miércoles, 21 de septiembre de 2011

La primera clase práctica!!

Hola a todos,


Pues lamentablemente las vacaciones se acaban y todo vuelve a la normalidad. Antes de continuar con las últimas vivencias como alumno piloto (desgraciadamente por circunstancias personales apenas tengo tiempo que dedicar a este blog) quiero compartir con vosotros la primera experiencia de vuelo de nuestro ocasional colaborador Juan Antonio. Con él os dejo pues él es el protagonista:



Todo llega en esta vida...y para esto he tenido que esperar más de 30 años desde la primera vez que me enamoré de un aerodino siendo casi un bebé. Pero hoy ha sido el gran día en el que he hecho mi primera clase práctica como alumno piloto y he cumplido un sueño.

El día y la noche anterior bastante nervioso, como es normal. Y por la mañana casi peor. Evité tomar café o Coca-cola para agravar la tensión.

Llegando a la oficina eché un vistazo a la torre de control. Genial, la pista activa es la 28.

Julio, mi instructor, tenía un vuelo antes y se retrasaba. Dará tiempo? Uf...que justa está la cosa. Cuando llegó tuvimos que pasar por la oficina ARO para hacer un "delay" en la hora de salida. Vaya, la pista activa ha cambiado. Ahora es la 10. El despegue y el circuito de salida es algo más complejo.

Llegamos a la cessna y empezamos con las comprobaciones previas. Primero luces exteriores y tubo pitot. Después inspección exterior y 'pa' dentro. Me ajusté el asiento, el cinturón y tragué saliva. Vamos con las checklist! Voy comprobando paso por paso todo bajo la atenta mirada de Julio. Todo comprobado! A encender el motor!

Berreo un "libre" por la ventanilla (sobre todo para las moscas cercanas, ya que estaba todo bastante solitario) y giro la llave de contacto. La hélice empieza a moverse sin aparente esfuerzo y adelanto la palanca de mezcla a su posición de "mezcla rica". El combustible entra para detonar rítmicamente dentro de los cilindros y las revoluciones de la hélice se disparan a más de mil vueltas por minuto. Toda la cabina se estremece con el rugido del motor de inyección. Luces de navegación encendidas y... es hora de contactar con torre.

Glub! Pero antes hay que escuchar el ATIS. Selecciono el ATIS y voy copiando los datos más importantes: la letra de designación. la frecuencia de primera llamada, el QNH, pista activa... Ya estoy listo para llamar a torre. Julio me recuerda que me faltan datos antes de llamar. Estamos en el aparcamiento..57. Ya está todo. Y entonces apreté el botón del PTT.


■- "Cuatro Vientos rodadura, de FlyandFun02, buenos días". Vaya sensación! Para mi es todo un honor hablar en el histórico aeródromo de Cuatro Vientos!!
■- "FlyandFun02, buenos días. Adelante."
■- "Estamos en parking 57 con información Víctor y plan de vuelo local de una hora. Instrucciones de rodaje, FlyandFun02".
■- "FlyandFun02, ruede a punto de espera pista 10 por puerta Bravo, QNH 1024 y responda en 0113"
■- "Autorizados a punto de espera pista 10 por Bravo, QNH 1024 y responderemos en 0113, FlyandFun02"
■- "Es correcto, le informo de un tráfico rodando por XXXX"
■- "Recibido, tenemos el tráfico a la vista, FlyandFun02"

Pues nada, empieza el baile! Luces de Taxi activadas, parking brakes quitados y desplazo suavemente la palanca del motor. Comprobamos libre a izquierda y derecha y pisamos los frenos para chequear su funcionamiento. Allá vamos! El rodaje mucho mejor de lo que esperaba, aunque necesito más práctica para ir cómodo y controlar mejor esos pies.

Llegando al punto de espera paramos para hacer la prueba de magnetos. Un rápido briefing de salida y comunico con rodadura. Y aquí empiezan mis "cagadas"...

■- "Cuatro Vientos rodadura, estamos en punto de espera de la 10, listos para salida, FlyandFun02"
■- FlyandFun02, comunique con torre en 18.7, buen vuelo, hasta la vuelta."
■- "Pasamos con torre, muchas gracias, FlyandFun02" [aquí debí confirmar la frecuencia de torre y se me pasó].

Landing y strobe lights activadas, transpondedor en modo ALT.

Y ya con torre en 118.7:

- "Cuatro Vientos torre, estamos en punto de espera de la 10, listos para salida, FlyandFun02". Y aquí llegó mi segunda y tercera cagada. Con la emoción, cada vez más intensa, se me olvidó darle los buenos días a la simpática controladora. Esta me respondió con un "autorizados a entrar y mantener, pista 10" y algo como "si lo desea puede hacer backtrack". Pero sin haber escuchado y con la idea fija que tenía, volví a solicitar autorización para backtrack. Y la pobre chica contestó algo así como que ya me había autorizado a backtrack. En fin... las cosas del novato y su primera clase...

Alineados en pista 10, recibimos autorización para despegue. Piso frenos, potencia al máximo...y suelto frenos. Anemómetro vivo, parámetros de motor correctos.... Antes de llegar a los 55 la cessna ya quería irse al aire. TRanquila, no seas impaciente. Le mantengo como puedo en tierra hasta los 55 y nos elevamos. Voy subiendo manteniendo la velocidad. Viramos para tramo de viento cruzado y después para el tramo de viento en cola. Altitud de 3300 pies y directos al punto "Whiskey"

Luego un paseito para ir cogiendo el truco a todo con virajes, cambios de potencia....pero vamos, poca cosa porque había que volver a LECU.

Llegando a punto "Sierra" pusimos el ATIS antes de contactar con Torre.

■- "Cuatro Vientos torre, FlyandFun02 con infomación Zulu, alcanzando punto Sierra. Muy buenas de nuevo." Y aquí llego mi cuarta cagada...
■- "FlyanfFun02, muy buenas. Información Zulu correcta, llame en viento cola derecha para la 10, QNH 1024".
■- Llamaremos en viento cola derecha para la 10, FlyandFun02" [Y aquí Julio volvió a pisar para añadir la información de QNH que misteriosamente YO no la había escuchado...ejem..].


Establecidos en el tramo de viento en cola, llamé y nos autorizaron a aterrizar. La aproximación yo creo que la hizo Julio prácticamente solo porque yo no tenía visibilidad de la pista y perdí mi situación con respecto a ella. En cuanto la tuve a la vista me di cuenta de lo cerca que estaba y lo alto. Demasiada energía, corté gases y bajamos dos puntos de flap. No sé si al final bajó Julio un tercer punto.

En la aproximación final y toma noté que Julio intervino menos, lo justo para mantenernos a todos a salvo, jeje. Tomamos más o menos alineados con el eje central un pelín a la derecha.

Y nada más tomar llegó mi quinta cagada y la peor de todas. Para corregir mi trayectoria a lo largo de la pista usé los pedales con demasiada intensidad y entré en una especie de PIO (pilot induced oscillation) en el plano horizontal. Los controladores se debieron pensar que iba pilotando un borracho por las eses que hacía la avioneta a lo largo de la pista. Hasta que Julio rápidamente me dijo que quitase los pies de los pedales y restauró todo a la normalidad.

Ejem, ejem....es mi primera clase..qué le vamos a hacer!

Espero que os haya gustado. Esta misma historia la podeis ver en la página de FaceBook de su escuela http://www.facebook.com/notes/fly-fun/la-primera-clase-pr%C3%A1ctica/233238040058449. Ya estamos deseando que nos cuente su próxima aventura, Gracias y

Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes