viernes, 25 de marzo de 2011

Día 47 (20 de Marzo de 2011)

Ya termina este fin de semana con un último vuelo de domingo. Ufff, se me acumulan las entradas en el blog y como lo deje para más adelante veo que no la voy a publicar en la vida.

Domingo, 19 de marzo de 2011. Bueno, la meteo espectacular. Y hoy espero que no se me olvide quitarme la cazadora porque ayer pase mucho, mucho calor en la cabina.

METAR LEVS 200800Z VRB02KT CAVOK 09/01 Q1023=

Llego a Cuatro Vientos un poco antes y lo primero que hago es hacer el plan de vuelo para que no me pase como ayer. De esta forma, solo es subir a la oficina a por la carpeta, las llaves y el instructor. A las nueve menos veinte ya estoy caminando por plataforma buscando la Cessna entre todas las naves que están aparcadas y, cuando ya creo que me he pasado, la veo al final del todo. Hago la inspección prevuelo, preparamos la cabina, arrancamos motor y a las 8:59:40 estamos listos para llamar a torre. 10, 9, 8… 3, 2, 1,

9:00:00… Cuantro Vientos, buenos días, ACR31

Somos los primeros en estar autorizados a rodar a punto de espera de la 10. Bieeennn. Dicho y hecho. Hoy toca el circuito de la 10 que me gusta bastante. Con su viento en cara, viento cruzado, viento en cola a 3300fts y pasada la M50 descender a 3000 para abandonar por W.

Llegamos a Casarrubios, en este momento se está cambiando la pista de la 26 a la 08. Las primeras 2 tomas me salen bastante bien. Cuando estamos en segundo tercio de viento en cola mi instructor me corta gases

- Fallo motor. ¿Qué hacemos?

Ajusto a los 70Knots correspondientes y mi primera reacción es buscar un campo. Miro a la derecha, miro a la izquierda y digo: ¡Coño, si tenemos la pista ahí al lado!. Pues nada, notificamos fallo motor simulado y me tiro al campo siguiendo el procedimiento correspondiente (intento un rearranque y luego la lista correspondiente a asegurar el avión). Genial, hacemos otra toma buena y cuando tocamos la pista, motor y al aire y esta vez simulacro de fallo motor en despegue y sin pista suficiente por debajo de la altitud de seguridad. Aseguramos el avión elijo un campo para aterrizar a no más de 20 grados izquierda/derecha del eje longitudinal del avión. Listo, las siguientes tomas las hacemos con configuración de full-flap para que le coja el “gusto”. 65knots y morro muy bajo, como para hacer un agujero en la pista para ponerte paralelo a ella a medio metro y recogida para tomar suavemente. Muy importante antes de meter motor, limpiar el flap y quedarse con un punto para que el morro del avión no suba bruscamente y tener el riesgo de dar con la cola en el suelo. Eso si, no olvidarse de quitarlo cuando superas los 400 pies y quitar la luz de landing.

Bueno pues abandonamos circuito por viento en cara y mi instructor me pregunta si quiero hacer un vuelo a baja cota. Esto es, un vuelo a menos de 1000 pies del suelo (no se puede sobrevolar ninguna población) con una altitud de seguridad lo suficiente para no comernos una torre de alta tensión. Lo que dicho a si suena a temeridad, la realidad es que es muy seguro. En todo momento tienes a la vista los posibles obstáculos que hay en el terreno a una distancia más que suficiente. Nos mantenemos a 2300-2400 pies (unos 600 pies sobre el terreno) y disfruto como un enano. La ruta que vamos a hacer es más o menos Casarrubios – Guadarrama del Centro – Chozas de Canales – Yunclillos – Recas – Lominchar – Cedillo del Condado – El Viso de San Juan – Serranillos del Valle – Moraleja de En medio y S.

Todo a nuestro alrededor son campos verdes, puedo ver los pueblos con los tejados de las casas, carreteras con sus coches y motos desde arriba. Tengo la misma sensación que cuando empecé a volar. Ahora soy yo el que está llevando la Cessna y son otros los que me verán pasar. Cuantas veces he soñado con este momento desde que era niño. Tengo la seguridad de que alguien en estos instantes estará levantando su mirada al cielo para verme pasar y acudirá a su mente esa sensación que algunos experimentamos al ver un avión pasar. Una sensación tan difícil de explicar que tengo que recurrir nuevamente a esta frase de Leonardo Da Vinci:

“Una vez hayas experimentado el placer de volar, caminarás con la vista vuelta hacia el cielo; porque allí has estado, y allí desearás para siempre volver”
¿Cómo es posible que alguien que nunca había experimentado la sensación de volar describa también sus efectos? Algo en mi interior quiere hacerme creer que Da Vinci sabía muy bien de lo que hablaba, pero eso es otra historia.

Bueno, llegamos a Yunclillos y toca ascender de nuevo a nuestros 3000 pies hasta S. Estoy un poco perdido ya que nunca he seguido este camino y es nuevo para mí. Se puede decir que hoy es una primera aproximación a lo que es la navegación y orientación. Sé donde está aproximadamente Navalcarnero y donde debería estar S. Con unas pequeñas referencias visuales que me proporciona M, según vamos llegando todo me empieza a ser familiar y reconocible. Ya tengo a la vista la Residencial Miraflores claramente. Tengo en mi mente grabada la imagen del pueblo de Batres con una especie de castillo en medio de un bosque a la izquierda del pueblo. Ufff, es como estar dentro de un episodio de "Madrid desde el aire" ¿Que no sabes de que hablo? Ya estas tardando en conseguirla. A mi me la regalaron hace tiempo en DVD y está muy bien. Rodada en helicoptero y con algunas tomas bastante arriesgadas.

Finalmente entramos en circuito de la 10 desde S, y esto también es nuevo para mí. Anteriormente he entrado a la 28 desde S y N y a la 10 desde N, pero nunca desde S.
En final tengo que meter un poco de motor ya que vamos un pelín bajos y antes de tomar la Cessna me hace un pequeño globo que corrijo rápidamente metiendo un chorrito de motor antes de la recogida final para evitar desplomarnos sobre la pista.

Cuando estamos cortos de rodadura, pasamos con rodadura de LECU y nos avisan de que ha quedado una plaza libre cerca del control. Nuevamente doy las gracias por la información ya que es un buen detalle que nos evita pegarnos un buen paseo por la plataforma (aunque he de reconocer que en días tan buenos como hoy no me importa y disfruto viendo los diferentes modelos de aviones y operadores que hay).




Ha sido un perfecto fin de semana aeronáutico con un broche final perfecto. Le doy las gracias a mi instructor por los buenos momentos que me ha hecho pasar y abandono Cuatro Vientos en un estado de “éxtasis” tal que me paso la salida de Majadahonda-Pozuelo de la M-40 y me tengo que ir a la salida de Pozuelo – Centro Comercial a dar la vuelta.

Para esta semana tengo programado vuelo el viernes y el domingo. Ahora mismo estoy añadiendo los track de la ruta y el metar no augura nada bueno a las 16.

LEVS 251130Z VRB01KT 8000 DZ SCT010 BKN018 OVC050 10/07 Q1023

short-TAF: LEVS 251106Z 2512/2521 VRB04KT 9999 SCT010 BKN020 PROB30 TEMPO 2513/2519 FEW040CB TEMPO 2512/2521 RA


Y la predicción para el domingo es hasta peor, con un más de un 40% de lluvia por la mañana.

Bueno, ya veremos qué pasa. Tened un buen fin de semana y

Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes