viernes, 18 de junio de 2010

Día 16 (11/07/2010)

Hola de nuevo,


Después de una semana de clases de Principios de Vuelo hoy viernes tengo mi cuarta clase de vuelo a las 16:00Z (18:00 local). Lleva haciendo malo toda la semana y no parece que vaya a mejorar hoy ni en los próximos días, así que veo complicado poder volar y me temo una cancelación. Mirando los METAR la cosa no pinta muy bien, pero viendo el cielo, menos todavía. Lluvias intermitentes y no parece que vaya a abrir. Os pongo unos cuantos para que os hagáis una idea:

METAR LEVS 111200Z 24014KT 210V270 9999 SCT020 BKN030 16/06 Q1013


METAR LEVS 111400Z 25014KT 220V290 9999 SCT020 BKN030 18/07 Q1013


METAR LEVS 111600Z 23013KT 200V260 9999 SCT020 BKN030 17/08 Q1013

Ante la duda me dirijo a Cuatro Vientos para ver que vamos a hacer al final y Pablo, tras consultar el METAR, me dice que podemos volar. Bieeennnn, pues nada, vamos a hacer el Plan de Vuelo (mi primer PV solo) y la revisión exterior.

Para este vuelo llevo estudiada la maniobra de vuelo lento y me he mirado las pérdidas, que es lo que me dijo que me mirara para hoy. La check list la llevo regular pero no me ha dado tiempo a más.

Despegamos por la 28 con una componente de viento cruzado y me ha servido para practicar como se hace este tipo de despegue, sin flap y con los cuernos al viento. No me puedo quejar de cómo ha salido y parece que ya le voy cogiendo el truco a las referencias visuales para abandonar por W.

Una vez en el aire empezamos con unos virajes de 30 y 45 y ya empiezo a anticiparme cuando el avión tiende a caer. Es impresionante ver las nubes tan de cerca, ver desde el aire donde está lloviendo y evitar las zonas con mala visibilidad. Incluso nos calló algo de lluvia en algún momento. No hacíamos más que ir de un lado a otro evitando una tormenta que avanzaba lentamente. Realmente parece un poco temerario pero puedo decir que en todo momento estaba la situación controlada.

Llegado el momento de practicar el vuelo lento recito el procedimiento mientras ascendemos a 4.500ft mientras hacemos el pre-aterrizaje y los virajes de barrido. La primera vez me sale bastante mal pero una vez Pablo me hace una demostración, los siguientes son otra cosa. No me han salido perfectos, ni mucho menos, pero empiezo a tomarle el pulso. Es muy curioso llevar el avión casi al borde de la pérdida y mantenerlo así virando muy suave (10-15 grados) para luego meter gases, ir quitando flaps y volver a sentir la máquina a pleno rendimiento :-)

Después de esto practicamos dos pérdidas, sin motor y con motor y alabeo. Esto se pone interesante ya que por fin voy a sentir como es esta maniobra y sus ‘peligros’. La verdad es que no es para tanto, un poco de nervios mientras suena el avisador, casi nada de bataneo y como llega un momento en el que la Cessna ya no aguanta más y pica el morro, para en un movimiento rápido y decidido, meter ligeramente los cuernos y al paso por 60 nudos cortar la calefacción del carburador y meter gases a topes sin caerte más de 150 pies. Lo que me estoy dando cuenta en estas horas que llevo es que la dificultad de volar es, por un lado, ser suave en tus acciones, y por el otro, rápido y decidido en la cantidad de cosas que hay que hacer y comprobar a la vez. Al final es práctica, practica y práctica y como ocurre con el coche, asimilar tanto los conceptos como para hacerlo todo sin tener que pensar, que sea algo innato. Cuando se tiene la experiencia necesaria no piensas suelto el acelerador, piso embrague, cambio de marcha, suelto embrague… Pues esto es igual pero con muchas más cosas que hacer al mismo tiempo.

Bueno, al grano, la entrada a Cuatro Vientos, y para aprender nuevas referencias, la vamos a hacer por N. Estando operativa la 28 cualquier otro día sería difícil que nos autorizaran pero viendo que hoy no parece que haya más tráficos no nos ponen problemas y creo me sabría orientar otro día (ya os contaré). El aterrizaje parece complicado con lo que Pablo toma los mandos y me va explicando sus movimientos. Me encanta ver la cabecera de la pista y su aproximación (más hoy con las luces encendidas y el PAPI). Como controlar el avión en esta maniobra me parece espectacular.

Al final ha sido 1:30 de vuelo con una meteo no muy buena pero en la que he aprendido muchísimo que espero me sirva de cara al futuro.

De nuevo os pongo la imagen del track que hemos hecho (veréis que bastante movidito por lo que os comentaba antes: había que evitar las nubes y la tormenta que acechaba) y nos vemos en el siguiente, que espero sea el próximo viernes 18.



Buenos vuelos

1 comentario:

Gonzalo Flores. Con la tecnología de Blogger.

Lo más visto este mes...

Lo más visto...

Email

Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes