lunes, 16 de mayo de 2011

Día 57 (04 de Mayo de 2011) Segundo vuelo sólo

Bueno, pues hoy me dispongo a hacer mi primer routing solo. No tengo todas conmigo de que me vaya a salir según lo planificado, pero la esperanza es lo último que se pierde. Me presento en la oficina de la escuela y presento todo lo necesario: routing, carga y centrado, plan de vuelo, notam, meteo...

El día no está del todo bien. Tenemos viento cruzado en LECU y hay dudas sobre si dejarme ir sólo o no. Al final me preguntan que como lo veo y mi respuesta inmediata es: Adelante!

METAR LEVS 041700Z 22009KT 180V260 9999 FEW050 20/03 Q1017=
METAR LEVS 041830Z 25008KT 9999 FEW050 18/02 Q1017=

Me dirijo a plataforma con la carpeta, cascos y piernógrafo y después de hacer la revisión exterior me acomodo en el interior. Ahora tengo que rellenar también el parte de vuelo de la escuela. Vamos que por documentación voy sobrado.

El routing que tengo programado es el siguiente:




Pues nada ATIS y llamo listo rodar. Hoy está operativa la 28. Son las 17:45Z y tengo el sol que me deslumbra bastante. Motor a tope, cuernos al viento y poco antes de rotar, enderezo los cuernos, tiro y al aire controlando ir recto con los pedales. En el aire asciendo hasta los 3.000fts y el sol me deslumbra bastante. Tanto que por unos instantes no tengo claro ni donde está Villaviciosa. Me he puesto un pelín nervioso pero rápidamente me recompongo y sigo según lo previsto. Abandono por W y en vez de seguir el rumbo programado voy por donde me da la gana. Controlo Brunete, pero lo que yo creo que es Aldea del Fresno a posteriori me doy cuenta que es Villamantilla. Algo no me cuadra porque debería haber pasado 2 minutos más tarde pero no se si las ganas de quitarme el sol de los ojos o mi inexperiencia hace que me justifique pensando que a lo mejor tengo mucha componente de viento en cola (iluso de mi).

Continuo el segundo tramo pasándome por el forro el rumbo que debería llevar y los tiempos y lo que veo empieza a no cuadrarme para nada. En ese momento me doy cuenta que estoy más perdido que un pulpo en un garaje y me planteo dos opciones. Volver a un punto conocido y de ahí empezar de nuevo o hacer trampa, sacar el móvil con el routing cargado y ver donde estoy y hacer caso de lo que me dice el GPS. Al ser mi primer rounting y no quiero hacer cosas demasiado raras, opto por la segunda opción y me incorporo al punto 3 (Sta. Cruz del Retamar) y de ahí seguir lo planificado y hacer caso de lo que tengo previamente calculado.

Empiezo a ser más meticuloso, chequeo los accidentes geográficos y voy verificando que todo va como tiene que ir. Ahora sí. El resto de los tramos los hago como debo y poco a poco voy ganando confianza y pillándole el truco.

Todo va estupendamente, incluso ya me había olvidado del sol cuando establecido en final de la 28 tengo el sol justo delante, en pleno ocaso y no veo ni donde está la pista. Entre el deslumbre y los cadáveres de insectos aplastados en el cristal tengo la sensación de estar en IFR más que en VFR.

Esfuerzo la vista y consigo vislumbrar el eje. Me dirijo hasta ahí y mi único problema va a ser la recogida. Si no veo el asfalto ¿cómo lo voy a hacer? La tensión se masca en el ambiente. Estoy cegatón. Velocidad, rumbo, viento, todo bien, miro por la ventana de mi derecha y todo está más claro. Miro de frente instrumentos y me guio por la derecha. Hago la recogida y pelín alto. No pasa nada, me pongo paralelo, un pelín de motor para ir cayendo, corto y todo correcto. Reduzco la velocidad suavemente y no veo la hora de abandonar y quitarme al astro sol de mi línea de visión.

Me dirijo a plataforma y no hay sitio. Al final tengo que dejarla al final del todo. Coincido con la llegada de otro avión de la escuela con lo que el paseo se hará más ameno.

He disfrutado mucho. Creo que me va a gustar esto de la navegación.

Os dejo el routing planificado (rojo) y el real (magenta, por no decir rosa).



Un saludo y buenos vuelos!

5 comentarios:

  1. Muy buen relato, la navegación es hacer muchas para pillar el truco, cuando tengas el sol en cara o te moleste al aterrizar pide al controlador que te ilumine la pista, es mucho mas cómodo para aterrizar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo tendré en cuenta para la siguiente ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo.
    Ha sido una pasada tu comentario, que ganas da de empezar con los routing. A ver si algun routing me lleva a LECU je je o a ti te trae a LEDA y nos conocemos.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo, cuidate.

    Salvador Alumno PPL de LEDA

    ResponderEliminar
  4. Lo más lejos que se vuela en el curso es la triangular LECU-LEVD-LEMT-LECU (Cuatro Vientos, Valladolid, Casarrubios y Cuatro Vientos). LEDA creo que me queda un poco lejos como alumno piloto pero después... quien sabe :-D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. je je a mi me pasa lo mismo, LECU queda fuera de mis routing de escuela.
    Despues del curso quien sabe si nos veremos en algun aeropuerto a medias entre tu base y la mia.(anda que n o me falta ni nada je).
    Mi routing sera por alguno de los aeropuertos cercan os a mi base LERS, LELL, LEPP etc. de todas formas al aeropuerto que tengo ganas de ir es al de mi provincia Huesca LEHC.
    Seguimos en contacto, un saludo.

    salvador Alumno PPL de LEDA

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes