo para disfrute del resto ya que yo fuí incapaz de grabar nada ni de tomar ni una sola foto. Bueno, una sí, de la zona VIP, pero como se ve algún galón que otro prefiero no publicarla por lo que pueda pasar ;-)

Os dejo algunos enlaces más de lo que fue la Festa al Cel 2011

http://www.aerotrastornados.com/
http://www.flickr.com/groups/festaalcel2008/pool/
https://picasaweb.google.com/117316107441830115706/FESTIVALDELCIELOENLASPLAYASDEBARCELONADIA2DEOCTUBREDE2011?authuser=0#
http://www.esport3.cat/video/3729812/La-Festa-al-Cel-20e-aniversari


Buenos vuelos!

2 comentarios:

  1. Ahora que estoy viviendo fuera de España, me arrepiento de no haber asistido en más ocasiones a las exhibiciones del CIO en Cuatro Vientos...

    Además, siempre me he preguntado ¿Por qué no hacen este tipo de exhibiciones en Madrid? Ya sé que apenas hay cultura aeronáutica en España... pero ¡tan poca?

    Saludos
    Edu

    Te sigo! Nos sigues?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lamentablemente en España la cultura aeronáutica es muy escasa pero soy de la siguiente opinión y el motivo es muy claro: no se hace nada para promoverla.

    Una exhibición en Barcelona mueve a cientos de miles de padres con sus hijos, de familias, de abuelos, de adolescentes...

    Cada vez que voy a la FIO siempre hay una asistencia más que aceptable.

    La aviación está ahí y a la gente le encanta ver aviones y disfruta mucho, pero si no se hace nada, ni se promueve la cultura aeronáutica como tal, no va a existir nunca.

    Tenemos unas autoridades aeronáuticas que se dedican más a prohibir/dificultar que a promover.

    ... Y así nos va.

    Gracias por siguir el blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes