miércoles, 30 de marzo de 2011

Experiencia en un A320 Full Simulator de clase D en Barajas

Hola a todos,

Esta semana, por culpa de la meteo, no pude volar ni el viernes ni el domingo (grrrrr); pero si os pensabais que no iba a haber entrada en el blog esta semana... os equivocasteis.

Viernes:

METAR LEVS 251400Z VRB01KT 8000 FEW020 SCT030 BKN050 13/07 Q1020=
TAF LEVS 251400Z 2515/2524 VRB04KT 9999 FEW020 SCT030 PROB30 TEMPO 2515/2519 SHRA FEW040CB=

Domingo:

METAR LEVS 270700Z 23010KT 9999 SCT007 06/06 Q1015=
TAF LEVS 270800Z 2709/2718 24013KT 9999 SCT008 PROB40 TEMPO 2709/2718 24015G28KT TEMPO 2712/2718 SCT025TCU PROB30 TEMPO 2714/2718 RA=


Gracias a Juan Antonio, que he conocido a través de este blog, ha tenido el detalle de contarme la reciente experiencia que ha vivido, acompañando a su instructor, en un simulador del A320 (un full simulator de clase D). La historia esta contada con todo lujo de detalles y ha accedido a que la publique y comparta con todos vosotros.

Bueno, pues hoy mi Diario de un Piloto Privado en Madrid deja paso a esta gran historia...

Habíamos quedado pronto, sobre las 16:45. Aunque no me fue difícil escaparme un poco antes del trabajo. Me sentía como un crío pequeño en las puertas de un parque de atracciones. Sólo me faltaba dar botes de alegría...

Llegamos al recinto. Había que pasar un control de seguridad. Una vez dentro del edificio nos encontramos con el compañero de mi profe con el que iba a hacer la instrucción en el simulador. Es lo que tiene un Airbus, que debe ser volado por dos pilotos.

En poco tiempo llegó el instructor del Airbus. Un hombre mayor, ex-piloto de Iberia, con miles de horas de vuelo a la espalda. También me comentó que vuela en las exhibiciones de la FIO un biplano. Un tipo interesante, sin duda.

Accedimos a la zona de simuladores. Tenían dos en cada ala y me parecieron como grandes naves espaciales. Ya había visto el de SENASA hace ya 15 años, pero estos sin duda me parecieron mucho más impresionantes. Los movimientos eran suaves y precisos y se alzaban a unos 4 ó 5 metros del suelo mediante tubos telescópicos. Abajo en el suelo varias bombonas gigantes, imagino que para proporcionar presión al sistema neumático y un terminal con una pantalla.

Entramos en la sala de briefing y yo me colé dentro echándole un poco de morro. De hecho el instructor me dijo que podía irme a tomar algo si quería (una invitación educada para que me fuera) pero me hice un poco el tonto y dije que no me importaba estar dentro. Me acoplé y el otro, algo cortado no insistió más. Empezó el briefing. Hicieron ejercicios para configurar el airbus en despegue con diferentes situaciones. No te imaginas la cantidad de tablas que hay para cada situación. Menudo lío! El objetivo de todo era hallar las velocidades de despegue (v1, Vr y v2) y la temperatura de "engañifa" que se le mete al ordenador para preservar la vida de los motores. Así pues, según la carga de combustible, etc, la temperatura, QNH, condición de la pista, elevación, viento y creo que no me olvido de nada más, sale un valor diferente de temperatura de operación para los motores que permite al autothrotle meterle la caña mínima posible a los motores para que el avión despegue sin problemas. Me gustó mucho la experiencia porque el instructor es de los de la "antigua escuela", muy exigente y muy competente. Explicaba todo de una manera tan clara que yo, sin tener ni idea, lo entendía. Una hora de briefing aproximadamente y bajamos a la cafetería a hacer un poco de tiempo hasta que se quedase libre el simulador que teníamos asignado. Y por fin llegó el momento, tras unos minutos de espera, pasamos al simulador. La sensación al entrar fue similar a entrar en el puente de mando de una nave espacial. "señor Sulu, impulsores al máximo". La cabina estaba muy bien reproducida. Al menos así lo creo porque nunca he estado en la cabina de un A320 real. Había cuatro asientos regulables eléctricamente. Los dos de los pilotos, el de acompañante, justo detrás del piloto de la derecha y el del instructor o examinador con dos pantallas LCD táctiles donde iría controlando todos los parámetros del vuelo. Tomamos asiento los cuatro. Los pilotos empezaron a ajustarse los asientos. No imaginaba que fuera una operación tan tediosa. Que si un poquito adelante, otro poquito atrás, ahora ajusto el mando, ahora los cinturones... La altura de la cabeza tiene que estar justo en una referencia...

Extendieron las mesitas que tienen sobre sus piernas y sacaron todos los manuales de operaciones para hacer los cálculos para el despegue. Increíble lo que pesa la bolsa con todos los libracos. Por lo menos 10 kilos...

Cada uno estaba a lo suyo, con sus cálculos y el instructor configurando el simulador. Solicité permiso para sacar fotos, pero no me dejaron sacar vídeos. Lo malo es que el móvil con el que saqué las fotos, aunque deshabilitara el flash, emitía una molesta luz antes de lanzar la foto, con lo cual era un cante cada vez que sacaba una foto. Es por eso que me corté bastante a la hora de sacar fotos. Pero bueno, algunas saqué.

Por fin apareció imagen por las ventanas. El avión estaba posicionado en un finger de un aeropuerto ficticio (LFZZ). Los gráficos eran bastante malillos. Como si de un simulador de hace 15 o 20 años se tratase. Muy suavizados. Desde mi posición se veía todo raro. Hacía un efecto lente extraño y se distorsionaba todo un poco. Además, se veían los finales de las pantallas, con lo que se notaba el "engaño". Pero desde las posiciones de los pilotos no se veía nada. Además, las pantallas estaban algo alejadas de las ventanas, con lo que podías elevarte y mirar por encima para tener más ángulos de visión que los estrictos desde el asiento. Empezaron a configurar el avión para despegue según el peso, etc. Y empezó el baile. Solicitaron puesta en marcha y retroceso y eso se empezó a mover. La verdad es que en tierra las sensaciones eran muy realistas. Se sentían las aceleraciones, los baches... No puedo decir lo mismo de la fase en vuelo que no lo simulaba del todo bien.

Cabe mencionar que todas la comunicaciones las hacían en inglés. Las checklist, todo. As usual, mientras rodaban hacia el punto de espera de la pista 33R del ficticio aeropuerto, iban haciendo las checklist y las configuraciones propias para antes del despegue. Como he dicho, la simulación mientras el avión está en tierra es casi perfecta. Incluso los giros estaban bien simulados, dando la sensación de pegarte hacia el exterior del giro por acción de la fuerza centrífuga. Es curioso cómo se engaña al cerebro y al sentido del equilibro con unas "simples" inclinaciones..jeje.

Alineados en la pista 33, recibimos autorización de despegue y el PF (pilot flying) aplica potencia progresiva. Siento la aceleración falsa como si fuese real. Antes de llegar a la V1, el instructor mete un reventón y el avión tiembla yéndose hacia un lado de la pista. Rápidos de reflejos (mucho más que yo, que no me enteré hasta bastante rato después), rectificaron la trayectoria y detuvieron el aparato de manera segura. Yo estaba embobado,como en los mundos de yupi, pensando que nos iríamos al aire como suele ser lo normal. Olvidé que en el simulador todo es anormal. El instructor reposicionó el avión alineado en la pista y despegamos otra vez. Esta vez sí que nos vamos al "aire".  Pero como esto es un entrenamiento, motor derecho parado. El avión empieza a guiñar bruscamente hacia la derecha y el piloto corrige. Rápidamente vuelven a sucederse los procedimientos entre los dos pilotos. Siguen las listas a raja-tabla, y apretan botones sin parar... El avión sigue su curso, ascendiendo lentamente pese a la falla total de uno de sus motores.

En el aire la cosa cambia un poco. Hay una ligera desincronización con lo que se ve y lo que se siente. Las Gs positivas/negativas no las puede simular un simulador por ahora, por muy bueno que sea. Aun así es brutal cómo se comporta.

El paisaje es muy simple, las nubes... Pero lo importante es que va muy fluido y que simula muy bien la física de vuelo.

Incluso con un motor parado el cacharro vuela de maravilla. Se aplican los procedimientos que dicta airbus, se vuelve al circuito y se aterriza. Parece fácil visto desde fuera, pero aterrizar con un solo motor no es sencillo. En todas o casi todas las aproximaciones que hicieron se overchutaron y se pasaron el eje de la pista. Imagino que no es fácil y es todo cuestión de práctica. Aun así, los pilotos siempre controlaban para volver al eje y aterrizarlo de una pieza. Bueno, en una de las veces, el aterrizaje fue bastante violento, y a causa de ello se incendió otro motor en el impacto. Pero es que el nivel de puteo era máximo, con un viento lateral de 30 nudos, motor parado... Los aterrizajes se simulaban muy bien. Se notaba el impacto de las ruedas, la deceleración, si iban o no nivelados o alineados...todo. Como ya decía, el simulador se comportaba mejor en tierra que en vuelo...

A las dos horas hicimos un break y tras este, continuamos con la "batalla". Mas putadas, nubes hasta el suelo, un traffic alert doble (ví pasar un tráfico por encima y había otro por abajo) y el TCAS lanzaba "climb" y "descend" para mantenerte en medio y no colisionar. Yo sólo me di cuenta del tráfico superior y me quedé a cuadros cuando el TCAS ordenaba subir. Pero claro, es que yo no vi a otro tráfico que habían metido a un nivel inferior.

El instructor era un capullo en toda regla, en el buen sentido. Las putadas las hacía en los momentos más insospechados. Incluso despistaba a los pilotos para que no se diesen cuenta del fallo a propósito.

Fallos tan "insignificantes" como no darse cuenta que los de tierra no han enganchado bien la pata de morro para hacer el pushback, hasta pérdidas totales de hidráulicos o paradas de motor.

Es curiosa la perspectiva que se aprecia a la hora de aterrizar. Aterrizar perfectamente alineado durante la aproximación es complicado, sobre todo en visual. A veces se iban a la derecha y otras a la izquierda. No es lo mismo aterrizar a 60 o 70 nudos con una Cessna que a 150...

Es increíble la cantidad de vidas que salvan en esos simuladores, porque allí arriba la cosa cambia mucho y cuando ocurre un fallo los pilotos deben saber responder. Deberíamos dar a conocer la importante labor de instructores como el que yo conocí en el entrenamiento y a pilotos. Ahora entiendo perfectamente por qué en caso de emergencia saben actuar de manera calmada y precisa para llevar sanos y salvos avión y pasaje a tierra. Son unos fenómenos!
Tras cuatro horas de entrenamiento duro con todo tipo de putadas que te pueden ocurrir en vuelo y en tierra, terminó la sesión de simulador. Se me pasó todo volando, aunque este vuelo haya sido virtual...

Salimos del simulador y aproveché que no me veía nadie para sacar unas fotos desde el exterior. Ya las pasaré.

Después vino el debriefing. Quise volver a colarme, pero el instructor fue más directo y no pude :-( Ya bastante bien se había portado conmigo como para abusar más. Así que educadamente me fui sin rechistar a esperarles en la sala de espera.

Eran casi las doce de la noche, casi 7 horas entre pitos y flautas. Desde luego ha sido una oportunidad única para conocer y vivir de primera mano como se entrenan los pilotos comerciales. No me imaginé que se entrenaban con semejante estrés y tantas putadas. Pero por otro lado es lógico y dice mucho de la calidad en la formación de nuestros pilotos.

Nos vemos!


Genial, ¿verdad?. Me ha hecho recordar que yo hace unos años tambien estuve en un simulador de este tipo pero en LECU, en el de la ya desaparecida AeroMadrid. Colgue hace años un video en YouTube que aunque no se ve muy bien, y mientras llegan las fotos prometidas, sirve para hacerse la idea de lo que es un simulador de este tipo para los que nunca han estado antes: http://www.youtube.com/watch?v=WANC-0oCOcY

¿Sera esta una primera colaboración de muchas? ¿Se anima alguien más a contar experiencias aeronáuticas a modo de diario?

Bueno, pues eso es todo por hoy, parece que la meteo esta semana va a respetar y con suerte habrá nuevas historias para la que viene.

Buenos vuelos!

1 comentario:

  1. This siute was... how do you say it? Relevant!!
    Finally I have found something that helped me.
    Appreciate it!

    Here is my web site; information about england and scotland

    ResponderEliminar

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes