lunes, 6 de junio de 2011

Getafe, Airbus Family Day 2011

Esta semana no he volado. El avión en revisión y un fin de semana completo de compromisos familiares difícilmente eludibles han hecho que aplace hasta la semana que viene mis vuelos. No obstante hay algo que quiero contaros: el día de ayer, domingo 05 de junio de 2011, y la asistencia al evento "Airbus Family Day" en la factoría de EADS en Getafe.

El jueves anterior, in extremis, conseguí un par de invitaciones. Me hacía mucha ilusión ir ya que, por un lado, podría asistir a un evento "aerotrastornado" y por otro disfrutar junto con mi familia de mi pasión: los aviones.

Ya el día antes me informaron que mejor no ir en coche ya que no iban a habilitar ningún aparcamiento en EADS por lo que el plan era el siguiente: ir en coche a la estación de Pinto y de ahí coger el tren una parada hasta Getafe Industrial. Lamentablemente mi "genial" idea no fue muy original y me costó trabajo encontrar un sitio para aparcar cerca y me vi obligado a dejar el coche un poco más lejos y perder un tren. Así, con todo,  llegamos sobre las 11 de la mañana a la factoría y nos costó un rato acceder al tener que esperar cola para salir de la estación y acceder. Me quede impresionado con la escalera provisional/definitiva de andamio, bastante inestable, que tiene dicha estación para cruzar de un andén a otro y que obligaba al personal de seguridad a dejar subir en reducidos grupos y a mi a cargar en brazos el carrito del niño tanto para subir como para bajar. Vamos, lo mejor para gente con movilidad reducida. Me pareció tercermundista y desde aquí quiero dar un gran tirón de orejas a Renfe (como si sirviera de algo).

Una vez acreditados (nos dieron una bolsa con el "flyer", un chubasquero, una gorra de paja, y un obsequio conmemorativo del evento: una linterna de leds que se carga por medio de una dinamo) procedimos a recorrer las instalaciones bastante atiborradas (me dijeron que unas 40.000 personas) pero eso sí, perfectamente organizadas. Se podían visitar los hangares y diversos aviones en exposición estática distribuidos por todo el recinto.

Nada más entrar me acerqué al puesto de merchandising del Grupo de Empresa ya que antes de salir de casa me di cuenta que la gorra que normalmente suelo utilizar es azul con la palabra Boeing bordada en blanco y no me parecía propio llevarla. Por otro lado, los que no tenemos mucho pelo, no podemos estar mucho rato al sol con la "chola" descubierta, así que no desaproveché la oportunidad de hacerme con un par de ellas de cara a afrontar el día sin peligro de quemarme el cartón y a un precio bastante asequible: 6€ c/u ;-)


Bonita gorra del A380

Gorra con el emblema de Piloto Privado

Una vez protegido empezamos el recorrido con 4 aviones que hicieron las delicias de mis peques


La peque disfrutando con este CASA C-101

Un EFA con cientos de RBF

Y un F-18. Sigue siendo el diseño de caza
que más me gusta con diferencia.
Posteriormente lo que más atraía la atención del público era el Beluga. Se había habilitado una escalera para poder subir a contemplar su "chepa", pero la cola era kilométrica y me atraía mucho más seguir recorriendo "nuestro" itinerario.


"El Beluga" un Airbus 300 modificado.
Airbus A300-600ST (Super Transporter)

Visto desde atrás es todavía más bonito...
y además no es fácil ver una foto desde esta perspectiva
Pero, sin duda, el motivo que hizo despertar mi interés por venir fue poder contemplar por primera vez en mi vida el A400M.


A400M
Me sorprendió su tamaño. Es más grande de lo que esperaba y tiene un diseño espectacular.


Impresiona verlo de frente

Ya estaban dentro los pilotos


En comparación con el Sukoy de Ramón Alonso,
este último parece de juguete


Aquí me dijeron que si me quería ir con ellos
y llevarlo un rato...
Yo les dije que no, que estaba con mi familia y
que mejor otro día

Luego se podían contemplar algunos ejemplares de la FIO y mi conocido de LECU, el Eurocopter EC-225 de la Policía Nacional que pensé que iba a participar en la exhibición y no se movió del sitio.


Eurocopter EC-225 de la Policía Nacional.
Así estuvo todo el rato.

El calor apretaba y ya faltaban unos 30 minutos para que empezara la exhibición. Buscamos el que yo creí que iba a ser el mejor lugar para disfrutarla a tope y así, además, comían los niños antes de que comenzara todo el tinglado.


Fijaos en chico de la izquierda
como muestra de las gorras que daban
El rodaje comenzó con los aviones de la FIO, que nos deleitaron con su espectáculo habitual (quizá más lento que de costumbre y con circuitos más amplios). Yo pensaba que iba a volar el DragonRapide pero me quedé con las ganas.

A partir de este momento deje de tirar fotos indiscriminadamente ya que no soy yo mucho de spottear. Prefiero conservar en mi memoria lo que he visto a verlo todo desde el LCD de la cámara de fotos y tener la sensación de que no he estado yo presencialmente ;-) Alguna más hice y las que no, mi buen amigo Gabi, gran amante de la fotografía, de la aviación y del aeromodelismo (aunque no se en qué orden precisamente), las hizo por mí.

Los aviones más potentes de la FIO que participaron
en formación.
Cortesía de Gabi G. (c)
Una vez abandonaron Getafe rumbo a LECU, apareció el Sukoi de Ramón Alonso haciendo las delicias del personal. Acojonante ver lo que hace. Uno de mis temores volando, la barrena, él las hace como si no costaran. En fin, no me importaría tomar un curso de acrobacia algún día para saber actuar en caso de que me ocurriera algo así alguna vez.

Ramon Alonso y su SU-31 sobrevolando la pista en invertido.
Cortesía de Gabi G. (c)

Nada más aterrizar apareció el Harrier. Preciosas trepadas y tres estáticos sobre la pista. Me gustó mucho, a pesar de que me despertó al enano y que cada vez que pasaba me hacía taparle los oídos, por el ruido, ya que, si no, se asustaba y lloraba. Curiosamente se calló cuando le cogí en brazos y le dije que no pasaba nada, que no era más que un Harrier y que si se portaba bien de mayor le dejaría que pilotase uno ;-)


Estacionario en la pista con el tren abajo


Con el tren recogido. Me encanta ver el chorro hacia el suelo.

Mas Harrier a punto de avanzar




A continuación despegaba el A400M y después un A310 con alguna pasada e incluso una formación con la manga fuera (que guarro) simulando un repostaje en vuelo. Me gustó mucho el A400M en vuelo, pero me quede con ganas de más. No sé, alguna trepada, alguna maniobra chula, algo especial, pero no fue así.


TO del A400M

Una pasadita

TO del A310
Cortesía de Gabi G. (c)

Otra pasadita del A400M
También despegó un C295 que se estiró un poco más y sí que hizo más filigranas en el aire. De este no tengo fotos pero me quedo con el aterrizaje que hizo haciendo un resbale espectacular en cabecera de pista desde muy alto y tomando como si nada.

Pero sin duda, lo que hizo las delicias de los presentes fue el SuperPuma del SAR, con un número de "acrobacia helicopteril" bastante interesante incluyendo el simulacro de rescate sobre la pista.


Me gustó mucho, mucho, mucho
Cortesía de Gabi G. (c)

Yo todavía estaba esperando ver cuándo iba a despegar el A330MRTT, cosa que no ocurriría nunca, cuando apareció un C-130, creo que de Egipto, que se coló en el festival de forma improvisada. Supongo que iba a la base militar y coincidió con el espectáculo.

Finalmente, y con permiso de los dos autogiros, despegó el Eurofighter.... y ya. No hizo ninguna pasada ni nada, sólo despegar. Parece ser que el Ministerio de Defensa ha recortado el presupuesto y aprovecharon un vuelo de entrega para incluirlo en el festival.


Una pasadita sí podía haber hecho. No creo que 0.1 de más
en el horómetro se note mucho, ¿no?
Cortesía de Gabi G. (c)

Fue una mañana muy buena. He de felicitar a la organización del evento por su despliegue de medios y la inversión realizada en estos tiempos. Como exhibición aérea, un poco pobre, pero en conjunto he de decir que "chapeau". Los niños (y mayores) disfrutamos mucho y el palé de cajas de agua fría a disposición de todo el mundo al finalizar la espectáculo no tiene precio.

Me gustó pasear a mi antojo por los diferentes sitios a los que habitualmente no se tiene acceso (rodadura básicamente) y ver la factoría desde un punto de vista diferente al que recuerdo de las dos etapas de mi vida profesional que pasé por allí (alguna más satisfactoria que otra).

Probablemente otros años haya estado mejor, según me han contado, pero he de decir que ahí había pasta. Mucho dinero para que la gente estuviera lo más a gusto posible y disfrutara de su estancia. Eso siempre es de agradecer y a mí, personalmente, así me lo pareció. Las cosas, cuando se hacen bien, hay que decirlo.

Buenos vuelos!

PD. Este post lo iré editando con enlaces a álbumes de fotos y noticias que me parezcan interesantes sobre le evento, así que permanece atento ;-)

- http://fly-news.es/militar/eads-espana-fiesta-para-las-familias/

4 comentarios:

  1. Hola Gonzalo.
    Muy interesante tu narracion sobre la visita al "Airbus Family Day" y las fotos muy chulas.
    Veo que los dos nos hemos quedado sin volar esta semana. Ya llegara el finde que viene je je.
    Como siempre un placer visitar tu blog.
    Un saludo.

    Salvador Alumno PPL de LEDA

    ResponderEliminar
  2. Hola, hemos enlazado tu post y otros sobre el día de la familia.

    ¡Gracias¡

    http://www.sipa.es/index.php?option=com_kunena&func=showcat&catid=16&Itemid=122

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve y hay que dar una sonora ovación a todos los implicados en el "family day".
    El poder ver prácticamente todas las líneas de producción fué interesantísimo y hubiese necesita do de días para quedar satisfecho sólo mirando.
    Veo que por tu hora de llegada no pudiste llegar a la nueva zona del MRTT, con sus tres hangares repletos y abiertos y otros tres aviones en la rampa exterior. Nunca me imaginé la que que montar para convertir un A330.
    Un 10 por EADS Getafe.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, yo estuve de voluntaria y la verdad fue muy gratificante ver que todo salió bien y la gente terminó contenta. Las cosas se hicieron dentro de lo que se pudo y sobretodo se puso todo el cariño y la ilusión en ello.

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes